THE OBJECTIVE
España

Air Europa fletó 22 vuelos a precio de ganga para la 'trama Koldo' y aceptó aplazar su pago

El comisionista Víctor de Aldama ha facilitado esa información a la Oficina Antifraude

Air Europa fletó 22 vuelos a precio de ganga para la ‘trama Koldo’ y aceptó aplazar su pago

Ilustración de Alejandra Svriz.

Air Europa facilitó a la trama Koldo, investigada por la Audiencia Nacional por mordidas de adjudicaciones públicas, 22 vuelos a China para recoger material sanitario. El detalle de los desplazamientos, facilitado por empresario Víctor de Aldama ante la Oficina Antifraude y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, muestra viajes de ida y vuelta —Madrid-Shenzhen-Madrid— con unos costes impensables en un contexto sin aviones disponibles y con numerosos inconvenientes para volar.

Los datos de la investigación muestran que los vuelos con Air Europa eran para traer mascarillas y se hicieron entre el 26 de marzo al 4 de junio. Coinciden con los contratos adjudicados a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas al Estado. Soluciones puso la logística en manos de MTM 180 Capital, compañía de Víctor de Aldama.

Con el aeropuerto de Shanghái saturado en ese momento, la trama optó por hacer vuelos a Shenzhen, al sureste de China y que conecta a Hong Kong con el territorio continental. La empresa Soluciones de Gestión optó por comprar el material hasta a 15 empresas chinas, situadas en diversas localidades chinas —Huangzhou (antigua Cantón), Hong Kong o Shenzhen–. Esto posiblemente obligó a hacer más viajes de los previstos y el coste aumentó. En total, las empresas involucradas en las mordidas hicieron llegar al menos 17 millones para las compras.

Negociación con Air Europa

El papel de Víctor de Aldama fue clave para una rebaja que supuestamente ahorró 7,3 millones, según consta en el sumario. Algunos de los vuelos apenas superaron los 220.000 euros, algo difícil de explicar en el contexto de la pandemia, y más con una compañía con altos costes de personal.

De Aldama, «en virtud de sus cargo de consultor de Globalia y con importantes contactos en el sector aéreo, intermedió para que, en un momento de saturación del mercado, dada la situación mundial generada por la pandemia, se ajustaran los precios de los fletes». El objetivo, según destaca, era acometer el suministro de material de la manera menos gravosa para Soluciones de Gestión. También se resalta que MTM, intermediaria de la trama, pudo pagar los costes de los fletes de manera aplazada, «siendo una práctica habitual el pago por adelantado».

Vuelos a precio de derribo

Según recoge el sumario, los precios de los vuelos en el mercado variaban entre 550.000 y 600.000 euros, pero Air Europa cobró a MTM 180 entre 224.000 y 290.000. 21 de estos desplazamientos a China se hicieron en Airbus A330 y Boeing 787. Solo uno de los se realizó en un Boeing 747, el coste en el mercado era de 1,45 millones, pero Air Europa solo pidió 1,1 millones.

La trama Koldo ha intentado justificar que su gestión en la compra y traslado de mascarilla supuso un importante ahorro. Sin embargo, el subteniente de la Guardia Civil imputado en el caso ha elevado el beneficio del pelotazo de las mascarillas hasta 20 millones de euros. A José Luis Rodríguez se le ha atribuido el presunto cobro de comisiones de la trama y señaló que Juan Carlos Cueto pudo obtener un beneficio importantísimo con su gestión.

El sumario recoge que Víctor de Aldama obtuvo 5,5 millones de euros por su papel en la compra de mascarillas durante la pandemia. Soluciones de Gestión, beneficiada por las administraciones públicas con los contratos bajo sospecha, reconoció a la Agencia Tributaria que le compensó porque gracias a su mediación consiguió ahorrar costes por valor de 18 millones de euros.

Ingeniería financiera

La Agencia Tributaria recibió el pasado 20 de enero amplía información de Soluciones de Gestión para demostrar las actuaciones realizadas por Aldama. Dos semanas más tarde fueron remitidas al juez. Los inspectores consideran «muy controvertida» la prueba sobre los servicios prestados por las sociedades del empresario (MTM 180 Capital SL y Deluxe Fortune) y deducidos como gastos por la empresa beneficiada por los contratos bajo sospecha.

Soluciones de Gestión argumentó que Aldama tenía un elevado nivel de relaciones y que eso sirvió para «facilitar» la compra de mascarillas, el acceso a intermediarios de proveedores chinos, a los vuelos con Air Europa y a una disminución de los precios que le habría ayudado a ampliar el margen de beneficios. La empresa aportó un estudio financiero que concluía que las gestiones facturadas por las sociedades del presidente del Zamora CF supuso un ahorro de más de 18 millones: 10,8 en la compra de mascarillas y 7,3 en los precios de flete de los vuelos.

PRECISIONES DE AIR EUROPA

Air Europa asegura que nunca fletó 22 vuelos para Soluciones de Gestión y que solo participó en nueve de los traslados de material. Estos son los contratados por la compañía Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.

La compañía destaca que cobró por cada vuelo 273.333 euros de media, un precio que se ajusta a los precios del mercado en aquel momento. Aseguran que en ese momento se priorizó el servicio público.

Pese a la versión de la empresa de Víctor de Aldama, que hizo llegar a la Agencia Tributaria y en la que dijo que gracias a él y sus relaciones se consiguieron precios muy bajos, Air Europa señala que eso no coincide con la realidad, puesto que ellos no operan Airbus A330.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D