Desaparece la web del 'software' de Begoña Gómez en plena investigación judicial
Las acusaciones piden al juez que abra una pieza porque sospechan que podría ser un intento de «eliminar pruebas»
La web en la que Begoña Gómez ofrecía su software ya no existe. Las acusaciones populares, unificadas bajo la dirección de Vox, han presentado este jueves un escrito al juez Juan Carlos Peinado para informarle de que se ha desactivado la página www.transformatsc.org. La operación habría tenido lugar entre el 26 y el 30 de septiembre, después de que la Audiencia Provincial de Madrid diera el aval para continuar con la investigación para saber si la esposa del presidente del Gobierno se apropió de una aplicación de la Universidad Complutense. Las partes personadas han pedido al magistrado que abra una pieza separada para investigar el borrado.
Las acusaciones alertan de un intento de «eliminar pruebas que pudieran ser de especial interés en las presentes diligencias», según el escrito al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. El texto solicita «de manera urgente» que se libre un oficio a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil «a fin de conocer las características técnicas del borrado de la plataforma www.transformatsc.org». Además, plantea solicitar un análisis más pormenorizado a la sección de delitos telemáticos para conocer el usuario que borró la web donde Begoña Gómez ofrecía el software.
Entre las peticiones que hacen las acusaciones también se encuentra demandar urgentemente a la sociedad Arsys Internet que aporte al juzgado «todos los documentos relativos al registro de la plataforma transformatsc.org» y los correos que esta sociedad vinculada a Begoña Gómez haya podido intercambiar al respecto. En estos momentos, cuando se intenta acceder aparece el siguiente mensaje: «No se puede acceder a este sitio web».
El máster de Begoña Gómez
La página fue creada el 20 de septiembre de 2022. Su última modificación tuvo lugar el pasado 25 de septiembre a las 6.40 horas, según revela el programa Wayback Machine. Las acusaciones afirman que la web no se había actualizado desde el 4 de noviembre del año pasado, por lo que consideran que su desaparición guarda relación con la resolución que emitió la Audiencia Provincial de Madrid un día antes. «Tiene esta parte especial interés en poner de relieve dos elementos que resultan graves y, sobre todo, preocupantes», insiste el escrito enviado al juez que investiga a Begoña Gómez.
La Audiencia de Madrid decidió el pasado 24 de septiembre que Peinado investigara si Begoña Gómez se apropió de un software de la Universidad Complutense. Los magistrados consideran que «existe conexidad» entre los hechos que investiga el magistrado y los que relata una querella que acusa a la esposa del presidente del Gobierno de apropiarse de esta herramienta a través de una empresa de su propiedad que lleva el mismo nombre que el máster adscrito a la cátedra que codirigía en la institución académica.
La decisión supuso un varapalo a las tesis de la Fiscalía, contraria a que Peinado se hiciera con la investigación. La decisión abría la puerta a que el juez pueda iniciar una nueva línea de investigación e imputar nuevos delitos a Begoña Gómez por la patrimonialización y uso personal del software. El Mundo ha avanzado que el magistrado ya ha solicitado la documentación al Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, donde recaló inicialmente la denuncia de Hazte Oír por el software.
La cátedra de Transformación Social Competitiva se creó en octubre de 2020 mediante un convenio entre la Complutense, Reale Seguros y la Fundación La Caixa. El máster asociado arrancó el curso 2021-2022. Después de tres años ofertándolo, sus directores rehusaron en junio pedir su continuidad. El acuerdo impedía la posibilidad de que Begoña Gómez pudiese dirigirlo. Para solucionarlo, la universidad utilizó una artimaña: designar un codirector, tarea que se encargó a José Manuel Ruano, profesor titular del Departamento de Ciencia Política.
El rector ante el juez
Las revelaciones periodísticas llevaron a Hazte Oír a presentar una nueva querella contra la pareja de Pedro Sánchez tras difundirse que esta habría pedido a los directivos de Indra, Telefónica y Google que realizaran gratis un software para su máster. Los trabajos alcanzaron los 150.000 euros, pero ni Begoña Gómez ni la Complutense abonaron el coste. La esposa del presidente del Gobierno acabó registrando la aplicación informática en la Oficina Española de Patentes y Marcas y comenzó a ofrecerla en la web de su empresa.
El rector de la Complutense, Joaquín Goyache, explicó al juez que la creación de la cátedra de Begoña Gómez no partió de él, sino de la propuesta de una comisión de seguimiento y que se limitó a validar el procedimiento. Parte de la declaración versó sobre la creación de un software para el máster.
Goyache se desmarcó de la citada aplicación, aunque reveló que el asunto cuenta con dos partes y que solo una de ellas está relacionada con fondos públicos. Concretamente, la del expediente de tramitación que inició la universidad en julio del año pasado por importe de 72.000 euros para contratar el programa.