THE OBJECTIVE
Tribunales

Javier Hidalgo se desvincula del negocio de las mascarillas: «Mis problemas eran mayores»

THE OBJECTIVE accede a la declaración del antiguo CEO de Globalia como testigo en el ‘caso Koldo’

El antiguo CEO de Globalia se desvinculó ante el juez de las mascarillas que adquirió la trama Koldo. «Tenía demasiados problemas en ese momento como para preocuparme de 10 vuelos de carga. La compañía estaba perdiendo seis millones de euros al día. Mis problemas eran mucho mayores», aseguró Javier Hidalgo el pasado 12 de septiembre. THE OBJECTIVE ha tenido acceso a su declaración en la Audiencia Nacional. Hidalgo reconoció que su compañía solo transportaba la mercancía y que no disponía de protocolo para la recepción de los cubrebocas. La auditoría del Ministerio de Transportes solo acredita el reparto de cinco millones de mascarillas de los 13 que se compraron a Soluciones de Gestión.

La declaración de Hidalgo fue solicitada por Liberum, una de las acusaciones populares del caso Koldo. La Sala Segunda de la Audiencia Nacional ordenó citarle en calidad de testigo tras el portazo del juez. El antiguo CEO de Globalia no convenció a las partes, ya que ofreció durante su declaración, que duró 50 minutos, hasta tres cifras diferentes sobre el número de vuelos que la trama contrató con el holding de su familia. El informe que solicitó Óscar Puente señala que Soluciones de Gestión les encargó un total de 12 fletes.

La acusación popular que ejerce Liberum preguntó a Hidalgo si recibió órdenes o instrucciones del Ministerio de Transportes, o de alguien que actuara en su representación, de desviar los envíos de mascarillas. El CEO de Globalia afirmó que lo desconocía, pero no lo negó. El letrado le requirió si la compañía disponía de un protocolo o encargado de la recepción de los cubrebocas. «Nosotros solo transportábamos la mercancía y la entregábamos en aduanas», insistió el testigo.

Transporte de mascarillas

Hidalgo se puso de perfil cuando le preguntaron cómo se negoció el envío de las mascarillas a España. Afirmó que fue el empresario Víctor de Aldama, al que conocía desde 2018, quien se encargó de negociar los precios con Globalia. No obstante, se desvinculó de la operación, que recayó en el director comercial de la compañía, Imanol Pérez. En ese momento, aseguró, la compañía perdía seis millones de euros diarios, por lo que sus problemas «eran mucho mayores».

La versión choca con los correos intervenidos a Aldama, en los que se apuntaba que su relación previa con la aerolínea le permitió negociar mejores condiciones para transportar las mascarillas. «Lo que aporta JH [Javier Hidalgo] a este negocio es el vuelo con pago aplazado de un año», señaló en un email el 12 de agosto de 2020. El empresario aseguró ante el juez que «se trató de una cuestión humanitaria» y que pusieron márgenes de beneficios «extremadamente pequeños».

La propia empresa beneficiada por la adjudicación de los contratos de mascarillas intentó colar a Hacienda que la mediación de Aldama les hizo ahorrar costes por valor de 18 millones de euros. Ese fue el motivo por el que Soluciones de Gestión le habría recompensado con 5,5 millones por su papel en la adquisición de los cubrebocas. Sin embargo, Air Europa salió al paso de esa afirmación y aseguró a la Agencia Tributaria que su participación no supuso la alteración de los precios.

El antiguo CEO de Globalia reconoció ante el juez que Aldama estuvo contratado por su empresa. El primero de los contratos, de septiembre de 2019, tenía como objetivo que les ayudara a recuperar los 200 millones de euros que les adeudaba Venezuela. Si lo conseguía, recibiría cinco millones de euros. El empresario fracasó en esa encomienda, aunque llegó a ofrecer la posibilidad de cobrarla en petros, una criptomoneda creada en diciembre de 2017 por el Gobierno de Nicolás Maduro y liquidada el pasado enero.

La deuda de Venezuela

La acusación popular que ejerce Vox intentó profundizar en los detalles del acuerdo, pero el magistrado lo abortó. «Señora letrada, no estamos hablando de la deuda de Venezuela. No nos salimos del objeto del procedimiento», le insistió el juez Ismael Moreno. Globalia contrató a Aldama como «consultor y asesor» en diciembre de 2019. Unas labores por las que recibió 10.000 euros mensuales.

El empresario dio por concluida la relación en diciembre de 2020, semanas después de que el Gobierno aprobara el rescate de Air Europa por 475 millones de euros. «Lo rompe él unilateralmente», dijo Hidalgo al juez. Al ser preguntado sobre si dio algún motivo sobre su decisión, respondió de manera negativa. Hidalgo también explicó durante su comparecencia que el holding de su familia compró cuatro millones de mascarillas para entregarlas a sus empleados, 1,2 millones a Soluciones de Gestión.

Las partes personadas le preguntaron si había mantenido encuentros con Aldama y otras personas en verano de 2020 en la sede de Globalia. Hidalgo se reunió con Begoña Gómez el 24 de junio y el 16 de julio de ese año. Sin embargo, aseguró ante el juez del caso Koldo que no recordaba qué hizo ese segundo día. El magistrado impidió realizar más preguntas sobre la relación con la esposa del presidente del Gobierno, cuyo nombre no llegó a mencionar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D