Ábalos y Koldo gastaron 44.000 euros en un viaje oficial de tres días a México en 2019
Los costes se enmarcaron en el concepto de «locomoción, alojamiento y manutención»
El exministro José Luis Ábalos y su antiguo asesor, Koldo García, investigado por el cobro de presuntas mordidas por la compra de mascarillas durante la pandemia, coincidieron en un viaje oficial de tres días a México en febrero de 2019 en el que gastaron 44.039, 89 euros de dinero público, según revela Vozpópuli a partir de una resolución del Ministerio de Transportes.
En concreto, los gastos del viaje se enmarcaron en el concepto de «locomoción, alojamiento y manutención», y Ábalos y Koldo no fueron los únicos que emprendieron aquel viaje. También participaron otro asesor del entonces ministro de Fomento, Ricardo Mar, así como Alfredo Flores, director de comunicación de Transportes, y dos escoltas. Así lo recoge un documento de la Dirección General de Organización e Inspección de Transportes, siempre según el citado diario.
La visita sirvió para afianzar la presencia de empresas españolas en proyectos de infraestructura y transporte en el país latinoamericano, que en ese momento desarrollaban tres proyectos de gran envergadura: el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya y el Programa de Infraestructura de Carretera. El montante total de inversión pública superaba los 10.000 millones de euros, tal y como contó en su momento THE OBJECTIVE.
En la delegación española de empresarios y compañías españolas que acompañó a Ábalos se encontraba Aldama como presunto representante de Air Europa, si bien el documento de Transportes lo excluye de la comitiva oficial, según recoge Vozpópuli. La visita del entonces ministro se produjo unas semanas después de la gira del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El dirigente socialista se reunió con su homólogo azteca para destacar la capacidad y la solvencia de las empresas españolas.
Antes de finalizar su viaje se desplazó a Oaxaca para despachar con Murat y firmar un Memorándum de Entendimiento en materia de transportes entre España y el Estado mexicano. Según pudo conocer THE OBJECTIVE, tal y como constaba en el comunicado oficial emitido por el gobierno regional centroamericano, entre los miembros de la delegación española que acompañó a Ábalos se encontraban Koldo García y De Aldama, dos de los principales investigados en el caso de presunta corrupción.
La firma que blanqueó inicia la liquidación
Según publica este viernes THE OBJECTIVE, la estructura empresarial del caso Koldo comienza a diluirse. La presión judicial y el embargo de cuentas y bienes del empresario Víctor de Aldama ha forzado a iniciar el procedimiento de liquidación de Deluxe Fortune. Esta es la sociedad que usó el entramado para blanquear el dinero procedente de los contratos de mascarillas durante la pandemia. La micropyme ha podido acogerse al proceso especial que permite agilizar los trámites con los que estas empresas entran en concurso de acreedores. Incluso puede verse beneficiada en los costes que supone tomar la iniciativa.
Los datos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE muestran que Deluxe Fortune, clave en la trama Koldo, inició el procedimiento de liquidación a finales de febrero. Lo hizo en un juzgado de lo Mercantil de Madrid. La sociedad, con un solo empleado (el chófer de Aldama), registró números rojos en 2019. Solo un año más tarde, el primero de la pandemia, obtuvo ingresos de 2,6 millones de euros sin modificar su fisonomía.