La Fiscalía denuncia que el Gobierno oculta información sobre el proveedor del 'caso Koldo'
Interior no supo justificar la decisión de adjudicar el contrato a Soluciones de Gestión en lugar de a otra empresa
Una sombra se ciñe sobre la elección de Soluciones de Gestión como proveedor de mascarillas. La denuncia de la Fiscalía Anticorrupción reconoce que el Gobierno oculta cómo se llegó hasta el proveedor. La Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, adjudicó un contrato por valor de 3,5 millones de euros tras conocer que Fomento «había logrado acceder a una línea de compra y abastecimiento». No obstante, nunca aportó las comunicaciones con la empresa investigada ni explicó cómo tomó la decisión de adjudicar el contrato, uno de los que investiga la Audiencia Nacional por presunta corrupción en la trama vinculada a Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos.
Interior respondió así a un requerimiento de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) en enero de 2022. El órgano había pedido a la Secretaría de Estado de Seguridad que explicara la elección de Soluciones de Gestión como proveedor. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska contestó que lo hizo tras conocer que Transportes, entonces liderado por Ábalos, compraba mascarillas a esa empresa. El contrato se adjudicó en abril de 2020, dos meses después de que Koldo García dejara de ser asesor, aunque seguía vinculado al ministerio como consejero de Renfe y vocal de Puertos del Estado.
Anticorrupción subraya en la denuncia a la que ha accedido THE OBJECTIVE que la documentación no deja claro «cómo se pactaron las condiciones de adjudicación del resto de contratos». Tampoco se aportaron comunicaciones entre los órganos de contratación y la empresa investigada «que pudieran justificar objetivamente la decisión de adjudicar el suministro a esa empresa y no a otra, ni tampoco cómo y de qué manera se tuvo conocimiento de que era proveedora de mascarillas». El miércoles, la Guardia Civil tomó declaración al secretario de Estado de Seguridad en calidad de testigo por esta adjudicación.
El papel de Koldo
La investigación sobre la posible trama de corrupción en la que estaría implicado Koldo García se originó con la denuncia por 13 contratos que presentó en 2022 el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid. La Fiscalía Anticorrupción archivó la mayoría de los expedientes por ausencia de indicios, excepto los que apuntaban a Soluciones de Gestión, la empresa constituida con sede en Zaragoza y solo cinco empleados que abasteció de mascarillas al departamento liderado por Ábalos.
La Fiscalía Anticorrupción puso entonces el foco en tres contratos. El primero fue adjudicado el 21 de marzo de 2020 por Puertos del Estado, ente público empresarial dependiente de Transportes en el que Koldo García ejercía entonces como vocal del Consejo Rector. El valor total superaba los 20 millones de euros. El segundo contrato, de 12,5 millones, fue otorgado el 27 de marzo de ese año por ADIF, también vinculado al departamento que lideraba entonces Ábalos. El tercero fue adjudicado el 20 de abril por la Secretaría de Estado de Seguridad, vinculado a Interior, y alcanzaba los 3,5 millones.
La denuncia revela que los contratos investigados, en particular los adjudicados por Transportes e Interior, habría partido del departamento que dirigía Ábalos. Anticorrupción incide en que el plazo de tiempo entre la publicación de las dos órdenes de Transportes, las adjudicaciones de Puertos del Estado y de ADIF, fue «prácticamente inexistente».
El documento al que ha tenido acceso este diario desvela que la publicación de la orden para la regulación de la adquisición y distribución del material sanitario se realizó «el mismo día que la adjudicación a Soluciones de Gestión de un contrato para cubrir esa necesidad».
Beneficios cercanos al 32%
«Este extremo parece evidenciar un concierto previo entre los responsables de la toma de decisiones en Soluciones de Gestión y la Administración Pública que también se ha reflejado en los contratos que esta compañía firmó con otras sociedades en ese momento temporal con el fin de cubrir la entrega de los equipos de protección individual», insiste la denuncia de Anticorrupción.
La investigación ha revelado que la trama a la que se vincula Koldo García se hizo con ocho contratos públicos por un valor de 53 millones. Además de Transportes e Interior, habría conseguido adjudicaciones de los gobiernos regionales de Baleares y Canarias. Anticorrupción calcula que Soluciones de Gestión pudo obtener unos beneficios cercanos al 32% tras descontar el pago que hizo a dos suministradores de mascarillas y a las compañías que hicieron su traslado a España.
Koldo García y otros tres detenidos fueron citados este jueves para declarar en la Audiencia Nacional. Todos ellos se acogieron a su derecho a no declarar. Quedaron en libertad después de que la Fiscalía rehusara solicitar prisión provisional al considerar que no existe riesgo de fuga, de alteración de pruebas ni de reiteración delictiva. A la mayoría se les impuso medidas cautelares, como la retirada del pasaporte y comparecencias periódicas.