La juez que investiga a David Sánchez pide a la Guardia Civil que analice el informe de Hacienda
El documento advierte de continuos cambios de residencia fiscal, exenciones por donaciones y recargos
La Guardia Civil analizará el informe sobre David Sánchez que ha elaborado la Agencia Tributaria. Beatriz Biedma, la juez que investiga al hermano del presidente del Gobierno, ha solicitado a la Unidad Central Operativa (UCO) que examine con detalle el documento a través de una providencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. El texto, que consta de 24 páginas y diversos anexos, avala que el músico resida en Portugal mientras trabaja en la Diputación de Badajoz, pero arroja otros datos relevantes, como continuos cambios de residencia fiscal, exenciones por donaciones y recargos por retrasar la presentación de declaraciones de rentas.
«Habiéndose recibido a través del Punto Neutro el informe requerido a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, incorpórese al expediente digital y dese traslado para su conocimiento al Ministerio Fiscal y partes personadas remitiéndose copia a la UCO de la Guardia Civil para que complete su investigación teniendo en cuenta los datos aportados», reza la providencia firmada el pasado 5 de agosto por la juez que investiga al hermano de Pedro Sánchez.
El informe fue elaborado por los técnicos de Hacienda tras un requerimiento judicial fechado el 18 de junio. La juez solicitó a la Agencia Tributaria que emitiera un informe que incluyera información sobre el país donde ha fijado su residencia fiscal David Sánchez, el periodo impositivo en el que había realizado el cambio y si fijar la residencia en Portugal era compatible con sus tareas profesionales en Badajoz.
Las declaraciones de Sánchez
La magistrada también demandó las declaraciones tributarias presentadas en los últimos cinco periodos impositivos. Los técnicos de Hacienda apenas tardaron un mes y medio en remitir sus conclusiones a la juez, que incluyen las facturas aportadas por el hermano del presidente del Gobierno. David Sánchez informó a las autoridades españolas que tuvo su residencia fiscal en nuestro país hasta el ejercicio 2020, en Tailandia hasta septiembre de 2021 y en Portugal a partir del ejercicio 2002.
En las bases de datos de la Agencia Tributaria consta que el investigado presentó la última autoliquidación por el Impuesto sobre las Rentas de Personas Físicas (IRPF) en Badajoz en 2020. En los tres ejercicios siguientes registró autoliquidaciones por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) en el modelo 210 (IRNR sin establecimiento permanente) por rentas derivadas del arrendamiento de bienes inmuebles.
El informe destaca que las liquidaciones correspondientes al ejercicio 2021 y los trimestres primero, segundo y tercero de 2022 las presentó «extemporáneamente» el 20 de diciembre de 2022. Ese hecho motivó que Hacienda liquidara recargos por registrar los documentos con demora, aunque no precisa la cantidad que pagó por ello. A pesar de que la Agencia Tributaria avala que el músico resida en Portugal y trabaje en España, los técnicos señalan que «no se puede deducir la permanencia en territorio español del obligado tributario durante más de 183 días en 2021, 2022 y 2023».
Los técnicos constatan que David Azagra, nombre artístico del hermano de Sánchez, recibió retribuciones de la Diputación de Badajoz hasta el 30 de septiembre de 2020, fecha en la que causa baja en la Seguridad Social. Vuelve a darse de alta el 1 de octubre de 2021, excepto durante un permiso de paternidad de 16 semanas que disfrutó entre abril y agosto de 2022. El músico permaneció en Tailandia entre agosto de 2020 a septiembre del año siguiente, pero en 2022 reaparece como residente fiscal en Portugal.
Dos millones de patrimonio
El hermano de Sánchez hizo a través de una declaración de bienes en 2023 que posee un patrimonio de casi dos millones de euros, pese a que su salario anual como trabajador de la Diputación de Badajoz es de 55.000 euros. Posee en propiedad dos pisos (uno en Madrid y uno en San Petersburgo, Rusia) y un garaje en la capital de España. También dispondría de más de 63.800 euros en criptomonedas, 1,4 millones de euros en acciones del BBVA y 114.973 euros en depósitos en cuentas bancarias.
David Azagra adquirió otro inmueble en la localidad de Elvas el 10 de febrero de 2023 por 240.000 euros. El palacete cuenta con más de 500 metros cuadrados, dos plantas, jardines, siete dormitorios y dos cocinas. La adquisición tuvo lugar dos semanas después de que su padre, Pedro Sánchez Fernández, le realizara una donación por la misma cantidad a través de una transferencia bancaria.
El progenitor del presidente del Gobierno debió abonar 401 euros por el impuesto de donaciones en Madrid, región que bonifica el 99% la cuota de este tributo. Así consta en el modelo de autoliquidación de la Agencia Tributaria al que ha tenido acceso este diario, incluido en el informe que Hacienda elaboró para el juzgado. La documentación también revela que David Sánchez también habría pagado 70.930 euros en 2021 con una tarjeta de crédito vinculada a una cuenta de su padre. Ese año, el músico tenía su residencia fiscal fijada en Tailandia.
Pedro Sánchez Fernández, que realizó la donación a David Azagra aparece como administrador único de Playbol SA, una fábrica de envases y embalajes de plásticos ubicado en Algete (Madrid). En 2020, el último ejercicio que consta en el registro de empresas de Insightview, la compañía tuvo un resultado positivo de 50.780 euros. El patrimonio neto de la sociedad ese año era de 1,9 millones, pero Sánchez Fernández la había alquilado a otro empresario en junio de 2018, el mes en el que su hijo mayor se convirtió en presidente del Gobierno.