THE OBJECTIVE
Tribunales

La Guardia Civil detiene al responsable de la empresa que abasteció de mascarillas a Ábalos

José Ángel Escorial era el presunto responsable de la empresa Soluciones de Gestión durante la pandemia

La Guardia Civil detiene al responsable de la empresa que abasteció de mascarillas a Ábalos

Ábalos, este miércoles en el Congreso. | A. Pérez Meca (Europa Press)

Entre los 2o detenidos por la presunta corrupción en la compra de mascarillas destaca el nombre de José Ángel Escorial. Se trata del presunto responsable del entramado empresarial que se esconde tras Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas SL, la sociedad que abasteció de cubrebocas durante la pandemia al Ministerio de Fomento, entonces dirigido por José Luis Ábalos. El empresario fue arrestado este martes, según ha confirmado a THE OBJECTIVE la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). Fuentes de la investigación consideran que la trama pivota a su alrededor. En estos momentos se encuentra en libertad a la espera de ser citado por el juzgado.

Koldo García, lugarteniente de Ábalos; su mujer Patricia Utritz Iriarte; Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF; Escorial y otras 16 personas fueron detenidas este martes por la Guardia Civil por cobrar supuestas comisiones ilegales por la adjudicación de contratos relacionados con la compra de mascarillas durante la pandemia. Se le acusa de delitos de operación criminal, tráfico de influencias y cohecho.

Escorial administraba en 2020 Soluciones de Gestión. La empresa fue investigada en los Paradise Papers por crear varias sociedades en Malta, territorio offshore, esto es, domiciliadas en un lugar diferente al que operan y que tiene consideración de paraíso fiscal. El empresario fue detenido por la Guardia Civil este martes por la tarde, pero quedó en libertad a la espera de ser citado por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, responsable del caso. La compañía que administraba fue el principal proveedor de mascarillas del departamento de Ábalos, pero no el único.

Hombre de confianza de Ábalos

El Ministerio del Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska, también adquirió un millón de mascarillas a la misma empresa por valor de 3,48 millones de euros. En total, el Gobierno habría adquirido material a la empresa de Escorial por un valor superior a los 20 millones. Soluciones de Gestión registró una facturación récord de 53,1 millones de euros en 2020 gracias a los contratos covid que le adjudicaron, única y exclusivamente, ministerios y gobiernos autonómicos controlados por el PSOE.

Las ventas de la empresa que administraba Escorial se desplomaron un 96% un año después. El proveedor de mascarillas de confianza de Ábalos pasó a facturar apenas dos millones de euros en 2021, según las cuentas depositadas por esa compañía en el Registro Mercantil, a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

El beneficio de esta empresa, que cuenta con solo tres trabajadores a sueldo, se hundió casi en la misma proporción que sus ventas de un año para otro. Ganó 276.553 euros en 2021, tras embolsarse 3,9 millones de euros netos durante el primer año de la pandemia. La empresa detalla en sus últimas cuentas, aprobadas el 30 de diciembre de 2022 -al límite del plazo legal establecido-, que en el año del estallido de la covid-19 todas sus ventas correspondían al suministro de material sanitario a distintas administraciones públicas.

De los ministerios de Transportes e Interior recibió contratos por valor de 40,2 millones. Los ejecutivos autonómicos de Canarias y Baleares, gobernados por el PSOE, le otorgaron adjudicaciones por importe de 13 millones de euros con cargo a los fondos FEDER de la UE. Según documentos a los que tuvo acceso este diario, en marzo de 2022 la Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias de investigación sobre los contratos a Soluciones de Gestión a raíz de una denuncia presentada por el abogado y exfiscal Ramiro Grau.

Negocios en Angola

Soluciones de Gestión también suministró un cargamento de material sanitario a la Generalitat de Cataluña por valor de 3,7 millones. La empresa tuvo que salir a desmentir a principios de 2021 que estuviese siendo investigada, como apuntaba un informe de la Oficina de Lucha contra la Corrupción de Baleares, que le relacionaba junto a su administrador, José Ángel Escorial, con un presunto caso de corrupción en Angola.

El informe de Anticorrupción sobre las compras sanitarias del Govern por la vía de urgencia señalaba que Escorial aparecía en el caso de los denominados Paradise Papers con dos sociedades offshore en Malta. «En 2008 era administrador de Delta Advisory and Management Services Limited y de Arce Investment Consulting Límited, así como de Malta Capital. De acuerdo con la información que dispone la Oficina, la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil investigaron el pasado año a esta sociedad por una posible corrupción en Angola en concertación con otras empresas»

Soluciones de Gestión formó parte en una Unión Temporal de Empresas (UTE) en Angola implicada en el escándalo de Defex, la empresa semipública de armas. En febrero del año pasado, la Audiencia Nacional la absolvió de las adjudicaciones del Gobierno de Camerún entre 2005 y 2013 a cambio de comisiones y sobornos para el suministro de material de defensa y seguridad. No obstante, condenó a su exdirector comercial a dos años de cárcel por un delito de corrupción en las transacciones comerciales internacionales con la atenuante de dilaciones indebida.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D