El juez cita a declarar a Leticia Lauffer, el nexo de Begoña Gómez con Air Europa y Barrabés
La exdirectora de Wakalua, la filial de Globalia que patrocinó el Afríca Center, acudirá en calidad de testigo
El juez Peinado ha citado a declarar como testigo a la exdirectora de Wakalua, filial de Globalia, Leticia Lauffer, considerada el nexo entre Begoña Gómez, Air Europa y Juan Carlos Barrabés. El magistrado toma esta decisión tras cambiar el estatus del empresario, cuya condición ha pasado a ser la de investigado, y después de que Begoña Gómez se negara a declarar este viernes.
El papel de Lauffer es fundamental para entender los supuestos vínculos de Begoña Gómez con la ‘trama Koldo’. Su figura se establece como el vínculo entre Begoña Gómez, Air Europa y Juan Carlos Barrabés. Lauffer fue durante un tiempo la directora de Wakalua, la filial que creó Globalia para patrocinar con 40.000 euros al Africa Center dirigido por Begoña Gómez.
Este patrocinio se firmó en enero de 2020, meses después de un encuentro en San Petersburgo entre la esposa del presidente, el CEO de Globalia Javier Hidalgo, y Víctor de Aldama, el mayor comisionista de la trama Koldo. Pero la relación de Gómez con el grupo Globalia y con su filial Wakalua no se limitó al patrocinio de los actos del IE African Center, ni a los encuentros en diferentes actos. Como ya adelantó THE OBJECTIVE, Begoña Gómez también hizo gestiones con la entonces CEO de Wakalua, Leticia Lauffer, para importar mascarillas y respiradores de China a España en el inicio del confinamiento.
Aunque los lazos entre Lauffer y Gómez se estrecharon con el tiempo, ambas se conocieron con la creación de Wakalua. Globalia creó esta sociedad en marzo de 2019 como punta de lanza de un proyecto para un hub de innovación turística internacional en colaboración con la OMT. Javier Hidalgo, CEO de Globalia, confió la dirección a Leticia Lauffer hasta mediados de 2023. Wakalua, junto a Air Europa, figura bajo el paraguas empresarial de la familia Hidalgo y, según testigos, sirvió para estrechar lazos con Begoña Gómez.
Pero además, en 2018 -un año antes de su nombramiento en Globalia– Lauffer trabajaba en la compañía del patrocinador del máster de Begoña Gómez, Carlos Barrabés, al que la mujer de Sánchez recomendó para la adjudicación de contratos por valor de 10 millones de euros.
Begoña Gómez no solo mantuvo reuniones con el CEO de Globalia y Air Europa, Javier Hidalgo, y con uno de los presuntos cabecillas del caso Koldo, Víctor Gonzalo de Aldama. Wakalua y Leticia Lauffer también sirvieron al Grupo Globalia para acercarse al círculo íntimo de Pedro Sánchez durante la pandemia de la covid, justo cuando las empresas de la familia Hidalgo recibieron hasta 1.100 millones de euros en rescates y ayudas del Estado.
Lauffer niega sus vínculos en el Senado
Lauffer acudió a declarar el pasado 5 de junio a la Comisión de investigación del ‘caso Koldo’ en el Senado. La exdirectora de Wakalua reconoció que habló por teléfono «una o dos veces» durante la pandemia con Begoña Gómez, pero nunca sobre traer material sanitario desde China, como aseguró a THE OBJECTIVE su exmarido, Jesús Pérez.
«No recuerdo si me llamó ella o fui yo. Pero no hay nada de nada. Son interpretaciones de un señor [su exmarido, Jesús Pérez] del que me voy a ahorrar el calificativo», respondió a preguntas del PP.
Hace escasas semanas, el exmarido de Leticia Lauffer se ha ofrecido al juez Juan Carlos Peinado declarar todo lo que sabe sobre las relaciones entre la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus relaciones con Globalia. De hecho, la asociación Hazte Oír, que ejerce como acusación popular en el caso, ha solicitado al juez Peinado que tome declaración a Jesús Pérez como testigo, ya que ha dado su consentimiento para declarar bajo juramento en sede judicial, petición que el juez, de momento, no ha estimado conveniente.