La juez rechaza dejar en libertad a dos presos de Barbate pese a las revelaciones de la UCO
Un informe de la Guardia Civil descarta que los detenidos sean los verdaderos autores del asesinato de los agentes
Mustafa C. y David G.N. seguirán en prisión. Al menos, de momento. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz), que investiga el asesinato de dos agentes de la Guardia Civil tras ser embestidos por una embarcación el pasado febrero, dictó dos autos el pasado martes en los que rechaza las peticiones de libertad planteadas por sus defensas, según informan a THE OBJECTIVE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Ambos arrestados se encuentran en prisión provisional, comunicada y sin fianza desde el pasado 12 de febrero.
Los dos investigados pidieron su puesta en libertad provisional tras conocer el contenido del informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). El documento, al que tuvo acceso este diario, concluye que la embarcación en la que viajaban junto con los otros cuatro investigados no fue la que embistió a la lancha del Instituto Armado.
Los agentes de la UCO llegaron a dicha conclusión tras examinar un vídeo de los hechos en el terminal de uno de los detenidos. El documento, fechado el 7 de mayo, señala que «en base a los elementos objetivos recabados en el punto actual de las pesquisas es posible concluir que la embarcación que arremete en el puerto de Barbate hasta en seis ocasiones contra la patrullera oficial de la Guarda Civil no es la narcolancha intervenida la mañana del 10 de febrero en la Playa La Hacienda de La Línea de la Concepción».
Detenidos de Barbate
El vídeo clave, aportado por la defensa de uno de los investigados, Jose Antonio G.C, sitúa a los imputados por el asesinato a unos 600 metros de donde se produjo la embestida. Una revelación que supuso un giro de 180 grados en el caso. «Consecuentemente es posible descartar la participación de los actualmente investigados en la perpetración de los delitos de asesinato y atentado agravado objeto de las presentes pesquisas, sin que ello afecte a la presunta comisión de un delito de contrabando», señala el dossier. A raíz de ello, varios de los imputados solicitaron su excarcelación.
La jueza ha desestimado dichas peticiones al entender que, pese a dicho informe, los encausados están siendo investigados por presuntos delitos de contrabando cometido en el seno de un grupo u organización criminal, resistencia y desobediencia a agente de la autoridad, delitos que podrían conllevar en total una pena grave de hasta ocho años y medio de cárcel (hasta siete años y medio de prisión el delito de contrabando cometido en el seno de un grupo u organización criminal, y hasta un año de cárcel los delitos de resistencia y desobediencia a agente de la autoridad).
A juicio de la juez, la gravedad de dichas penas conlleva riesgo de fuga, no siendo suficiente en este sentido el arraigo que han invocado las defensas de ambos investigados en sus respectivas peticiones de libertad. Además, la jueza señala que, en el caso de David G.N., este tiene antecedentes policiales y está siendo investigado actualmente en otros dos procedimientos judiciales.
Los dos autos dictados por la juez son recurribles. Se tratan de las únicas dos peticiones de libertad que se han recibido en el juzgado tras el referido informe de la UCO. Además, la Audiencia Provincial de Cádiz tiene pendiente resolver sobre varios recursos de apelación presentados por otros investigados donde también se pide la puesta en libertad provisional de Mustafa C. y David G.N.