La Guardia Civil descubre tres millones sin justificar en las cuentas de la mujer de Negreira
El informe que han entregado al juez asegura que el Barça pagó 7,5 millones por asesorías arbitrales sin detallar
La esposa de José María Enríquez Negreira ingresó tres millones de euros sin justificar en la etapa en la que su marido, vicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), realizaba informes para el FC Barcelona. Esa es la conclusión a la que ha llegado la Guardia Civil en un documento que ha entregado al juez Joaquín Aguirre. Los agentes señalan que Ana Paula Rufas ingresó dicha cantidad en cuentas y depósitos bancarios entre 1992 y 2023 y que el origen del dinero «está en proceso de estudio en aras de determinar el origen de esos fondos». El informe, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, también señala que club azulgrana pagó 7,5 millones durante casi dos décadas al número dos de los árbitros por asesorías arbitrales que no han sido halladas.
La investigación del caso Negreira comenzó en febrero del año pasado tras un requerimiento de la Agencia Tributaria. El fisco dio a conocer los pagos que recibió el vicepresidente del CTA entre 2016 y 2018 en concepto de asesoría. Las pesquisas apuntan a que el club azulgrana le pagó más de 7,5 millones de euros entre 2001 y 2018, año en el que dejó el puesto. La siguiente temporada entraría en acción el sistema de videoarbitraje conocido como VAR.
En las cuentas bancarias de Dasnil 95 (una de las empresas que recibía los pagos que cobraba Negreira del Barça) figuran como autorizados otros hijos de Negreira, María Luisa y José María Enríquez Romero. Sin embargo, la Guardia Civil ya señaló en un informe en septiembre del año pasado que no podía descartarse que «pudiesen ser también destinatarias de los fondos económicos detraídos». Eso motivó que el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona solicitara a la Agencia Tributaria que ampliara la investigación a otros parientes del antiguo número dos del CTA.
Las cuentas de Negreira
«Con los datos aportados por las entidades bancarias, los cuales no constituyen la totalidad debido a la antigüedad de algunos movimientos, absorciones de entidades bancarias por otras, etc., se ha observado que en las cuentas de Ana Paula Rufas López figuran una serie de ingresos pendientes de comprobación. Concretamente, entre los años 1992-2023, ha ingresado en cuentas de la que es titular la cantidad de 2,9 millones de euros», destaca el informe, de 168 páginas.
El documento revela que «en estos momentos de la investigación no se puede descartar que parte de esos ingresos totales pudieran deberse al sumatorio recurrente que, de manera anual y que conforman el período objeto de estudio, se fuese ingresando en alguna de las cuentas cuyo titular fuese la señora Rufas, pero existen cantidades relevantes de dinero de las que no se ha podido acreditar su origen».
La Guardia Civil considera «atípicas» las transacciones realizadas por la esposa de Negreira, ya que no se corresponden con los ingresos obtenidos por su actividad profesional. Rufas habría percibido en concepto de salarios de dos sociedades del antiguo vicepresidente del CTA , Nilsad y Dasnil, la cantidad de 151.000 euros entre 2011 y 2018. La pareja del exnúmero dos de los árbitros españoles percibía 1.700 euros al mes como administrativa y llegó a cobrar el desempleo durante varios años.
El informe remitido al juez señala que sacó todo el dinero «dejando sus cuentas con un saldo final de cero». No obstante, los agentes solicitan «una revisión más detallada para determinar su legitimidad y conformidad con las normativas vigentes, así como la verificación del origen de los cheques y depósitos en efectivo y la revisión de la documentación adicional que pueda justificar las transacciones, entre otras cuestiones».
El juez Joaquín Aguirre, que instruye el caso Negreira, ha emitido una providencia en la que mantiene agosto como hábil para la instrucción. El magistrado recuerda en el texto que dicho mes es hábil «a los efectos de la presentación de escritos de solicitud de prórroga de la instrucción o de la negativa de la misma» y que antes de que finalice resolverá las cuestiones, dado que la prórroga de seis meses finaliza el 1 de septiembre y que estaba previsto que la Guardia Civil presentara esta semana su informe.