THE OBJECTIVE
Tribunales

Denuncian a Sánchez por falso testimonio sobre su relación con Barrabés

El presidente de Gobierno declaró al juez que investiga a Begoña Gómez que no tenía relación con el empresario

Denuncian a Sánchez por falso testimonio sobre su relación con Barrabés

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez. | Ilustración de Alejandra Svriz

Una asociación acusa al presidente del Gobierno de mentir sobre su relación con Juan Carlos Barrabés. La Asociación Europea de Ciudadanos Contra la Corrupción (AECC) ha ampliado la denuncia que interpuso en mayo contra Pedro Sánchez. Es la segunda vez que lo hace, ya que en agosto le imputó un posible delito de malversación por usar recursos públicos en su querella contra el magistrado que investiga a su esposa. En el nuevo texto, registrado este lunes ante el Tribunal Supremo, afirma que también pudo incurrir en un delito de falso testimonio al asegurar ante el juez que no tenía ninguna relación con el empresario aragonés.

Sánchez compareció ante Peinado el pasado 30 de julio en Moncloa. Era la primera vez que un presidente del Gobierno en ejercicio declaraba ante un juez. La escena apenas duró dos minutos. El dirigente socialista, que testificó en calidad de testigo en la causa contra su esposa, se acogió a su derecho a no declarar tras reconocer su relación afectiva con Begoña Gómez. Sin embargo, aseguró no tener ningún tipo de relación con los otros dos imputados: el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, y Barrabés.

Como revela el audio de la declaración de Sánchez, al que tuvo acceso este diario, Peinado le informa de que le va a preguntar si mantiene algún tipo de relación con alguna de las tres personas investigadas. «La primera se llama Begoña Gómez. Con esta persona tiene usted algún tipo de relación, de parentesco, amistad, enemistad…», le cuestiona el juez. El presidente del Gobierno responde de forma contundente que es su esposa.

La declaración de Sánchez

A continuación, el juez le pregunta sobre si tiene alguna relación con Barrabés y con Goyache, a lo que el presidente del Gobierno le responde escuetamente de forma negativa. Peinado vuelve a tomar la palabra y explica a Sánchez que está dispensado de declarar en todo aquello que pudiera perjudicar a su pareja. No obstante, le ofrece la posibilidad de responder a las preguntas sobre los otros dos investigados, aunque insiste en acogerse a su derecho a no declarar amparándose en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim)

La AECC subraya en la ampliación de la denuncia, la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, que Sánchez incurrió en contradicciones durante su breve declaración. Acusa al presidente de un presunto delito de falso testimonio, recogido en el artículo 458 del Código Penal. El precepto señala que «el testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses».

https://twitter.com/TheObjective_es/status/1838471530344288551

El artículo 460 del Código Penal insiste en que «cuando el testigo, sin faltar sustancialmente a la verdad, la altere con reticencias, inexactitudes o silenciando hechos o datos relevantes que le fueran conocidos, será castigado con la pena de multa de seis a 12 meses y, en su caso, de suspensión de empleo o cargo público, profesión u oficio de seis meses a tres años». Los penalistas consultados por este diario reconocen que la denuncia cuenta con pocos visos de prosperar.

La asociación asegura en su escrito que el presidente del Gobierno se reunió en varias ocasiones con Juan Carlos Barrabés en Moncloa e incluso «alabó en un acto público de presentación del Plan de Recuperación de Aragón a su empresa». El propio empresario reconoció ante Peinado que había acudido a la residencia oficial «cuatro o cinco veces» y «siempre por invitación».

Barrabés en Moncloa

Barrabés afirmó ante el juez que fue varias veces a Moncloa para ver a Begoña «por el tema del máster», en cuya preparación participó. El empresario aseguró que también fue a ver a Sánchez «una vez o dos». Esos encuentros se realizaron porque el presidente del Gobierno «estaba haciendo una ronda con empresas y quería conocer mi opinión sobre cómo estaba la innovación en España». Entre los presentes se encontraban Manuel de la Rocha, director de la Oficina de Asuntos Económicos y G-20.

Los denunciantes recuerdan en su escrito que Sánchez ya elogió el 22 de enero de 2021 a la empresa de Barrabés durante un acto de presentación del Plan de Recuperación de Aragón. «El grupo Barrabés, que he tenido también ocasión de poder conocer en primera persona, y que ya sabemos que partió de un negocio familiar de material de montaña en Benasque, ha dado lugar a un gran conglomerado de compañías que prestan servicios de todo tipo: de consultoría, de asesoría, de formación, de comunicación», señaló el presidente del Gobierno.

Sánchez también destacó una iniciativa que puso en marcha el grupo de Barrabés en marzo de 2020, la plataforma gratuita Attitude Academy, que sirvió «para ayudar a las pymes a digitalizar sus plantillas y sus operaciones durante esta emergencia sanitaria». La AECC sostiene en su ampliación de denuncia que Sánchez «ha acudido en varias ocasiones al municipio oscense de Benasque, donde Barrabés posee una importante tienda de material de montaña», aunque su última visita habría sido «en enero de 2018».

La asociación que lidera Manuel Romeral presentó el 20 de mayo una denuncia contra Sánchez y su esposa, a los que acusa de delitos como tráfico de influencias, complicidad por omisión y encubrimiento. La amplió el 6 de agosto al considerar que el presidente del Gobierno había cometido un delito de malversación al usar a la Abogacía del Estado en su querella contra Peinado. El Supremo estudia si la admite a trámite, aunque fuentes del alto tribunal sostienen que se trata de un procedimiento habitual y que el 97% se inadmiten.

La esposa de Sánchez adquirió la condición de investigada el pasado 16 de abril, cuando Peinado abrió diligencias contra ella por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias. El juez ordenó que se le notificara, algo que sucedió el 24 de abril, el mismo día que el presidente del Gobierno escribió su famosa «carta a la ciudadanía» en la que anunció que se tomaba un periodo de reflexión para seguir en el cargo y en el que el abogado de Begoña Gómez firmó el escrito de personación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D