La reforma legal no afectaría a 'Txapote' porque su condena en Francia se descontó en 2014
El que fue jefe militar de la banda terrorista, acumula penas que superan los 500 años de prisión
La Audiencia Nacional ya tuvo en cuenta en 2014 la pena impuesta por un tribunal francés al exjefe de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, al acumular sus condenas, de modo que previsiblemente la polémica reforma legal que se está tramitando no implicaría su salida de prisión antes de tiempo.
En un auto, dictado en diciembre de 2014, el tribunal acumuló más de una decena de condenas a petición del histórico exjefe de la banda terrorista, y fijó un máximo de cumplimiento de 30 años, que vencerían en 2031. Entre las condenas acumuladas se encuentra la de diez años de cárcel que le impuso una sala de la Gran Instancia de París en junio de 2004, por participación en asociación de malhechores, entre otros delitos.
La razón por la que el tribunal aceptó tener en cuenta este castigo en el cálculo es porque Txapote terminó de cumplir en España esa condena francesa -fue entregado en 2007- y, por ello, el tribunal consideró que era de aplicación el Convenio de Estrasburgo de Traslado de Personas Condenadas.
Y ya indicó en dicho auto que, en este caso, «no resulta de aplicación la Ley Orgánica 7/2014, de 12 de noviembre, sobre consideración de resolución judiciales penales en la Unión Europea», cuya reforma legal está protagonizando la polémica política estos días.
Dicha reforma tiene en cuenta las penas impuestas a presos en otros países de la Unión Europea para que no cumplan más tiempo del que fueron condenados, con independencia de dónde se les impuso el castigo. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) alertó de que esto implicaría la excarcelación de presos etarras antes de tiempo.
Fuentes jurídicas informan a EFE de que, previsiblemente, este no sería el caso de Txapote, ya que no se le aplicaría esta ley, precisamente porque no cumplió toda su pena en Francia, sino que la terminó de cumplir en España. En cualquier caso, cuando entre en vigor la reforma legal, sería Txapote, como cada preso afectado por la norma, quien tendría que solicitar a la Audiencia Nacional que vuelva a calcular su salida de prisión, una decisión que puede ser recurrida por la Fiscalía y las víctimas personadas en cada causa.
Txapote, que fue jefe militar de ETA y está considerado de la línea dura de la banda, acumula penas que superan los 500 años de prisión por, entre otros asesinatos, los de Miguel Ángel Blanco; Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica; Gregorio Ordóñez; José Luis López de Lacalle; y dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca).