Un juzgado retira la orden de búsqueda contra los autores de un tiroteo en un local de Marbella
Los presuntos autores se presentaron en el juzgado. La Audiencia de Málaga revocó su ingreso en prisión hace un mes
Un juzgado de Marbella ha retirado la orden de busca y captura dictada contra los presuntos autores de un tiroteo en un restaurante de la ciudad. Ambos se presentaron ante la autoridad judicial un día después de que se dictara dicha orden. Darren H. y Gerrard S. son sospechosos de efectuar una quincena de disparos en un local a plena luz del día el pasado 11 de marzo. Dos semanas más tarde fueron detenidos, pero la Audiencia Provincial de Málaga decretó su salida de prisión. Este órgano ya dejó en libertad al líder de la Mocro Maffia Karim Bouyakhrichan, el delincuente más buscado en Holanda, ahora en paradero desconocido.
La Audiencia de Málaga les impuso la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes y siempre que fuesen requeridos por el juez. También les prohibió salir de España y les retiró sus pasaportes. Días más tarde Darren H. y Gerrard S., los dos investigados por el tiroteo en Marbella, tenían que presentarse ante el juez para hacer entrega de sus pasaportes. No se personaron alegando que los documentos estaban en poder de la Policía, lo que se ha comprobado cierto.
El juzgado emitió entonces una orden de busca y captura, que ahora ha revocado. Los dos presuntos autores del tiroteo tendrán que comparecer dos días en semana ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, tienen prohibido salir de España, portar armas de fuego y no acercarse al local del tiroteo, informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Discusión en Marbella
La decisión de la Audiencia Provincial de ponerlos en libertad se basó en el recurso que formularon sus defensas. Estas alegaron que no se les había permitido acceder «a los elementos esenciales de las actuaciones» para impugnar la privación de libertad decretada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella, que era el que se encontraba de guardia y el que decidió su ingreso en prisión provisional.
El tiroteo tuvo lugar el pasado 11 de marzo a mediodía en el restaurante La Sala. Según informó Diario Sur, la noche anterior se habría producido una discusión en el local entre uno de los encargados y uno de los detenidos en la que, supuestamente, hubo amenazas. Los investigadores sospechan que la disputa tendría un trasfondo que aún no se ha esclarecido y que los disparos fueron un aviso.
El visionado de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad permitió reconstruir lo sucedido. Los disparos se efectuaron desde las inmediaciones. Un individuo abandonó una vivienda en la barriada de Nueva Andalucía a bordo de una Honda 750 con matrícula británica. El presunto autor de los disparos llevaba el rostro oculto por un casco. Tras los hechos, se desplazó a otra casa e introdujo la moto en un garaje. Acto seguido las cámaras mostraron a dos hombres saliendo.
La Audiencia de Málaga ya dejó en libertad a finales de febrero al líder de la Mocro Maffia Karim Bouyakhrichan, el delincuente más buscado en Países Bajos. Su paradero continúa siendo un misterio. El órgano judicial aceptó el recurso de su defensa, que reclamaba la puesta en libertad alegando la ausencia de riesgo de fuga y el arraigo que tenía en nuestro país.
A pesar de que los razonamientos jurídicos alertaron del riesgo de fuga por tratarse de un ciudadano extranjero, el tribunal consideró dejarlo en libertad bajo fianza de 50.000 euros, la obligación de comparecer cada 15 días y la retirada de pasaporte. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó hace dos semanas solicitar un informe al Servicio de Inspección para recabar información sobre lo sucedido.