THE OBJECTIVE
Tribunales

La Justicia europea tumba los acuerdos comerciales preferentes con Marruecos

El TJUE considera que violaron el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental, que no prestó su consentimiento

La Justicia europea tumba los acuerdos comerciales preferentes con Marruecos

Manifestación contra los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos que afectan al Sáhara. | Lito Lizana (Zuma Press)

El Frente Polisario califica el fallo como «histórico». El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha anulado este viernes los acuerdos comerciales en materia de pesca y agricultura entre la UE y Marruecos porque vulneraron los principios de autodeterminación del pueblo saharaui, que no prestó su consentimiento. No obstante, considera que este «no debe ser necesariamente explícito». La sentencia va en consonancia con la resolución que emitió el Tribunal General de la UE (TGUE) en 2021. A partir de este momento, los barcos europeos no podrán faenar en aguas del Sáhara Occidental, aunque se otorga un periodo de gracia de un año para los productos agrícolas.

En un comunicado al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el TJUE sostiene que el consentimiento del pueblo saharaui a la aplicación de los acuerdos comerciales UE-Marruecos de 2019 en el Sáhara es una condición de validez de las decisiones. «Es cierto que la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) llevaron a cabo consultas antes de la adopción de esas decisiones. Sin embargo, no iban dirigidas al pueblo del Sáhara Occidental, sino a las poblaciones que se encuentran actualmente en el territorio», reprocha el texto.

El TJUE manifiesta que, al encontrarse en la actualidad una parte considerable de los saharauis fuera del territorio, «esas consultas no podían acreditar que ese pueblo hubiese dado tal consentimiento». La Justicia europea considera que este permiso no debe ser explícito, ya que puede presumirse cuando el acuerdo no crea obligaciones a cargo de un tercero y este confiere a ese pueblo «una ventaja precisa, concreta, sustancial y verificable» derivada de la explotación de los recursos naturales de ese territorio y proporcional a la importancia de dicha explotación.

Conflicto con Marruecos

«Al no prever manifiestamente los acuerdos controvertidos tal ventaja, el TJUE confirma la anulación de las decisiones del Consejo», insiste el texto. Los magistrados sostienen que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos expiró en julio de 2023 y, por tanto, ya ha dejado de surtir efecto. Por lo que atañe al acuerdo sobre medidas de liberalización en materia de productos agrícolas, la Justicia europea mantiene los efectos de la decisión del Consejo Europeo durante un año a partir de este viernes.

El Sáhara Occidental fue colonia española entre 1885 y 1975. Su proceso de descolonización se interrumpió cuando España abandonó la zona tras la Marcha Verde organizada por Marruecos y conforme a lo dispuesto en los Acuerdos de Madrid, que las organizaciones internacionales no admiten como válidos.

Las autoridades marroquíes hicieron pública en marzo de 2022 una carta en la que el presidente Pedro Sánchez reconocía al rey Mohamed VI que su plan de autonomía para el Sáhara, planteado ante la ONU en 2007, constituía «la base más seria y realista» para lograr una solución al conflicto. Aquella misiva constituyó un giro en histórico en la posición de España respecto al conflicto y supuso que el Frente Polisario rompiera relaciones con nuestro país.

Marruecos ocupa gran parte del Sáhara Occidental, uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas. Desde los años setenta, Marruecos disputa la soberanía de la zona al Frente Polisario, un movimiento que defiende el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la creación de un Estado soberano. Además de a esta controversia territorial, con los años el conflicto incluyó la legalidad de acuerdos económicos que afectan a la explotación de los recursos naturales del Sáhara y sus aguas adyacentes.

Una sentencia esperada

El Frente Polisario impugnó los acuerdos comerciales sobre pesca y agricultura alcanzados por la UE y Marruecos. Interpuso ante el TGUE una serie de recursos en 2019 que pedían anular la decisión del Consejo Europeo al considerar que este los había alcanzado sin haber obtenido el consentimiento del pueblo saharaui.

El TGUE anuló el acuerdo en primera instancia, pero decidió preservar los efectos de su protocolo hasta que el TJUE se pronunciara sobre los recursos del Consejo y la Comisión Europea. La aplicación de este protocolo expiró el 17 de julio del año pasado, lo que supuso la suspensión de la actividad, algo que afecta especialmente a España, ya que 92 de las 138 licencias que faenan en la zona corresponden a su pabellón, en concreto, a las flotas andaluza, gallega y canaria.

Pese a respaldar la sentencia del TGUE, la Abogada General propuso basar dicha anulación en un razonamiento diferente. Esta considera que el Sáhara Occidental no tiene ningún representante oficial o reconocido para interponer un recurso en su nombre, aunque reconoce que el Frente Polisario refleja los intereses y deseos de «al menos» una parte del pueblo saharaui.

El TJUE también se ha pronunciado este viernes sobre la problemática en la identificación y el etiquetado de los melones y tomates del Sáhara Occidental. La Justicia europea considera que dicho etiquetado debe únicamente indicar ese nombre como país de origen de los productos excluyendo cualquier referencia a Marruecos para «evitar inducir a error al consumidor».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D