La Audiencia Nacional ordena citar a Javier Hidalgo como testigo en el 'caso Koldo'
La Sala de lo Penal estima de forma parcial un recurso de la asociación Liberum, una de las acusaciones populares
Javier Hidalgo acudirá a declarar como testigo en el caso Koldo. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado que solicite esta práctica al juez Ismael Moreno, que el pasado 13 de mayo se opuso al entender que la relación de Globalia, la empresa de la que era CEO, con Soluciones de Gestión y el empresario Víctor de Aldama «se circunscribe, a día de la fecha, al transporte de las mascarillas». La decisión llega después de que Liberum, una de las acusaciones populares, recurriera el portazo del magistrado, al que la Sala ha corregido en tres ocasiones. En las dos anteriores lo hizo para pedir la devolución de los vehículos embargados a dos de los supuestos cabecillas de la trama.
Liberum solicitó la práctica de la testifical de Hidalgo y de Leticia Lauffer, directora de Wakalua, CEO de una filial de Globalia. El juez que instruye el caso Koldo se posicionó con la Fiscalía y rechazó citarles alegando que la petición solo buscaba objetivos políticos y limitaba el papel de la compañía al transporte de mascarillas que el Gobierno compró al inicio de la pandemia. Vox, otra de las acusaciones populares personadas, se adhirió a la petición de la asociación.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, conformada por tres magistrados, entiende que se trata de una diligencia útil y pertinente para el conocimiento exacto de los términos en los que se prestaron los servicios de transporte de material sanitario. Recuerdan que estos son «derivados de un contrato de adjudicación pública» relacionados con la pandemia, por lo que puede resultar vital para «el esclarecimiento del pago por tales servicios, incluidas las comisiones, y a quien se pagaron las mismas».
Relación con el caso Koldo
El auto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, señala que el CEO de Globalia, como alegan los recurrentes, «obtuvo por los servicios de transporte aéreo prestados los pagos pertinentes de Soluciones de Gestión» y, al parecer, también abonó una cantidad de dinero en concepto de comisión a Aldama, uno de los supuestos cabecillas del caso Koldo, a través de la mercantil MTM 180 Capital SL.
La propia Soluciones de Gestión reconoció a la Agencia Tributaria que compensó a Aldama porque, gracias a su ayuda, consiguió ahorrar costes por valor de 18 millones de euros. Una de sus mediaciones habría facilitado el transporte del material sanitario durante la pandemia, aunque Air Europa lo negó porque la participación del empresario, que llegó a trabajar para la aerolínea, no alteró los precios.
Air Europa fletó al menos nueve aviones para que Soluciones de Gestión transportara el material sanitario bajo sospecha. La aerolínea reconoce que cobró por cada trayecto 273.333 euros de media, un precio que se ajustaba a los precios del mercado en aquel momento. Los vuelos se realizaron a instancias de Aldama, que trabajó como asesor para la compañía y habría cobrado más de 72.000 euros por los servicios. También le encargaron recuperar una deuda millonaria con Venezuela, por la que le recompensaría con casi 5 millones.
El tribunal sostiene que Aldama está relacionado profesionalmente con Soluciones de Gestión, la sociedad adjudicataria del concurso público. Considera que resultará útil oír a Hidalgo para el esclarecimientode los hechos denunciados en el caso Koldo. Respecto a la CEO de Wakalua, los magistrados rechazan que declare ante el juez instructor, al menos en este momento procesal. Sostienen que, sin perjuicio de sus posibles gestiones para traer mascarillas a España, estas «son ajenas a los contratos vinculados al servicio prestado por Globalia, del que tiene que dar explicaciones el CEO de tal mercantil».
Lauffer se salva
Liberum solicitó las testificales de ambos al considerar que pueden aportar detalles interesantes sobre cómo funcionaba la trama Koldo. El juez Moreno se opuso hasta en dos ocasiones a citar como testigo a Hidalgo. Argumentó que la relación de Globalia con Soluciones de Gestión y Aldama «se circunscribe, a día de la fecha, al transporte de las mascarillas». En el auto afirmaba que otras empresas también tuvieron relación en la ejecución de los contratos investigados, por lo que calificó la pretensión de la asociación de interesada al buscar «eventuales responsabilidades políticas y propuesta de reformas legales».
La decisión de la Sala de lo Penal se produce días después de que el juez que investiga a Begoña Gómez por los delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias decidiera investigar los vínculos entre Hidalgo y la esposa del presidente del Gobierno. Juan Carlos Peinado busca dilucidar si la relación entre ambos incidió en el rescate de 475 millones de euros que logró Air Europa en noviembre de 2020. Para ello, el magistrado ha solicitado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que le facilite todos los documentos al respecto.