El hermano de Koldo insiste en recuperar los vehículos embargados por el juez
Joseba recurre la decisión a la Sala de lo Penal, que ya aceptó que el asesor de Ábalos y Aldama recuperaran sus bienes
Joseba García sigue los pasos de los cerebros de la trama. El juez que instruye el caso en la Audiencia Nacional rechazó el pasado 14 de mayo devolver al hermano de Koldo García el vehículo de alta gama y la motocicleta de lujo que le incautaron tras su detención en febrero. El afectado ha solicitado a la Sala de lo Penal que corrija la decisión del magistrado, como ya ha hecho en dos ocasiones: una con el asesor del exministro José Luis Ábalos y otra con el empresario Víctor de Aldama.
El hermano de Koldo ha presentado un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que le devuelvan un Mercedes modelo B200 y una motocicleta Harley Davidson requisados hace tres meses, cuando estalló el caso que investiga el reparto de comisiones en las adjudicaciones de mascarillas durante la pandemia que beneficiaron a Soluciones de Gestión. Joseba fue uno de los detenidos.
El afectado sostiene que el auto del juez que se opone a devolver los vehículos es «gravoso» para sus intereses y no se ajusta a Derecho, motivo por el que han decidido interponer un recurso de apelación. Argumenta que la Sala de lo Penal ya ha acordado «hasta en dos ocasiones» la devolución de los bienes embargados: una a favor de Koldo y su esposa y otra en favor de Aldama.
La victoria de Koldo
«En ambas resoluciones, el motivo por el cual se devuelven los vehículos es el mismo, siendo tal, que el auto del 19 de febrero de 2024 acordó la prohibición absoluta de vender, gravar, obligar o enajenar los vehículos en el mismo señalado, pero no acordó la aprehensión o depósito de los mismos, correspondiendo por tanto su devolución», esgrime el recurso al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
La defensa de Joseba sostiene que el auto del pasado 19 de febrero «es la misma resolución en virtud de la cual se incautaron» sus vehículos. Considera que, en virtud a la interpretación, «realizada hasta en dos ocasiones por la Sala de lo Penal, consideramos que es lesivo a nuestros intereses y a nuestros derecho denegarnos la devolución de los mismos». Por eso añade que, a la vista de esos autos, el órgano judicial acuerde devolver los vehículos requisados al hermano del antiguo asesor de Ábalos.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dio luz verde a principios de este mes para que Aldama recuperara los seis vehículos de alta gama que le embargaron tras su detención. Corregía así la decisión que tomó el juez José Luis Calama, que sustituía a Ismael Moreno, que instruye el caso Koldo. Se trata de dos Ferrari, un Porche, un Range Rover y otros dos coches que pertenecen al presidente del Zamora CF o a alguna de sus empresas. Dos semanas antes, la Sala ya había estimado un recurso del asesor de Ábalos, que recuperó un coche y una motocicleta para su «vida cotidiana y labor profesional».
Los investigadores han constatado que, en los años en los que operó la trama, Joseba habría incrementado sus ingresos en una cantidad cercana a los 500.000 euros. Las transferencias bancarias a su favor pasaron de 6.937 euros en 2017 a los más de 170.500 en 2021. El hermano de Koldo ingresó 249.000 euros en efectivo entre 2020 y 2022. El aumento más significativo se produjo tras adjudicarse los contratos por emergencia sanitaria, 7.000 euros en abril de 2020.
La querella de la Fiscalía Anticorrupción considera que el hermano de Koldo desempeñó un papel fundamental en la ocultación de las comisiones millonarias del antiguo asesor de Ábalos. Entre las operaciones registradas por la Guardia Civil se encuentran diferentes traspasos desde las cuentas de Joseba a las de su hermano, o al de la hija de este, menor de edad. Con los ingresos efectuados, la pareja habría comprado un piso en primera línea de playa en Benidorm.