THE OBJECTIVE
Tribunales

Un ingeniero demanda al gigante chino ZTE por acoso laboral y el impago de un bonus

El profesional reclama a la compañía 310.000 euros, la mitad como indemnización por daños morales

Un ingeniero demanda al gigante chino ZTE por acoso laboral y el impago de un bonus

Hu Kun, presidente de ZTE para Europa Occidental. | Ilustración de Alejandra Svriz

El gigante chino de telecomunicaciones ZTE se sienta en el banquillo. Un ingeniero que trabaja desde hace una década en su filial en España ha demandado a la compañía por el impago de un bonus de 80.000 euros durante dos ejercicios y por acoso laboral. El empleado, de baja desde marzo, reclama una indemnización de 150.000 euros por daños y perjuicios, lo que eleva la cantidad a un total de 310.000 euros.

La vista, que se preveía para este miércoles, se celebrará finalmente el 13 de noviembre. El Juzgado de lo Social número 9 de Madrid ha citado a declarar en la causa a Hu Kun, presidente de la multinacional en Europa Occidental. Este diario se ha puesto en contacto con la empresa para recabar su versión, pero ha declinado el ofrecimiento.

El demandante trabaja en ZTE desde 2014. Durante estos años ha sido el responsable de los negocios relacionados con Telefónica tanto en España como en el extranjero. Su retribución está conformada por una asignación fija y otra variable anual de 80.000 euros que se estipula mediante determinados objetivos que deben alcanzarse tanto a nivel individual como colectivo. El ingeniero dejó de cobrar el extra en 2021, aunque asegura que en los tres últimos ejercicios ha alcanzado los parámetros.

Los negocios de ZTE

En 2021 dejó de percibir el bonus a pesar de que el demandante considera que superó los objetivos, aunque no lo denunció. Lo hizo el año siguiente, cuando reclamó el bonus en los tribunales. El juicio está señalado para 2025, ya que es independiente de la demanda que se comenzará a dilucidar el próximo 13 de noviembre. La causa debe resolver si el empleado de ZTE tiene derecho a cobrar la variable de 80.000 euros, pero también si sufrió acosa laboral como defiende.

La demanda a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE sostiene que el ingeniero comenzó a recibir «críticas infundadas y arbitrarias independientemente de su actitud y resultados» en 2021. Y todo ello, insiste el texto, «siendo evidente una desconfianza sin justificación alguna y con la única intención de perjudicar su desarrollo profesional». Ese año, ZTE consiguió de Telefónica un proyecto de red óptica en Alemania.

«A pesar de que el demandante lideró la negociación (…) la versión que comenzó a circular es que el éxito del proyecto se debía a la buena relación que tienen los compañeros de ZTE Alemania con Telefónica en ese país y que la contribución del demandante había sido irrelevante», explica la demanda. Ese año, el ingeniero se queda sin bonus, lo mismo que los dos siguientes. En 2022, el demandante participó activamente en una negociación para sendos proyectos en Latinoamérica.

A pesar de recibir incluso la felicitación de diferentes directivos de Telefónica en una reunión en las oficinas centrales de ZTE en China, el demandante tampoco cobró el bonus; él señala que cumplía los requisitos para hacerlo. La filial del gigante chino en España fichó en octubre del año pasado como vicepresidente de la cuenta de Telefónica a Massimiliano Volpe, que pasó a ser su superior directo. Desde finales de 2020 y hasta entonces, el demandante reportaba a Hu Kun.

Indemnización de 150.000 euros

«Las funciones que comenzó a desempeñar Volpe una vez se incorporó a ZTE son idénticas a las que ha venido desempeñando el demandante», especifica la demanda. Esta señala que el ingeniero inició una baja médica el pasado 22 de marzo por incapacidad temporal «como consecuencia del hostigamiento, estrés y menosprecios que ha venido sufriendo en el ámbito profesional como empleado de ZTE durante los últimos años».

La demanda sostiene que se han vulnerado los derechos fundamentales del ingeniero al haberse producido «hechos constitutivos de acoso laboral». La defensa solicita a ZTE una indemnización de 150.000 euros por los daños morales ocasionados, según lo establecido en el artículo 40.1 c8 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (Lisos). A esa cantidad hay que sumar el bonus de 80.000 euros que pide el demandante al considerar que reunía todos parámetros. Además, reclama un incremento del 10% anual en concepto de intereses por demora.

El bonus responde a los objetivos individuales y colectivos de la empresa en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024. ZTE tuvo en cuenta los datos y cifras que aparecieron en el sistema informático corporativo a fecha 15 enero 2024. A pesar de la «supuesta mejora en los resultados obtenidos» en el ejercicio anterior, el demandante no consiguió el bonus. La defensa sostiene que la información que se le comunicó era «falsa y espuria» y que su única razón fue «no pagar cantidad alguna».

«Cabe destacar que ni el demandante ni muchos otros empleados (…) han tenido acceso al sistema informático corporativo», explica la demanda. El texto subraya que, durante el periodo de devengo del bonus 2023, «únicamente recibió (y tardíamente) algunos documentos redactados a nivel local desde España, sin ningún tipo de comprobante de su validez ni fiabilidad». La defensa del ingeniero sostiene que «existe una falta de claridad y de veracidad en el grado de consecución de los objetivos» y que su única intención pasa por «perjudicar y hostigar al demandante».

ZTE anunció en marzo ingresos superiores a los 15.800 millones de euros. Está presente en más de 160 países y emplea a 74.000 personas, más de un centenar en España. Se trata de la empresa de telecomunicaciones con mayor capitalización bursátil de China. La UE quiere vetar a esta firma y a Huawei en las infraestructuras de 5G. Estados Unidos ya le impuso una sanción de 892 millones de dólares en 2017 por violar el cerco comercial contra Irán y Corea del Norte. Un año más tarde, le prohibió comprar hardware estadounidense, aunque tras un acuerdo con la Administración de Donald Trump se levantó el bloqueo comercial.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D