THE OBJECTIVE

La juez imputa al hijo de Negreira por los pagos millonarios del Barça

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona amplía el periodo de investigación y decreta el secreto de sumario durante un mes

La juez imputa al hijo de Negreira por los pagos millonarios del Barça

Javier Enríquez, hijo de Negreira, con micrófono. | javienriquezcoach.com

Javier Enríquez pasa de testigo a investigado. El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha acordado imputar al hijo del ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, por los pagos que recibió del FC Barcelona. Será investigado por un presunto delito de blanqueo de capitales. En una providencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE la juez ha extendido el periodo de las pesquisas desde 2001 a la actualidad. Además, ha decretado el secreto de sumario durante un mes.

La Justicia ha tomado esta decisión a petición de LaLiga, que había solicitado que Javier Enríquez pasara a ser investigado en la causa a pesar de que la Fiscalía estimó dejarlo fuera. La investigación comenzó tras un requerimiento de la Agencia Tributaria para conocer los pagos que recibió Negreira entre 2016 y 2018. El club azulgrana le pagó siete millones de euros entre 2001 y 2018, año en el que dejó de ser número dos del CTA.

El hijo de Negreira, que ha trabajado como coach deportivo, figuraba en varias de las empresas que utilizó su padre para cobrar del Barça. Los investigadores sospechan que el club pagó al exdirigente arbitral para alterar la competición deportiva. Javier Enríquez también trabajó para los azulgranas, aunque como asesor externo. Analizaba el comportamiento de los árbitros de Primera y Segunda División, aconsejaba cómo tratarlos y les acompañaba durante su estancia en la Ciudad Condal.

Los pagos a Negreira

La juez no solo cambia la condición de Javier Enríquez en la causa, también amplia la investigación por blanqueo de capitales «desde 2001 hasta el momento actual». Además, ha decretado el secreto de sumario durante un mes «sin prejuicio de que pueda alzarse cuando se estime pertinente a fin de posibilitar el ejercicio del derecho de defensa».

El FC Barcelona está investigado en la causa como persona jurídica por los pagos al exvicepresidente del CTA. También están investigados Negreira, los expresidentes azulgranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los exdirectivos del club Óscar Grau y Albert Soler y la empresa DASNIL 95 SL.

El juzgado aceptó al Real Madrid CF como acusación particular el pasado viernes, pero descartó la personación del Consejo Superior de Deportes (CSD). La juez argumentó su decisión en que el club blanco participa en LaLiga y la presunta corrupción que se investiga para supuestamente favorecer al Barça le habría afectado.

Por contra, argumentó que el CSD es «un organismo de naturaleza meramente administrativa, con reconocimiento de competencias disciplinarias propias, instando la sanción de conductas que, en caso de exceder los límites del ámbito puramente deportivo», corresponden a las autoridades judiciales. Además, recordó que los organismos públicos no pueden actuar como acusación popular.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D