THE OBJECTIVE
Tribunales

La juez encargada de investigar la muerte de Esther López deja la instrucción del caso

La magistrada asumirá un nuevo puesto en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valladolid

La juez encargada de investigar la muerte de Esther López deja la instrucción del caso

Varias personas con fotos de Esther López durante una concentración ciudadana en recuerdo de la joven. | Europa Press

La juez que investiga el caso de Esther López, asesinada en Traspinedo en 2022, ha tomado la decisión de dejar el caso. La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid abandonará su plaza para trabajar en la Audiencia Provincial de Castilla y León, según ha detallado El Confidencial. El pasado mes de junio, anunció una prórroga de las pesquisas de seis meses, asegurando que faltaban por practicar múltiples diligencias. Uno de los principales individuos investigados es Óscar M. S., que de momento permanece en libertad provisional.

Según los datos a los que ha tenido acceso el citado medio, la magistrada asumirá un nuevo puesto en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valladolid. El 6 de septiembre está previsto que, a petición de la Fiscalía, se tome declaración a cuatro peritos autores de unos informes entregados por el acusado. A pesar de algunas de las teorías, la información aportada por la defensa del acusado indica que el coche del presunto responsable tenga alguna implicación en el atropello que quitó la vida a la víctima. Del mismo modo han descartado que haya podido realizarse cualquier tipo de manipulación para borrar el registro de los movimientos del acusado.

Últimas decisiones de la magistrada

Según ha anunciado la Guardia Civil, en las próximas semanas se procederá al nombramiento de la jueza encargad de la investigación de Esther López. Entre sus últimas decisiones sobre el caso destacan el rechazo a las fotografías de la autopsia de Esther López presentadas por la defensa del acusado. La magistrada determinó que las fotografías no aportaban información nueva a la investigación. «Las fotografías que pudieron realizar los médicos forenses como medio de auxilio de la actividad que le es propia, durante la práctica de la autopsia, no añaden nada a la presente investigación, ya que lo que es fundamental es el informe de autopsia en el que se describe de forma detallada las actuaciones practicadas y las lesiones que presentaba la finada», reza el auto.

Esta larga búsqueda, que todavía no ha llegado a su fin, ha pasado por múltiples fases en las que se han investigado tres presuntos sospechosos. Dos de ellos fueron descartados por la juez, dejando como culpable sólo a uno de ellos. Ahora, la cuestión está en se determinará el archivo del caso o el juicio por asesinato del investigado.

«Un arrebato caliente» tras una discusión

Este conocido caso fue investigado por la Unidad Central Operativa y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid. Las mencionadas unidades avalaron la hipótesis de que el autor del crimen era Óscar y el asesinato se debía a «un arrebato caliente» tras una discusión con la víctima.

En el informe, se detallaba que el motivo de la muerte era el atropello por un turismo cuando la asesinada se encontraba de espaldas. También señalaba que la mujer no falleció en el acto y que, de haber recibido cuidados paliativos, podrían haber evitado su muerte.

«En definitiva, Esther quedó como consecuencia del atropello sin posibilidades de defensa, desamparada a merced de su agresor, imposibilitada de obtener ayuda de terceras personas y sin capacidad real de oponerse», recalcaba el informe del atropello.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D