La Fiscalía pone el foco en la «corrupción de funcionarios» de la trama de los hidrocarburos
Anticorrupción ya denunció que Aldama había recurrido a Koldo para agilizar trámites de los contratos de mascarillas
El año 2024 se ha convertido en una auténtica pesadilla para Víctor de Aldama. La Guardia Civil detuvo el pasado lunes al empresario y a otras 13 personas por un presunto fraude de 182 millones de euros en el sector de hidrocarburos. La Fiscalía advierte de la «elevada complejidad» de la trama, capaz de obtener beneficios millonarios en periodos de tiempo muy cortos. Ese escenario le habría abierto la puerta a ocupar posiciones «en determinados estamentos con diferentes esferas de poder, consiguiendo una alta capacidad de corrupción sobre funcionarios».
Aldama ya fue detenido en febrero por el caso Koldo. La Fiscalía denunció que el empresario recurrió al asesor del exministro José Luis Ábalos para agilizar los trámites de los contratos investigados. El lunes fue arrestado por un presunto fraude millonario en el sector de los hidrocarburos. Las detenciones y los registros se produjeron en varias provincias, pero el procedimiento está en manos del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
La Fiscalía ha puesto el foco en la «alta capacidad» para corromper funcionarios con la que contaba la trama de hidrocarburos vinculada a Aldama. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investigan una serie de entramados societarios instrumentales utilizados tanto para el fraude contra la Hacienda Pública como para el blanqueo de los fondos obtenidos de forma ilícita.
Querella de la Fiscalía
«El tipo de estructura criminal sobre el que se está trabajando conlleva una elevada complejidad para la investigación, ya que su actividad en un sector legal como el de los hidrocarburos, sumado a los millonarios beneficios obtenidos en periodos de tiempo muy cortos, permiten a estas organizaciones posicionarse en determinados estamentos con diferentes esferas de poder, consiguiendo una alta capacidad de corrupción sobre funcionarios de la Administración», revela la Fiscalía en una nota.
Entre los detenidos se encuentra Claudio Rivas, un empresario ligado a la compañía Villafuel. Como avanzó este diario, la trama habría recurrido a la mediación de Ábalos para obtener licencias de operadoras de hidrocarburos, que otorgan los ministerios de Industria y Transición Ecológica. Una operación en la que habría tenido un papel clave el asesor del exministro, Koldo García.
La primera reunión entre Aldama, Koldo García y algunas de las empresas de la trama tuvo lugar durante el segundo estado de alarma, que el Gobierno declaró el 25 de octubre de 2020. Asistentes a la cita relatan que la intención era obtener licencias para operar en el sector de hidrocarburos, lo que les permitiría comprar combustible esquivando el pago del IVA para venderlo luego incluyendo el gravamen. Eso supondría un beneficio del 21% en la transacción comercial.
Los empresarios solicitaron la mediación de Ábalos, algo a que lo que se comprometió su asesor. Se celebraron cuatro reuniones en el despacho de Aldama y dos en ministerios. La segunda cita se produjo en enero del 2021. Koldo García aseguró a sus interlocutores que al siguiente encuentro acudiría un alto cargo del Gobierno. Un mes más tarde, el grupo se reunió con el jefe de gabinete del Ministerio de Industria, Juan Ignacio Díaz Bidart.
Mediación de Ábalos
Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE explican que Aldama y Rivas habrían constituido diversas sociedades dedicadas a la venta de combustible. Las pruebas recabadas por los investigadores demuestran que muchas de esas compañías cerraban a los pocos meses de abrir para evitar el pago del IVA a Hacienda. La Fiscalía sospecha que el fraude podría alcanzar los 182 millones de euros.
Anticorrupción ya denunció ante la Audiencia Nacional en septiembre de 2023 que el empresario recurrió al asesor de Ábalos para agilizar los trámites de los contratos investigados en el caso Koldo. Aldama fue arrestado en febrero por cobrar supuestas comisiones ilegales en las adjudicaciones de las mascarillas durante la pandemia. Las pesquisas comenzaron tras la denuncia que interpuso ante la Fiscalía un diputado del PP en la Asamblea de Madrid.
El texto alertaba de posibles anomalías en 13 contratos, tres de ellos en adjudicaciones a Soluciones de Gestión. La empresa vendió mascarillas a dos organismos dependientes del Ministerio de Transportes (Puertos del Estado y Adif) en marzo de 2020. La querella sostiene que Aldama tuvo conocimiento de la necesidad de material sanitario gracias a Koldo García. El empresario contactó entonces con el grupo Cueto, ya que no disponía de los medios humanos ni financiación para el proyecto.
«Aldama habría recurrido (…) a Koldo García para agilizar trámites en el contexto de la contratación de la pandemia», subraya la querella de Anticorrupción. Soluciones de Gestión recibió 54 millones de euros en contratos públicos a pesar de no haber facturado nada en 2019. Entre los investigados hay varios guardias civiles. La UCO sospecha que la trama también podría haber alcanzado a otras autoridades públicas y funcionarios.
El soplo de Koldo
El empresario quedó en libertad dos días después de ser detenido, aunque con cargos. La Fiscalía estima que el caso Koldo reportó a Aldama beneficios de 6,7 millones de euros. Parte de esa cantidad la usó supuestamente para comprar acciones del Zamora CF, club que llegó a presidir.
El comisionista habría tratado de ocultar parte de los beneficios a través de terceros en varias viviendas de Madrid y coches de alta gama. Incluso creó siete sociedades en Portugal entre agosto de 2022 y marzo del año siguiente para sacar el dinero de España, según el sumario del caso Koldo. La Fiscalía le atribuye por esa causa delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la Hacienda Pública.