THE OBJECTIVE
Tribunales

El fiscal del 'caso Tsunami' del Supremo pide amparo a la Fiscalía por los ataques de la prensa

Álvaro Redondo fue el encargado del informe que exoneraba a Carles Puigdemont del delito de terrorismo

El fiscal del ‘caso Tsunami’ del Supremo pide amparo a la Fiscalía por los ataques de la prensa

Fachada del Tribunal Supremo. | Eduardo Parra (Europa Press)

El fiscal del Supremo Álvaro Redondo, que hizo el informe que exoneraba al expresident catalán Carles Puigdemont del delito de terrorismo por el caso Tsunami, ha pedido amparo a la Fiscalía por los ataques que recibió de la prensa. En concreto, Redondo solicita el apoyo del Ministerio Público tras un artículo publicado en El Mundo titulado «Tres días en la vida de Álvaro Redondo», en el que se hablaba de «espectáculo obsceno de un servidor de la Justicia» ya que en un primer momento sí vio terrorismo pero luego cambió completamente su criterio.

Su petición, que presenta y apoya el jefe de la sección penal del alto tribunal Fidel Cadena, será debatida por el Consejo Fiscal que se celebra entre hoy y mañana, informan a EFE fuentes fiscales.

En su escrito, adelantado por El Independiente y al que ha tenido acceso EFE, Redondo «insta apoyo institucional» ante la publicación de «artículos extremadamente críticos sobre su actuación como fiscal» en su informe sobre la exposición razonada remitida al Supremo por el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón en relación a Puigdemont y el diputado del Parlamento catalán Rubén Wagensberg, que igualmente reside fuera de España.

Redondo defendía que no hay terrorismo ni concurren indicios racionales de criminalidad contra Puigdemont, por lo que solicitó devolver la causa al juez de la Audiencia Nacional. Pero ocurre que al mismo tiempo varios medios publicaron que Redondo cambió su criterio tras reunirse con el fiscal general del Estado.

El origen de la polémica está en un supuesto primer borrador que citan algunos medios en el que Redondo sí habría calificado los hechos de Tsunami como terrorismo y que él mismo habría corregido después, tras reunirse con el fiscal general.

Al respecto, el fiscal Redondo defendió su actuación. «Desmiento haber recibido ninguna instrucción del fiscal general en relación con este asunto. Reitero: no recibí, no ya una instrucción, sino siquiera una mínima sugerencia por parte del fiscal general del Estado sobre la postura jurídica que debía asumir, como ponente, ante la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo».

Y, de hecho, así lo corrobora Fidel Cadena en el informe que verá el Consejo Fiscal. «En la causa cuestionada, elaboró un erudito y laborioso informe sin influencia alguna en sus conclusiones que no hubiera emanado de su legítimo cambio de opinión profesional fruto de la profundidad progresiva de su estudio y de las aportaciones intelectuales y jurídicas que su indagación de la verdad le proporcionaba».

Por tanto, Redondo tiene «el apoyo moral y jurídico absoluto del fiscal jefe, que siempre ha destacado la excelencia de su ejecutoria profesional».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D