THE OBJECTIVE
Tribunales

El CGPJ considera necesario el ingreso de 350 nuevos jueces al año hasta 2033

Advierte de que esa cifra no sería suficiente para dar fin a la sobrecarga de trabajo que soportan juzgados y tribunales

El CGPJ considera necesario el ingreso de 350 nuevos jueces al año hasta 2033

La sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) | Alejandro Martínez Vélez (ContactoPhoto)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera necesario el ingreso de 350 nuevos jueces al año hasta 2033 para cubrir las vacantes por fallecimiento, jubilación y renuncia que se produzcan en los órganos jurisdiccionales españoles. Así lo destaca su Plan Estratégico 2024-2033, que advierte de que esa cifra no sería suficiente para dar fin a la sobrecarga de trabajo que soportan juzgados y tribunales.

La Comisión Permanente del CGPJ ha tomado este jueves conocimiento del plan, que actualiza el aprobado en junio de 2023 para el decenio 2023-2032.

Según informa el CGPJ, con el objetivo de garantizar el correcto desarrollo del servicio público el plan pretende aportar al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas con las competencias transferidas la información necesaria para facilitar su planificación en la adopción de las decisiones que a cada institución corresponden.

Según las conclusiones del estudio, en 2033 se estima, por un lado, que el número de unidades judiciales alcance una cifra de 6.554 y, por otro, que la plantilla de jueces y magistrados llegue a los 4.458 efectivos, datos que implican que para ese año habría 2.096 vacantes.

Añade que para alcanzar el número de miembros de la carrera judicial mínimo necesario para cubrir las vacantes fruto de las jubilaciones que se vayan produciendo a partir del momento actual deberían convocarse 350 plazas de jueces anuales. Esta cifra se ha calculado partiendo de la hipótesis de que al mismo tiempo se crearán 70 nuevas plazas judiciales cada año.

Aclara que ese ritmo de ingreso de nuevos jueces y de creación de nuevas plazas no daría fin a la sobrecarga de trabajo que pesa sobre los órganos judiciales ya que, como consta en un informe aprobado el pasado 4 de julio por el CGPJ, existe un déficit estructural de planta de los juzgados y tribunales que asciende a 421 unidades judiciales, cuya creación se considera imprescindible.

A 24 de junio pasado el número de plazas en juzgados y tribunales asciende a 5.854, de las que 3.938 son unipersonales (cuatro de las cuales no han entrado en funcionamiento aún) y 1.916 son en órganos colegiados.

El CGPJ considera que es un número de plazas «manifiestamente insuficiente» tal y como se desprende del hecho de que sumen 202 los órganos sobre los que se ha acordado alguna medida de refuerzo.

Recuerda que desde 2019 hasta 2023 se ha venido generando un déficit de unidades judiciales derivado de la diferencia entre el número de las necesarias y las creadas y señala que respecto a 2024 no tiene constancia de la previsión de creación de nuevas unidades judiciales.

El plan tiene en cuenta también la previsión de creación de nuevas unidades judiciales para el decenio analizado que según datos de ejercicios anteriores estima en una media de 70 nuevas unidades judiciales al año.

Respecto a las vacantes señala que a 3 de junio sumaban 277, a las que hay que sumar las derivadas de la imposibilidad del CGPJ de realizar nombramientos discrecionales al estar en funciones.

En concreto 16 vacantes en el Tribunal Supremo (solo las que deben cubrirse entre miembros de la carrera judicial y no por el turno de juristas) y 22 generadas como consecuencia de renuncias, jubilaciones o fallecimientos de presidentes de sala de tribunales superiores de justicia de comunidades autónomas, Audiencia Nacional y provinciales.

El plan refleja el incremento sucesivo y posterior estabilización de la llamada justicia interina, un aspecto que preocupa al CGPJ por cuanto considera que el llamamiento de magistrados suplentes y jueces sustitutos debería tener un carácter excepcional y subsidiario.

Señala que sin embargo para el ejercicio 2024/2025 las salas de gobierno de la Audiencia Nacional y de los tribunales superiores de Justicia propusieron 1.112 plazas. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D