THE OBJECTIVE
Tribunales

Luis Pineda vuelve a la carga tras su absolución: denuncia a BBVA en plena OPA al Sabadell

El presidente de Ausbanc pide abrir una investigación judicial por el cobro masivo de cláusulas suelo ‘fakes’

Luis Pineda vuelve a la carga tras su absolución: denuncia a BBVA en plena OPA al Sabadell

Luis Pineda en 2020, durantLuis Pineda en 2020 durante el juicio por extorsión a bancos y empresas. | Europa Press

El presidente de Ausbanc vuelve a la carga. Luis Pineda ha interpuesto una denuncia ante la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción contra el BBVA por el cobro masivo de cláusulas suelo que no aparecían en el contrato hipotecario de cientos de clientes. Solicita abrir una investigación judicial que determine responsabilidades. Lo hace en pleno intento de la entidad vasca por fusionarse con el Sabadell y apenas un mes y medio después de ser absuelto por el Tribunal Supremo de los delitos de extorsión y estafa por los que la Audiencia Nacional le impuso ocho años de prisión.

Pineda denuncia a la antigua cúpula del BBVA liderada por Francisco González (dejó la presidencia en enero de 2019) y a la propia entidad por «planificar el cobro masivo a miles de clientes de cláusulas suelo inventadas». El escrito, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, sostiene que el engaño permitió a los directivos de la entidad generar importantes ingresos de forma continua e ilegal que vinieron a «nutrir los exorbitantes sueldos del presidente y los altos ejecutivos».

La denuncia basa sus argumentos en informes del Banco de España, que investigó el asunto en 2014, aunque se limitó a advertir la irregularidad y pedir la devolución, sin entrar en su relevancia penal. En respuesta a los requerimientos realizados por el órgano supervisor, el BBVA admitió que «la tasa de error de la cartera total se situó en el 1,65%» de un total de más de medio millón de operaciones. Eso supone que la entidad vasca reconocía haber cobrado 9.251 cláusulas suelo fake.

BBVA devolvió 100 millones

BBVA tuvo que devolver unos 100 millones de euros tras una denuncia realizada, curiosamente, por Ausbanc. Esta motivó que el Banco de España solicitara una revisión completa de la cartera temiendo que existiera «un número considerable de casos». La entidad vasca admitió el caso en 2019, tres años después de finalizar una consultoría para depurar las posibles responsabilidades en la que gastó más de 25 millones.

La entidad rebajó lo ocurrido a «errores operativos» por los que no fue sancionado al no encontrarse un patrón en los cobros. En todo caso, solo devolvió el dinero en esos 9.251 casos, haciendo el cálculo únicamente desde el 9 de mayo de 2013, fecha en la que el Supremo declaró nulas las cláusulas suelo.

«Tanto la cifra admitida como la cantidad que conllevaba, la forma de devolución y la conciencia de que la inmensa mayoría de clientes jamás reclamarían, llevan a Ausbanc a concluir con claridad que el plan de engaño fue premeditado y requiere de una investigación judicial que depure responsabilidades penales», explica la asociación en una nota de prensa.

Pineda pide abrir el melón un mes y medio después de ser absuelto por el Supremo de todos los cargos que llevaron a la Audiencia Nacional a condenarle a ocho años de prisión. También fue condenado por extorsión el líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, considerado cooperador necesario. La intención de Pineda pasa por volver a poner en marcha Ausbanc para «retomar la defensa de los usuarios de banca que históricamente ha caracterizado a la asociación».

Niega chantaje

El presidente de Ausbanc acusó en 2020 a BBVA de haber puesto en marcha «una actividad criminal» contra él por haber denunciado las cláusulas suelo. Lo hizo en el juicio que acabó condenándole por extorsionar a diferentes entidades. A preguntas de la defensa, Pineda rechazó haber chantajeado a diferentes bancos a cambio de recibir publicidad en sus revistas. En cambio, se quejó de los ataques recibidos por la entidad vasca durante la presidencia de González.

«En 2008 nosotros estábamos en plena guerra, y ahora sé que ese es el término, con una entidad bancaria que por no poner en riesgo sus préstamos hipotecarios, está dispuesta a destruir a quién le ha denunciado», aseguró Pineda. En su opinión, las prácticas que siguió entonces BBVA para desacreditarle eran «ilegales» y «criminales». Para legitimarse explicó que «las cláusulas suelo han sido declaradas ilegales ante la instancia de Audiencias, Supremo y Tribunal de Justicia de la UE».

BBVA desveló el pasado martes su intención de absorber al Banco Sabadell. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), confirmaba que había hecho llegar a la cúpula de la entidad con sede en Alicante su propuesta para estudiar una fusión entre ambos grupos. De salir adelante, ampliaría sus activos a cerca de billón de euros, colocándose en España como líder en activos y segundo banco por volumen de clientes en nuestro país.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D