Hacienda revela a la juez el nombre de los tres inspectores que exculparon a David Sánchez
Los técnicos de la Agencia Tributaria eximieron al hermano del presidente del Gobierno de un delito fiscal
Hacienda ha revelado a la juez que investiga a David Sánchez la identidad de los funcionarios de la Agencia Tributaria que elaboraron el informe que exculpa al hermano del presidente del Gobierno de un delito fiscal. En un documento enviado al Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Hacienda aporta los tres nombres y los cargos de los encargados de elaborar el informe que recibió la magistrada Beatriz Biedma sin firma ni membrete.
El escrito revela que la inspectora regional de Extremadura, María Encarnación Cabezas Martín; el jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria de Extremadura, Emilio Hurtado Valiño; y la delegada Especial de la Agencia Tributaria de Extremadura, Clara Isabel Santos Diéguez, fueron los encargados de realizar el informe que exime al hermano de Sánchez de defraudar a Hacienda.
El documento, que firman los tres responsables del informe, precisa que todos ellos elaboraron el dictamen exculpatorio de «forma conjunta». Los tres se encargaron de «la consulta de los datos que constan en las bases de datos de la Agencia Tributaria» sobre David Sánchez, «del análisis de los mismos» y de redactar las conclusiones. No obstante, señala que Santos Diéguez actuó como coordinadora.
Un informe sobre Sánchez
La magistrada Beatriz Biedma solicitó el pasado 18 de junio a la Agencia Tributaria un informe que incluyera información sobre el país donde ha fijado su residencia fiscal David Sánchez, el periodo impositivo en el que había realizado el cambio y si fijar la residencia en Portugal era compatible con sus tareas profesionales en Badajoz. Lo recibió semanas después, aunque sin firma ni membrete.
La Agencia Tributaria se excusa en que el oficio del juzgado no encuadró el requerimiento ni como informe de delito fiscal ni como auxilio judicial, por lo que se tramitó «como una petición de cesión de información no estructurada» regulada por el convenio de colaboración suscrito en septiembre de 2010 entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia y Hacienda.
El escrito insiste en que en cumplimiento del oficio, el pasado 29 de julio se puso a disposición del órgano de gobierno de los jueces el expediente electrónico generado, «que incluía, entre otra documentación, un documento en el que se daba contestación a la petición de información. En el índice del expediente electrónico consta la huella electrónica que garantiza la inalterabilidad de dicho escrito».
La juez libró el 2 septiembre un oficio para que Hacienda le facilitara el nombre de su autor, tras advertir que el informe no estaba firmado. Horas antes, Biedma había descartado incorporar a la causa un informe pericial solicitado por las acusaciones populares, unificadas bajo la dirección de Manos Limpias, que ya solicitó a la juez que citara como testigo al funcionario que elaboró el informe de David Sánchez. El documento de los peritos iba en consonancia con la información que publicó este diario a mediados de agosto, cuando advirtió de que no incorporaba membrete ni firma.
Residencia en Portugal
El informe, que reveló este diario, avala que el hermano del presidente del Gobierno tenga su residencia fiscal en Portugal mientras trabaja para la Diputación de Badajoz. Recuerda que el convenio para evitar la doble imposición (CDI) suscrito por España y Portugal «prevé que las remuneraciones pagadas por un Estado contratante o una de sus entidades locales a una persona física por razón de servicios prestados a ese Estado o entidad solo pueden someterse a imposición en ese Estado, aunque fuera residente en el otro Estado».
El dictamen también acredita que David Sánchez no ha permanecido en territorio español durante más de 183 días en 2021, 2022 y 2023, por lo que no es residente fiscal en nuestro país desde hace cuatro años. En caso de que se confirmara la existencia de un delito contra la Hacienda Pública, el hermano del presidente del Gobierno podría ser castigado con una pena de prisión de dos a seis años y una multa económica.
La Agencia Tributaria hace hincapié en el informe de que «la residencia fiscal en Portugal, fijada con arreglo a la normativa interna de ese país, tal y como establecen los CDI, no es incompatible con la condición de empleado público de la administración española, implicando en este caso que las rentas percibidas de la Diputación de Badajoz están sujetas en España por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) y no por el IRPF».
El hermano de Sánchez, conocido artísticamente como David Azagra, informó a finales de 2022 a la Agencia Tributaria de que su residencia fiscal estuvo fijada en España hasta el ejercicio 2020, en Tailandia el año siguiente y en Portugal desde 2022, a pesar de que ostenta un alto cargo en la Diputación de Badajoz. Para ello aportó diferentes documentos, como pagos bancarios del alquiler de enero a diciembre de 2022 en una vivienda de Elvas, facturas y un certificado del Consulado General de España en Lisboa en el que constaba inscrito como residente.