La Audiencia avala que se investiguen los emails de David Sánchez y varios cargos del PSOE
La juez ordenó a la UCO que acudiera a la Diputación de Badajoz para requerir los correos electrónicos
Espaldarazo a la juez que investiga a David Sánchez. La Audiencia de Badajoz avala que la magistrada analice los emails del hermano del presidente del Gobierno y de otros cargos del PSOE extremeño. La resolución del órgano provincial, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, da la razón al Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, que ordenó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incautar sus correos electrónicos el pasado 9 de julio. La magistrada Beatriz Biedma investiga si una denuncia contra el músico por incumplimiento de sus obligaciones laborales y tributarias.
La Sección Primera de la Audiencia de Badajoz ha desestimado los recursos del presidente de la Diputación, el socialista Miguel Ángel Gallardo, y del jefe de los servicios jurídicos del ente provincial, Alejandro Cardenal. En su escrito, los tres magistrados afirman que «no puede compartirse que la intervención no sea idónea». Subrayan que la resolución de la juez instructora para intervenir los correos de David Sánchez y otras ocho personas fue «exquisitamente cuidadosa» y descarta que se trate de una investigación prospectiva.
Los magistrados recuerdan en su resolución, que consta de 29 páginas, que Biedma solicitó «comunicaciones realizadas solamente en el ámbito de su función laboral y además, para este procedimiento concreto del puesto de trabajo investigado». E insisten: «No hablamos así de correos particulares que pudieran referirse a su estricta intimidad». La juez se negó hace apenas unos días a destruir los correos incautados, como pedía un alto cargo del PSOE, y alegó que la medida era necesaria.
La contratación de Sánchez
Los mensajes requisados fueron enviados entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2022. Estos correos podrían arrojar luz sobre la contratación de David Sánchez, que comenzó a trabajar para la Diputación de Badajoz tras una polémica designación. Los investigadores sospechan que se pudieron haber realizado «una serie de actos preparatorios en una esfera previa a las resoluciones» para otorgarle el puesto de coordinador de actividades de los conservatorios de música.
David Azagra, como es conocido artísticamente, ingresó en la Diputación de Badajoz en 2017, apenas unas semanas después de que su hermano, Pedro Sánchez, alcanzara por segunda vez la secretaría general del PSOE. Las acusaciones sostienen que habría recibido tratos de favor para lograr la plaza, por lo que percibe un sueldo de 53.890 euros al año. El ente supramunicipal le promocionó el año pasado como jefe de la Oficina de Artes Escénicas.
Entre los correos corporativos que ordenó volcar la juez destacan los del presidente de la Diputación de Badajoz, una de las personas que recurrió la incautación. También se permitió requisar mensajes del diputado delegado de Recursos Humanos y Régimen Interior, Antonio Garrote, que firmó las bases de la convocatoria por la que concursó David Sánchez, y de otras siete personas, entre ellas el hermano del presidente del Gobierno.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha personado en dependencias de la Diputación de Badajoz en tres ocasiones por el caso de los correos. La última este martes. La diligencia se centró en el volcado de los servidores donde se alojan. El pasado 18 de julio, los agentes también accedieron al ente provincial debido a un fallo informático que impidió la descarga de parte de esta información realizada una semana antes.
Impedir la filtración
El hermano de Pedro Sánchez ha solicitado en varias ocasiones al juzgado que impida la filtración los emails incautados a ocho empleados de la Diputación de Badajoz. El hermano del presidente del Gobierno pidió a la magistrada que recordara a las partes que no pueden revelar esos datos. En su opinión, el contenido de los correos afecta a ciudadanos que no están imputados. El músico ya pidió expulsar de la causa a dos acusaciones populares.
Manos Limpias, que coordina la acusación popular, interpuso la querella a finales de mayo. Entre otras cosas, se quejaba de que David Sánchez no acudió a su puesto de trabajo y que había conseguido un notable incremento patrimonial inasumible con su salario. El músico ha declarado un patrimonio de 1,7 millones de euros.
Los investigadores revelan que ese aumento se explicaría, en parte, por las donaciones de su padre. Una de 240.000 euros le sirvió el año pasado para comprar una casa en Elvas (Portugal). Un informe de la Agencia Tributaria sin firma ni membrete remitido a la juez exonera a David Sánchez, que ha vivido en cuatro países distintos en los últimos años, de cualquier delito fiscal. Además, los técnicos avalan que pueda tributar en el país luso mientras trabaja en España.