THE OBJECTIVE
Tribunales

La Audiencia Nacional reclama todas las transcripciones de los móviles de la trama Koldo

El órgano judicial advierte a las partes personadas que no tendrán acceso a estas bibliotecas «sin autorización»

La Audiencia Nacional reclama todas las transcripciones de los móviles de la trama Koldo

Víctor de Aldama y Koldo García. | Ilustración de Alejandra Svriz

La Audiencia Nacional reclama todas las transcripciones realizadas en el caso Koldo. Una decisión que puede arrojar luz a cómo funcionaba la trama que, supuestamente, se benefició de al menos nueve contratos públicos para la compra de material sanitario durante la pandemia por valor de 53 millones de euros. La diligencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE solicita a la Guardia Civil que remita todo el material de las escuchas realizadas, lo que demostraría con qué personas habrían hablado los principales sospechosos. El órgano judicial advierte a las partes personadas que no tendrán acceso a estas bibliotecas «sin autorización».

La diligencia de ordenación la realiza la letrada de la Administración de Justicia del Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional. El escrito, firmado este jueves, pide a la Guardia Civil que facilite todo el material disponible de las escuchas de los miembros de la trama Koldo. Estas se realizaron entre septiembre de 2023 y el pasado 28 de enero. Además, solicita que remita un pendrive al departamento encargado para proceder a la inclusión de su contenido en diferentes carpetas especiales en la plataforma Cloud.

El escrito también alude a varios discos externos en los que aparecerían las conversaciones intervenidas a los investigados de la trama: Koldo García; su mujer Patricia Uríz; los empresarios Iñigo Rotaeche, Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama; y el guardia civil José Luis Rodríguez. La letrada solicita que estas comunicaciones se distribuyan en diferentes carpetas. Una para medios técnicos de seguimiento y localización, otra de comunicaciones orales, otra para transcripciones de las comunicaciones y una más para las transcripciones de las intervenciones telefónicas.

Las llamadas de Koldo

En el material que dispone la Guardia Civil también existe material intervenido del hermano del asesor del exministro José Luis Ábalos, Joseba Izaguirre, y de Israel Pilar, otro de los empresarios que habrían tenido un papel relevante en las actividades de la trama. La diligencia también demanda que se aporten sus escuchas y que sean clasificadas en carpetas en la plataforma Cloud, un sistema en la nube ofrecido por Google que permite almacenar datos.

El PP ya había apuntado al volcado de los datos de los miembros de la trama como la forma para obtener más información sobre su funcionamiento. Los populares están especialmente interesados en conocer la información que encierra el volcado del empresario Víctor de Aldama. Consideran que podría arrojar luz sobre el papel que desempeñó Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno.

Como desveló THE OBJECTIVE, Gómez habría realizado gestiones para importar mascarillas y respiradores desde China con la directora de Wakalua, empresa del grupo Globalia, apenas unos meses antes de su rescate por el Gobierno, que superó los 475 millones de euros. También escribió cartas de recomendación a favor de un empresario relacionado con la creación del máster que dirige. No obstante, los populares no confían en que esos datos que solicita la Audiencia Nacional lleguen antes del lunes, fecha que se ha marcado Sánchez para decidir si continúa al frente del Gobierno.

Soluciones de Gestión se hizo con nueve contratos en 2020 por valor de 53 millones, todos ellos con administraciones socialistas, algunos incluso antes de que fuesen adjudicados. Tres de ellos fueron otorgados por organismos vinculados al Gobierno: dos por el departamento de Ábalos (Puertos del Estado y Adif) por valor de 33 millones, y otro otorgado por la Secretaría de Estado de Seguridad, vinculada a Interior, de 3,5 millones. El resto fueron suscritos con Canarias y Baleares.

El papel de Aldama

La Guardia Civil sospecha que Aldama era la piedra angular de la trama Koldo. El empresario habría recibido al inicio de la pandemia la noticia a través del asesor de Ábalos de que el Ministerio de Transportes iba a adquirir mascarillas. Consciente de que no disponía de medios para realizar la operación contactó con Cueto, que en su comparencia ante el juez aseguró que las comisiones que recibieron eran «habituales» y que el benefició fue «de entre un 10 y un 13%».

El propio Aldama reconoció este escenario en su respuesta a un requerimiento a la Agencia Tributaria, a quien aseguró que tuvo conocimiento de que Transportes «necesitaba adquirir EPIS para sus entes dependientes y que dicha contratación se iba a realizar por el trámite de emergencia». Deluxe Fortune no disponía de medios materiales y humanos y financiación suficientes para acometer el proyecto en solitario y, junto con MTM 180 Capital, contactó con Soluciones de Gestión y el Grupo Cueto «para unir fuerzas».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D