La Guardia Civil sospecha que Koldo traspasó dinero a otras cuentas para dificultar su rastreo
El asesor del exministro Ábalos habría incrementado su patrimonio tras mediar entre la empresa y la Administración
Koldo García multiplicó su patrimonio entre 2020 y 2022. Los investigadores sospechan que detrás de ese incremento están los pagos que supuestamente recibió por haber mediado con la Administración para que Soluciones de Gestión consiguiera la adjudicación de diversos contratos para el abastecimiento de mascarillas durante la pandemia. Los agentes han detectado que el asesor del exministro José Luis Ábalos realizó diferentes traspasos de una cuenta bancaria a otra y que también utilizó las de sus familiares «como una maniobra» para dificultar su rastreo.
La Fiscalía Anticorrupción apunta en una denuncia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE que Koldo García habría incrementado su patrimonio en 1,5 millones de euros por las presuntas mordidas. El Ministerio Público resalta que el aumento registrado entre 2020 y 2022 no se corresponde con los ingresos procedentes de sus actividades oficiales. Durante ese periodo, adquirió tres viviendas en Alicante que puso a nombre de su pareja y una cuarta para la que utilizó a su hija de apenas dos años.
Los investigadores han llevado a cabo en los últimos meses un análisis detallado de los movimientos de las cuentas bancarias vinculadas a Koldo García y a su entorno familiar. También han puesto el foco en la información laboral y tributaria de estos, obtenida gracias a diferentes requerimientos realizados a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria.
Los inmuebles de Koldo
A los agentes les llama la atención que el asesor de Ábalos fuese la principal fuente de ingresos del núcleo familiar y que en la mayoría de inmuebles adquiridos conste como titular su pareja, Patricia Uriz, también detenida en la operación. Koldo y Uriz habrían ingresado en sus cuentas bancarias (la querella no especifica cuántas) casi 1,5 millones de euros entre 2017 y 2022.
Esa cantidad tiene su origen en las nóminas y pensiones percibidas, en la constitución de préstamos y en ingresos en efectivo. Los beneficios se distribuyen de manera irregular durante esos años. En 2020, cuando se adjudican los contratos de las mascarillas, incrementaron «notablemente» sus ingresos en efectivo, las transferencias y el dinero procedente de préstamos y créditos.
«Los ingresos en concepto de transferencias y operaciones en efectivo en 2021 y 2022 adquirieron importancia para esta
familia cuando sus ingresos en materia de nómina o pensión disminuían», señala el escrito de Anticorrupción. Los ingresos en efectivo llegaron a su punto álgido en 2021, aunque se incrementaron notablemente en marzo de 2020, cuando fueron adjudicados los contratos. Se han cuantificado 138.000 euros sin encontrar «justificación alguna» ni «ninguna extracción en cajero que pudiera justificar en el ingreso en efectivo en otra cuenta».
Los agentes destacan que las disposiciones de dinero en efectivo disminuyeron sustancialmente entre 2020 y 2022 frente al periodo comprendido entre 2017 y 2019. Les llama la atención porque coincide con el tiempo en que Koldo y Uriz recibieron más efectivo en sus cuentas y más gastos realizaron. A partir de diciembre de 2020, la pareja incrementó notablemente sus aportaciones a hipotecas y préstamos, lo que estaría ligado a la adquisición de cuatro inmuebles en Benidorm (Alicante).
Abono en metálico
Compraron la última de esas viviendas en marzo de 2022 y la registraron a nombre de su hija, que en ese momento solo contaba con dos años. El 10% de importe, 11.500 euros, fue abonado en metálico. Para la parte restante se utilizaron cuatro cheques usando fondos de una cuenta bancaria «que se habría nutrido principalmente de ingresos efectuados en los dos días anteriores a la compraventa que, una semana antes, contaba con un saldo de 13.973,35 euros, insuficiente para acometer esa operación».
El escrito de la Fiscalía indica que a partir del 8 de marzo, dos días antes de la compra, se produjeron nueve traspasos que elevaron su saldo hasta los 110.000 euros. La vivienda se habría podido comprar gracias a unos presuntos préstamos, uno de ellos realizado a través de Joseba García, hermano de Koldo, y de traspasos ordenados desde sus cuentas. La operación incluye una donación de 90.000 euros en efectivo reflejada en acto notarial «de la que no se ha encontrado movimiento bancario alguno en el que se disponga o ingrese el citado dinero».
Joseba García, uno de los 20 detenidos este martes por beneficiarse de presuntas mordidas con la venta de mascarillas, es una de las personas utilizadas «para ocultar la titularidad real de algunos inmuebles». Los investigadores afirman haber detectado traspasos por valor de 97.404 euros desde sus cuentas a las del asesor de Ábalos. La mayoría se produjeron entre 2020 y 2022. En solo cinco años, el hermano de Koldo y su exmujer ingresaron más de 1,5 millones de euros, especialmente a través de ingresos por transferencias.
«Del análisis de las cuentas de Koldo García, su mujer y su hija, resultan un total de 138.062 euros en efectivo sin justificación, más los 224.908 euros también ingresados en efectivo sin justificación en las cuentas de Joseba García», insiste la querella presentada en septiembre. Anticorrupción concluye que «existen suficientes indicios» para deducir que el incremento patrimonial experimentado por el asesor de Ábalos «derivaría de pagos que habría recibido por ejercer de intermediario» para conseguir que Soluciones de Gestión consiguiera varios contratos para abastecer de contratos a la Administración.
Contratos con la Administración
El Gobierno adjudicó tres contratos a la empresa investigada. El primero, el 21 de marzo de 2020 por Puertos del Estado, ente público dependiente del Ministerio de Transportes en el que Koldo ejercía como vocal del Consejo Rector. El valor total superaba los 20 millones de euros. El segundo contrato, de 12,5 millones, fue otorgado el 27 de marzo de ese año por ADIF, también vinculado al departamento que lideraba Ábalos. El tercero, de 3,5 millones, fue adjudicado el 20 de abril por la Secretaría de Estado de Seguridad, vinculado a Interior.
La investigación sobre la posible trama de corrupción en la que estaría implicado Koldo García y varios empresarios se originó con la denuncia por 13 contratos que presentó en 2022 el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid. Anticorrupción archivó la mayoría de los expedientes ante la ausencia de indicios, excepto los que apuntaban a Soluciones de Gestión, la empresa que abasteció de mascarillas al departamento liderado por Ábalos.
Koldo García y otros tres detenidos fueron citados este jueves para declarar en la Audiencia Nacional. Todos ellos se acogieron a su derecho a no declarar. Quedaron en libertad después de que la Fiscalía rehusara solicitar prisión provisional al considerar que no existía riesgo de fuga, de alteración de pruebas ni de reiteración delictiva. A la mayoría se les impusieron medidas cautelares, como la retirada del pasaporte y comparecencias periódicas.