Europol registra 800 redes criminales en la UE: España entre los países con mayor presencia
El mapeo recoge la actividad en más de 40 países europeos a partir de la información facilitada a la agencia
La agencia europea de cooperación policial Europol ha presentado este viernes una cartografía para facilitar a las autoridades de los Estados miembro ubicar las actividades de hasta 821 redes de crimen organizado presentes en suelo europeo y consideradas muy peligrosas; unas bandas cuyas principales operaciones en Europa se sitúan en España, Bélgica, Países Bajos y Alemania.
El mapeo recoge la actividad en más de 40 países europeos a partir de la información facilitada a la agencia por los propios países y estará disponible para que los servicios de Policía y Justicia nacionales puedan hacer «uso interno» del material en sus investigaciones, con el objetivo de reforzar la lucha contra el crimen organizado.
El estudio cifra en más de 25.000 las personas que integran las 821 redes criminales de riesgo activas en variedad de crímenes, fundamentalmente en el tráfico de drogas, pero también otras áreas como el tráfico de personas, delitos contra la propiedad y blanqueo de capitales.
Europol advierte en el informe de que más del 70 por ciento de las redes se involucran en la corrupción para facilitar la actividad delictiva u obstruir la aplicación de la ley o los procedimientos judiciales. Además, el 68% de estas bandas utilizan la violencia y la intimidación como característica «inherente» a su ‘modus operandi’.
Como factores de riesgo establece, por ejemplo, la facilidad con que las redes logran adaptarse y son capaces de infiltrarse en los canales legales económicos y comerciales, lo que favorece el crecimiento de sus negocios delictivos, el lavado de los beneficios y que escapen mejor a la detección. De hecho, el 86% de las redes criminales mapeadas utilizan estructuras empresariales legales, la gran mayoría en la UE.
«Necesitamos saber contra qué estamos luchando; por eso el mapeo del crimen organizado es un objetivo clave de nuestra estrategia en la UE», ha dicho la comisaria de Interior, Ylva Johansson, en la presentación del informe, tras reconocer que el crimen organizado es uno de los principales retos porque «pone amenaza a la sociedad con corrupción y violencia extrema».
«Con estos datos centralizados en Europol se dará a los organismos encargados de hacer cumplir la ley la ventaja que necesitan para orientar mejor y realizar investigaciones criminales transfronterizas», ha defendido, por su parte, la directora ejecutiva de la agencia europea, Catherine De Bolle.