Koldo recupera varios vehículos para «su vida cotidiana» tras recurrir el embargo
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional corrige la decisión del juez tras la petición del asesor de Ábalos
Koldo García recupera dos vehículos tras recurrir su embargo. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso de apelación del asesor del exministro José Luis Ábalos, que consideró «de extrema gravedad» que el juez que investiga el reparto de comisiones en las adjudicaciones de mascarillas durante la pandemia mantuviera bloqueados sus bienes. El presunto cabecilla de la trama se quejó a los magistrados del órgano judicial de que esa decisión perjudicaba su «vida cotidiana y labor profesional».
La Sala de lo Penal corrige al juez instructor y da luz verde para que Koldo disponga de nuevo de dos de sus vehículos, después de que el juez decidiera embargarlos el pasado 19 de febrero, un día antes de la detención de varios miembros de la trama. El auto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, le permite recuperar una motocicleta Suzuki a su nombre y un coche KIA, titularidad de su esposa, Patricia Uriz, también imputada en la causa.
Los investigadores acusan a la pareja de beneficiarse con un notable incremento patrimonial durante la pandemia que estiman en 1,5 millones de euros. Un dinero que, señalan, podrían haber recibido a través de mordidas por la adjudicación de nueve contratos públicos durante la pandemia por valor de 53 millones a Soluciones de Gestión. La Guardia Civil sostiene que Koldo habría tenido un papel esencial en estas operaciones.
Las reuniones de Koldo
La pareja recurrió el embargo ante el juez que instruye el caso en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, pero este denegó su petición. El magistrado justificó la medida en los artículos 127 a 129 del Código Penal y aludió a que ambos vehículos habían sido utilizados por Koldo «para asistir a las reuniones y encuentros con otros investigados que integran la trama criminal». Moreno también recordó a sus propietarios «la prohibición de vender, gravar o enajenar» los vehículos.
Koldo y su esposa recurrieron entonces la decisión al órgano inmediatamente superior, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Los magistrados Fernando Andreu (en calidad de presidente), Ana Revuelta y Javier Ballesteros han enmendado la postura del juez instructor después de que la pareja presentara un recurso de apelación en el que cargaba contra él por acordar «un embargo indiscriminado» de sus bienes independientemente de la fecha y circunstancias de su adquisición.
En el escrito, Koldo solicitó a la Audiencia Nacional que le permitiera usar tanto el coche como la motocicleta en su día a día, ya que tanto él como su mujer necesitan utilizarlos habitualmente para «poder trasladarse a sus trabajos» y «llevar y recoger a su hija de cuatro años al colegio».
El asesor de Ábalos se mostraba de acuerdo con mantener la prohibición de venderlos porque de esa manera se respeta «la finalidad que se persigue con la medida cautelar», pues con esos vehículos se podrá responder, en su caso, a «eventuales responsabilidades civiles» a las que fuese condenado.
«Un embargo indiscriminado»
Koldo siguió los pasos del comisionista Víctor de Aldama, también investigado, que el 21 de marzo presentó un recurso en el que cargó contra el magistrado por acordar «un embargo indiscriminado». Los investigadores sostienen que cobró más de seis millones de euros en mordidas, por lo que procedió a embargarle distintos bienes, entre ellos seis coches de alta gama, dos viviendas en Madrid, una nave industrial, cuentas bancarias, joyas y relojes.
Moreno ha rechazado hasta ahora devolver los seis coches de alta gama, entre ellos varios Ferrari y un Porsche, intervenidos al empresario, otros de los supuestos cabecillas de la trama. Aldama había solicitado «la inmediata devolución» de los vehículos, a lo que se opuso la Fiscalía por su «elevado valor». El magistrado no solo embargó bienes de Koldo, también apuntó a su entorno. Confiscó un chalé, un piso y una plaza de garaje a nombre de su hermano Joseba, otro de los investigados.
El juez instructor ha rechazado por segunda vez que Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, comparezca en calidad de testigo en la Audiencia Nacional por su supuesta vinculación a Aldama. Moreno descarta la petición porque la denuncia se basa en «meras informaciones periodísticas no contrastadas». La asociación que lo solicita, personada en la causa, estudia elevar la cuestión a la Sala de lo Penal, la instancia inmediatamente superior. Esperan que, como en el caso de los vehículos de Koldo, los magistrados le otorguen la razón.