THE OBJECTIVE
Tribunales

El vídeo de la declaración 'fallida' de Begoña Gómez ante el juzgado: «La ilustraré yo mismo»

La esposa del presidente afirmó desconocer la investigación y el juez pospuso la comparecencia para el 19 de julio

«¿Tiene conocimiento del contenido de los hechos que están siendo objetos de investigación?», demandó el juez Juan Carlos Peinado el pasado viernes a Begoña Gómez durante su declaración en los juzgados de la Plaza de Castilla. La esposa del presidente del Gobierno, imputada por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias, le contestó que no. El magistrado volvió a preguntar y ella reiteró su respuesta. «En ese caso vamos a suspender la declaración para ilustrarle debidamente en presencia de su letrado. Le ilustraré yo personalmente», replicó Peinado.

La comparecencia fallida de Begoña Gómez duro poco más de 20 minutos. La esposa del presidente del Gobierno apenas intervino en tres ocasiones, todas ellas de forma breve. El vídeo al que ha accedido THE OBJECTIVE muestra el momento en el que el juez le hace la pregunta clave a la imputada tras leerle sus derechos. La esposa de Pedro Sánchez responde que desconoce por qué se le investiga. En ese instante Peinado decide posponer la declaración para el 19 de julio, tal y como contó este diario.

«Buenos días, señora. Nos puede decir su nombre y apellidos», reclamó Peinado. «Sí. María Begoña Gómez Fernández», responde la esposa del presidente. El juez le explica que ha sido citada como investigada de un procedimiento criminal que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El magistrado le recuerda que cuenta «con todos los derechos que le concede la Constitución, el primero el derecho a declarar si no lo desea».

Begoña Gómez y Barrabés

Peinado explicó a Begoña Gómez que se le investiga por los hechos que aparecen en la denuncia inicial y que dio origen a las pesquisas, pero que están excluidos los contratos adjudicados por el organismo público Red.es a la UTE de la que formaba parte Innova Next, propiedad del empresario Juan Carlos Barrabés, a quien recomendó en varias cartas la imputada. El magistrado cedió a principios de junio esa parte de la causa a la Fiscalía Europea, que la reclamó al considerar afectados fondos comunitarios.

El juez señaló a Begoña Gómez que a la denuncia inicial había que añadir una querella interpuesta por Hazte Oír, que era el texto del que carecía su defensa y motivó la suspensión de la comparecencia. El abogado de la esposa de Sánchez, el exministro Antonio Camacho, aseguró a la salida del juzgado que no les había notificado el texto de Hazte Oír, por lo que había solicitado demorar la declaración. El letrado ha mantenido un tira y afloja durante semanas con Peinado, al que solicitó que especificara los motivos por los que investiga a su clienta. Durante la comparecencia, él mismo explicó los motivos de las pesquisas.

Las explicaciones del juez a Begoña Gómez y a su abogado duraron poco más de 10 minutos. Tuvieron lugar en una sala anexa y no se recogieron en la grabación. Tras ese paréntesis, vuelven a ingresar en la estancia en la que se estaba realizando la declaración, donde Peinado resumió lo tratado al resto de partes.

«A la señora investigada se le ha informado del contenido de la denuncia inicial y de la documentación que la acompañaba, si bien no se le ha dado traslado del contenido de la querella de Hazte Oír que en su día fue admitida a trámite. A efectos de provocar la indefensión, se va a suspender este acto, se le va a dar copia de la querella interpuesta y se señalará nueva fecha para la práctica de la presente diligencia de declaración de la investigada», relató Peinado.

El magistrado suspendió la declaración hasta el 19 de julio. Peinado citó a declarar a Begoña Gómez en la recta final de la campaña de las elecciones europeas. La compareciente llegó a los juzgados de la Plaza de Castilla a las 10.18 horas en medio de un extenso operativo policial que las acusaciones populares tildaron como «un circo». La esposa del presidente del Gobierno accedió al edificio a través del garaje, tal y como había autorizado la juez decana de Madrid por razones de seguridad y para evitar incidentes. Así lo solicitó el departamento de seguridad de Moncloa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D