THE OBJECTIVE
Tribunales

Valverde revela a la Guardia Civil que el Barça nunca le ofreció los informes de Negreira

El entrenador azulgrana entre 2017 y 2020 aseguró a los agentes que nunca los recibió y que tampoco los necesitaba

Valverde revela a la Guardia Civil que el Barça nunca le ofreció los informes de Negreira

Ernesto Valverde durante una rueda de prensa en febrero de 2019, cuando era entrenador del Barça. | Zuma Press

Los informes arbitrales abonados a Negreira no tuvieron incidencia en la preparación de los partidos del FC Barcelona. Al menos, durante la etapa en la que Ernesto Valverde les entrenó. El Txingurri desempeñó el cargo entre julio de 2017 y enero de 2020, por lo que coincidió con el último año en el que el club azulgrana recibió dicho asesoramiento. El actual técnico del Athletic Club de Bilbao, durante su comparecencia ante la Guardia Civil en calidad de testigo, reveló que nunca había recibido ni le ofrecieron los informes por los que los culés pagaron 7,5 millones de euros entre 2001 y 2018.

La investigación del caso Negreira comenzó en febrero del año pasado tras un requerimiento de la Agencia Tributaria. Hacienda dio a conocer los pagos que abonó el Barça a José María Enríquez Negreira en concepto de asesoría entre 2001 y 2018, año en el que dejó la vicepresidencia del Comité Técnico Arbitral (CTA). La siguiente temporada, todavía con Valverde en el banquillo azulgrana, entró en acción el sistema de videoarbitraje conocido como VAR.

El informe que ha remitido la Guardia Civil al juez que instruye el caso Negreira destaca la declaración de Valverde, que manifestó a los agentes que en su etapa de entrenador azulgrana nunca recibió ni le ofrecieron los informes elaborados por Javier Enríquez, hijo del antiguo número dos de los árbitros españoles. Los investigadores sostienen que este escenario les lleva a concluir que los análisis «carecen de justificación para unos pagos que se realizaron, supuestamente, para recibir un asesoramiento».

Las cuentas de la mujer de Negreira

Valverde aseguró a los agentes que, aunque les hubiesen ofrecido los informes, no los habría utilizado, ya que no le hacían falta. El técnico extremeño declaró que, como profesional, conoce a los colegiados y que no necesitaba este tipo de asesoramiento para preparar los partidos. De hecho, el Txingurri llegó a explicar a los investigadores que conocía a Enríquez Negreira, quien le había arbitrado en su etapa de jugador, aunque no tenía ninguna relación con él.

Tras estallar el caso Negreira en febrero del año pasado, Valverde, ya como entrenador del Athletic, afirmó en una rueda de prensa previa a un partido que «no tenía ni idea de todo eso, nos pilla un poco lejos, bueno, me pilla, y se irá aclarando. No tenemos todos los datos, hay que ser cautos, a ver por dónde va todo esto. Ha sido sorpresa también para mí».

El técnico extremeño reconoció que no recordaba dichos informes, pero que su uso es normal y que en su nuevo club también existían. No obstante, señala que «en Barcelona ni los miraba. No sabía ni que existían». Unas declaraciones que arrojaron más leña al fuego. Otros de los empleados que declararon ante la Guardia Civil fue el delegado del primer equipo azulgrana, Carles Naval, que aseguró que los documentos elaborados por los Negreira estaban bajo su custodia, pero que nadie se los pidió para utilizarlos.

Otro empleado del Barça que se ha pronunciado públicamente sobre los informes de Negreira ha sido Carles Tusquets, que declaró los pagos al antiguo número dos del estamento arbitral no constaban ni en presupuestos ni en auditorías y, por tanto, desconocía tanto el apunte contable, como las partidas y el ordenante.

«Pagos poco creíbles»

La Guardia Civil considera «poco creíbles» las justificaciones de los pagos que el Barça habría hecho a Negreira con el objetivo de garantizar la neutralidad arbitral. En el informe que ha entregado al juez, al que ha accedido THE OBJECTIVE, tampoco encuentra lógica a la interposición de sociedades vinculadas a Josep Contreras, directivo que falleció hace año y medio, para no vincular el apellido del exnúmero dos del estamento arbitral con el club azulgrana.

Para no dejar rastro, Javier Enríquez usó Soccercam, que a su vez emitía factura a una empresa de Contreras. De esa manera, no aparecía el FC Barcelona. En los años anteriores los pagos se habían efectuado directamente desde el club azulgrana a las sociedades Nilsad y Dasnil de Negreira. Los investigadores llevan meses estudiando el rastro del dinero.

En su último informe, la Guardia Civil ha descubierto que la actual esposa del antiguo número dos de los árbitros habría ingresado tres millones de euros sin justificar durante la etapa en la que su marido actuaba como vicepresidente del CTA. Ana Paula Rufas depositó dicha cantidad en cuentas y depósitos bancarios entre 1992 y el año pasado. Los agentes consideran «atípicas» las transacciones realizadas por la esposa de Negreira, ya que no se corresponden con los ingresos obtenidos por su actividad profesional.

Rufas habría percibido en concepto de salarios de dos sociedades del antiguo vicepresidente del CTA, Nilsad y Dasnil, la cantidad de 151.000 euros entre 2011 y 2018. La pareja del exnúmero dos de los árbitros españoles percibía 1.700 euros al mes como administrativa y llegó a cobrar el desempleo durante varios años, por lo que los investigadores consideran poco creíbles que ingresa tres millones en sus cuentas.

El informe remitido al juez concluye que la actual pareja de Negreira sacó todo el dinero «dejando sus cuentas con un saldo final de cero». No obstante, los agentes solicitan «una revisión más detallada para determinar su legitimidad y conformidad con las normativas vigentes, así como la verificación del origen de los cheques y depósitos en efectivo y la revisión de la documentación adicional que pueda justificar las transacciones, entre otras cuestiones».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D