Una acusación del 'caso Koldo' pide que Óscar Puente testifique por el cese de su 'número tres'
Liberum recurre la decisión del juez, que permitió que la Abogacía del Estado defienda a Gómez García
Liberum quiere que Óscar Puente testifique en calidad de testigo en el caso Koldo para explicar el cese de su número tres. El ministro de Transportes ha anunciado este viernes que destituye a Jesús Manuel Gómez García. El exsubsecretario de Transportes está imputado en la causa que investiga una presunta trama por el cobro de comisiones en la venta de mascarillas durante la pandemia. Esta acusación popular también ha recurrido la decisión del juez de permitir que la Abogacía del Estado le defienda, ya que ha dejado de ser alto cargo del Gobierno.
Puente ha anunciado este viernes que cesa al subsecretario de Transportes por la pérdida de confianza. Liberum ha maniobrado de forma rápida y ha solicitado que el ministro declare ante el juez del caso Koldo como testigo «en relación a la información y conocimiento que los investigados le hubieran compartido o que hubiera podido tener acceso, respecto de los hechos objeto de las presentes diligencias previas y sus ampliaciones, especialmente la vinculación de Jesús Manuel Gómez García y Michaux Miranda (también cesado)», especifica el escrito al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
El ministro ha avanzado el cese de ambos altos cargos durante una comparecencia en el Senado. Puente ha subrayado que es consecuencia de las conclusiones que se extraen de la auditoría interna realizada por su departamento. Esta ha revelado «una pérdida de confianza que desemboca en la decisión» de destituirles. El juez tiene previsto interrogarles como investigados en apenas dos semanas. La Fiscalía Anticorrupción les atribuye presuntos delitos de organización criminal, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.
La auditoría de Puente
Como consecuencia de esta decisión, Liberum entiende que no se dan las condiciones para que la Abogacía del Estado defienda a Gómez García. «A más abundamiento, entendemos que la acción pública e inequívoca por parte del ministro Transportes consistente en el cese del subsecretario de Estado es contradictoria e incoherente con el mantenimiento de la personación de la representación procesal de la Abogacía del Estado en defensa de este», insiste la asociación.
Liberum se opuso hace unos días a que los letrados de la Abogacía del Estado defendieran a Gómez García en el caso Koldo, al entender que eso incurría en una incompatibilidad. Del mismo modo se pronunció el Ministerio Público. Sin embargo, el juez José Luis Calama (en sustitución del titular) habilitó la fórmula «sin perjuicio de lo que proceda acordar si a lo largo de la instrucción se produce un conflicto de intereses de comprobarse la eventual existencia de un delito contra la Hacienda Pública».
Puente anunció a finales de febrero una auditoría tras estallar el caso Koldo, pero no ha habido noticias hasta ahora. El titular de Transporte quiso atajar la investigación con celeridad y aseguró que estaría lista «a la máxima brevedad posible» porque se trataba «de una cuestión lo suficientemente importante y grave como para darle la máxima prioridad». El ministro llegó a afirmar hace seis meses que tendría el documento «lo antes posible».
Gómez García ha estado en el foco de la opinión pública tras conocerse que filtró al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos contratos que podían estar relacionados con la trama investigada. El subsecretario confesó que el pasado 2 de noviembre dio un sobre al antiguo asesor del exdirigente socialista, Koldo García, en el restaurante madrileño de La Chalana. El paquete contenía información relativa al análisis que realiza el Tribunal de Cuentas y la Intervención General del Estado (IGAE) respecto a los contratos investigados.