Encuesta | ¿Le parece bien el pacto alcanzado entre PP y PSOE para renovar el CGPJ?
Cinco años y medio han hecho falta para consensuar los 20 nombres que integrarán el nuevo CGPJ
El Partido Popular y el PSOE han llegado a un acuerdo este martes para la inmediata renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ambos partidos han pactado presentar una proposición de ley orgánica que «reforzará la independencia del Poder Judicial, tal y como recomienda la Comisión Europea en su Informe sobre el Estado de Derecho relativo a España de 2022 y 2023″. Y además, han acordado nombrar a un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.
Cinco años y medio han hecho falta para consensuar los 20 nombres que integrarán el nuevo CGPJ, el actual se conformó el 4 de diciembre 2013 y completó su mandato cinco años después. Desde entonces estaba pendiente que socialistas y populares pactaran la composición del siguiente Consejo. Finalmente, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de institucional del PP, Esteban González Pons, han firmado este martes el acuerdo de renovación después de seis meses de negociaciones con la Comisión Europea como mediadora a petición del PP.
Dicho acuerdo incluye un reparto «equilibrado» de los 20 vocales del Consejo, con 10 para cada uno, y «mayoría reforzada» de tres quintos para la toma de decisiones y nombramientos. Una decisión que ha suscitado las críticas de algunos partidos políticos. La líder de Podemos, Ione Belarra, y la número dos del partido, Irene Montero, han acusado al PSOE de «rendirse» ante la derecha y ambas tildan este pacto de una «gran coalición» que abre una nueva etapa en la legislatura.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha marcado distancias con el acuerdo suscrito por el PP y el PSOE y ha adelantado que su partido no va a votar a ninguno de los 20 candidatos pactados. También el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha sumado a las críticas y ha asegurado que PP y PSOE «son lo mismo», lamentando que juntos han «consumado la traición» a los españoles.
Sin embargo, Sumar se ha mostrado satisfecho por el desbloqueo del CGPJ y ha destacado que está presente en la terna de vocales propuestos al negociar con el PSOE el bloque progresista de juristas, en proporción al peso de cada formación.
Por su parte las asociaciones judiciales Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) también han celebrado el acuerdo alcanzado porque así «se pone fin a una anomalía inadmisible» que se ha mantenido durante «demasiado tiempo».