THE OBJECTIVE
Tribunales

La Guardia Civil desvela que otros dos hijos de Negreira pudieron recibir pagos del Barça

Los agentes solicitan al juez que amplíe la investigación a otros descendientes del ‘número dos’ de los árbitros hasta 2018

La Guardia Civil desvela que otros dos hijos de Negreira pudieron recibir pagos del Barça

José María Enríquez Negreira y su hijo Javier. | Alejandra Svriz

La Guardia Civil apunta a otros dos hijos de José María Enríquez Negreira. El informe que remitió al juez sobre los pagos que realizó el FC Barcelona al número dos de los árbitros en España hasta 2018 no descarta que María Luisa y José María Enríquez Romero «pudiesen ser también destinatarios de los fondos económicos detraídos». Los agentes sostienen que el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) retiró más de 3 millones de euros de las cuentas de las empresas en las que recibía el dinero y que lo hizo en pequeñas cantidades, aunque los investigadores desconocen dónde fue a parar.

La investigación del caso Negreira comenzó tras un requerimiento de la Agencia Tributaria para conocer los pagos que recibió el vicepresidente del CTA entre 2016 y 2018 en concepto de asesoría. Las pesquisas apuntan a que el club azulgrana le pagó más de 7 millones de euros entre 2001 y 2018, año en el que dejó el puesto. La siguiente temporada entraría en acción el sistema de videoarbitraje conocido como VAR.

En las cuentas bancarias de Dasnil 95 (una de las empresas que recibía los pagos que recibía Negreira del Barça) figuran como autorizados otros hijos de Negreira, María Luisa y José María Enríquez Romero. Por el momento, ninguno de ellos está imputado. El que sí lo está es Javier Enríquez, que reconoció haber prestado servicios para el club azulgrana.

El entorno de Negreira

La Guardia Civil señala que «no puede descartarse que pudiesen ser también destinatarias de los fondos económicos detraídos». Por eso ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona que la Agencia Tributaria amplíe la investigación e inspeccione la vida laboral y las sociedades de los otros hijos del antiguo número dos del CTA desde 2010 a la actualidad.

El informe realizado por el Instituto Armado, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, detalla que Negreira retiró más de 2 millones de sus cuentas en efectivo en cheques al portador, aunque se desconoce el paradero final de ese dinero. La Inspección Tributaria ya advirtió de que eran cantidades inferiores a los 3.000 euros, una fórmula que buscaba evitar cualquier rastro ya que eludía el límite legal.

Se trata de una práctica denominada pitufeo inverso de la que los agentes alertan. Esta fórmula está basada en «retiradas en efectivo mediante documentos cambiarios de cantidades en muchas ocasiones no superiores a los 3.000 euros con el objetivo posiblemente de no atraer la atención de la entidad financiera sobre el origen y el destino final de los fondos».

«Estas prácticas opacas unidas a las nulas, incoherentes y contradictorias explicaciones dadas por los investigados bien podrían asociarse al ánimo de ocultación de patrimonio; hecho típicamente vinculado al blanqueo de capitales», insiste el documento, de 65 páginas.

Retiradas en efectivo

La Guardia Civil, además, pide que se solicite a las empresas de envío de remesas (Western Union, Moneygram, Ria y otras) cualquier información que obre en sus bases de datos sobre operaciones «presenciales o telemáticas» realizadas por los hijos de Negreira y sus empresas para enviar dinero en efectivo al extranjero evitando que esos movimientos monetarios fuesen detectados por Hacienda. 

Una de las empresas de Negreira, NISLAD, habría recibido más de 1,4 millones de euros. El exvicepresidente del CTA los habría extraído a través de cheques al portador entre marzo de 2014 y septiembre de 2016, pero los investigadores reconocen que desconocen en este momento qué destino tuvieron esos fondos. Otra sociedad, DANSIL, percibió 1,7 millones del Barça. El modus operandi para retirar ese dinero fue similar.

«Estos importes, al parecer, se retiraron en su mayoría a través de cheques al portador cobrados por Concepción Díaz Hervella o por José Martínez Alfonso, quienes actuaban por encargo de Negreira en el caso de las retiradas en efectivo, careciendo actualmente de información sobre la trazabilidad de alrededor de 3,3 millones de euros retirados mediante cheques bancarios (importe superior a 3.000 euros) que pudieran haber sido ingresados en las cuentas particulares del entorno familiar y societario de la familia Enríquez», destaca el informe.

Las sospechas se circunscriben al entorno de Negreira, que utilizaba actores secundarios para sus acciones. La Guardia Civil señala concretamente a Concepción Díaz, que fue su secretaria entre 1995 y 2018, y José Martínez, un murciano jubilado de 78 años que acompañó como linier al antiguo vicepresidente del CTA cuando aún era árbitro en activo. Ambos fueron interrogados por la Fiscalía en febrero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D