El juez imputa a la mujer de Negreira por ingresar en el banco tres millones sin justificar
El magistrado investiga el pago de 7,5 millones de euros del FC Barcelona al ex ‘número dos’ de los árbitros
El juez del caso Negreira imputa a Ana Paula Rufas, mujer de José María Enríquez Negreira. Lo hace después de que la Guardia Civil detectara el ingreso de 3 millones de euros en sus cuentas entre 1992 y 2003. El magistrado Joaquín Aguirre también ha acordado prorrogar la instrucción de la causa en la que se investiga el pago de 7,5 millones por parte del FC Barcelona al que fuese vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) durante más de dos décadas.
Pese a decretar la imputación de la mujer de Negreira, el juez no ha fijado aún fecha para la declaración, según avanza El Confidencial y ha podido confirmar este diario. A principios de agosto, la Guardia Civil entregó un informe al magistrado que instruye el caso en el que advertía de que la pareja del ex número dos de los árbitros españoles había ingresado 3 millones de euros en sus cuentas sin justificar, aunque su entorno desliza que el dinero procede de la venta de propiedades inmobiliarias de su familia.
La investigación del caso Negreira comenzó en febrero del año pasado tras un requerimiento de la Agencia Tributaria. El fisco dio a conocer los pagos que recibió el vicepresidente del CTA entre 2016 y 2018 en concepto de asesoría. Las pesquisas apuntan a que el club azulgrana le pagó más de 7,5 millones de euros entre 2001 y 2018, año en el que dejó el puesto. La siguiente temporada entraría en acción el sistema de videoarbitraje conocido como VAR.
Pagos a Negreira
En las cuentas bancarias de Dasnil 95 (una de las empresas que recibía los pagos que cobraba Negreira del Barça) figuran como autorizados otros hijos de Negreira, María Luisa y José María Enríquez Romero. Sin embargo, la Guardia Civil ya señaló en un informe en septiembre del año pasado que no podía descartarse que «pudiesen ser también destinatarias de los fondos económicos detraídos». Eso motivó que el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona solicitara a la Agencia Tributaria que ampliara la investigación a otros parientes del antiguo número dos del CTA.
«Con los datos aportados por las entidades bancarias, los cuales no constituyen la totalidad debido a la antigüedad de algunos movimientos, absorciones de entidades bancarias por otras, etc., se ha observado que en las cuentas de Ana Paula Rufas López figuran una serie de ingresos pendientes de comprobación. Concretamente, entre los años 1992-2023, ha ingresado en cuentas de la que es titular la cantidad de 2,9 millones de euros», destaca el informe que entregó la Guardia Civil al juez.
El documento, de 168 páginas, revela que «en estos momentos de la investigación no se puede descartar que parte de esos ingresos totales pudieran deberse al sumatorio recurrente que, de manera anual y que conforman el período objeto de estudio, se fuese ingresando en alguna de las cuentas cuyo titular fuese la señora Rufas, pero existen cantidades relevantes de dinero de las que no se ha podido acreditar su origen».
La Guardia Civil considera «atípicas» las transacciones realizadas por la esposa de Negreira, ya que no se corresponden con los ingresos obtenidos por su actividad profesional. Rufas habría percibido en concepto de salarios de dos sociedades del antiguo vicepresidente del CTA , Nilsad y Dasnil, la cantidad de 151.000 euros entre 2011 y 2018. La pareja del exnúmero dos de los árbitros españoles percibía 1.700 euros al mes como administrativa y llegó a cobrar el desempleo durante varios años.