THE OBJECTIVE
España

Así elogió la Policía al comisionista de la trama Koldo: «Goza de un gran prestigio y es altruista»

Los agentes le describieron como una persona que «antepone el bienestar de las organizaciones policiales al suyo propio»

Así elogió la Policía al comisionista de la trama Koldo: «Goza de un gran prestigio y es altruista»

'Caso Koldo' | Alejandra Svriz

El comisionista Víctor de Aldama, investigado en la Audiencia Nacional por el ‘caso Koldo’, es confidente la Policía Nacional. En un informe, en el que un comisario principal solicitaba la licencia de armas para este empresario puesto que «sus colaboraciones suponían un riesgo para su integridad física», los agentes le describieron como una persona que «goza de un gran prestigio y es altruista».

El documento, con fecha de 12 de abril de 2017, revela que el presidente del Zamora CF –detenido por la UCO en la ‘Operación Delorme’, en el que se investiga un fraude en la adjudicación de contratos para la compra de mascarillas durante la pandemia– fue colaborador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y actuó, según la Policía, «anteponiendo el bienestar de las organizaciones policiales al suyo propio», según el citado documento. «El señor Víctor Gonzalo de Aldama Delgado goza de gran prestigio en el ámbito policial donde se le conoce por su actitud altruista y de apoyo a la organización policial», apuntó el comisario en el escrito por el cual solicita la licencia tipo B de arma para Aldama.

Confidente de la Policía

La policía destaca en el informe que Aldama, además de colaborar con el cuerpo, tiene «un hermano que, como oficial de Policía Nacional, presta sus servicios operativos en la Brigada de Escoltas Especiales de la Comisaría General de la Seguridad Ciudadana». Y, añade que, el comisionista del ‘caso Koldo’ está «ligado a la dirección ejecutiva de empresas de interés nacionales e internacionales como Pilot Real Estate SL, Businesscity SL, Deluxe Forzine SL de gran relevancia económica que le obligan a estar viajando de forma frecuente y constante por todo el territorio nacional; temiendo de que organizaciones delictivas organizadas puedan intentar alguna acción violenta, sorpresiva o secuestro contra su persona o entorno familiar; fundamentalmente por su vinculación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y tras el trabajo personal que desarrolla», expuso la Policía.

Sin embargo, Aldama pasó de ayudar a la Policía y la Guardia Civil –para perseguir a delincuentes– a ser perseguido por la Unidad Central Operativa del Instituto Armado por cometer hechos presuntamente delictivos. Y esto ocurrió en tan solo un año, cuando el PSOE llegó al poder. En octubre de 2018, tal y como ha publicado este diario, Aldama entregó su curriculum vitae a José Luis Ábalos a través de su hermano, Rubén de Aldama, que era escolta del ex ministro. Así fue como este empresario mostró su entramado empresarial al extitular de la cartera de Fomento y de Transporte y comenzó a fraguarse una presunta organización criminal que ahora investiga la Audiencia Nacional.

En base a sus colaboraciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en abril de 2017, la Policía le ofreció a De Aldama obtener la licencia de armas tipo B, por la cual se habilita a un civil para la tenencia y uso de armas de fuego cortas. Dicha petición fue cursada y enviada a la Guardia Civil, según el citado informe.

Relación con Ábalos

Aldama está vinculado con el ex ministro de Transportes, a quien acompañó en febrero de 2019 en un viaje institucional a México y donde fue presentado como Cónsul Honorario de España en Oaxaca. Allí, se reunieron con el senador mexicano Ricardo Monreal. Este nombramiento requiere una orden ministerial, que no consta y que, según el Diario Oficial de la Federación de México, ese puesto corresponde desde 1990 a Manuel Alonso Serrano, que aún lo ejercía en 2022, algo que también se puede confirmar en el ministerio de Exteriores de España.

Encabezados por Ábalos, la delegación ibérica estuvo compuesta por: Carmen Librero, presidenta de Ineco; Ricardo Mar, asesor de relaciones Institucionales e Internacionales; Alfredo Rodríguez, director de Comunicación; Koldo García, asesor del Ministro; Víctor de Aldama, Cónsul Honorario de España en Oaxaca y Juan López Dóriga, embajador de España en México.
De este grupo que viajó a México, Koldo GarcíaIzaguirre, asesor del exministro de Transportes español, también fue detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la Operación Delorme.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D