Koldo, al 'número dos' de Interior: «Delcy tendrá que entrar por la puerta de autoridades»
El asesor de Ábalos informó al secretario de Estado que la vicepresidenta venezolana se alojaría en un chalé en Madrid
Koldo García fue claro con el número dos de Interior: Delcy Rodríguez «tendrá que entrar por [la puerta de] autoridades». Así lo certifican los mensajes que envió el asesor del exministro José Luis Ábalos al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, horas antes de que la vicepresidenta venezolana llegara a España. La dirigente chavista aterrizó en Madrid la madrugada del 20 de enero de 2020 pese a tener prohibido tanto sobrevolar el espacio Schengen como pisarlo por las sanciones de la UE al régimen de Nicolás Maduro. El lugarteniente de Fernando Grande-Marlaska declaró la semana pasada en el Senado que no recordaba «si llegó por la noche o por la mañana».
Pérez aseguró en la comisión de investigación del caso Koldo que fue el asesor de Ábalos quien le avisó «horas antes» de la llegada de Delcy Rodríguez, aunque fue por «cuestiones de seguridad». El lugarteniente de Marlaska indicó a sus señorías que este tipo de contactos era lo normal y que «ante cualquier duda, los departamentos preguntan por la protección o no que debe tener una personalidad que viene del extranjero».
«Mi respuesta es siempre la misma: pásame los datos que tengas…», explicó el número dos de Marlaska. Después, aunque entre muchos condicionales, afirmó que avisó al ministro del Interior, tal como señaló este el pasado jueves en la misma comisión. Pérez, sin embargo, no fue del todo concreto: «Se lo diría al ministro; yo al ministro le informo de todo. De acuerdo a la relación que tenemos y cómo trabajamos se lo tuve que decir».
El chalé para Delcy
El secretario de Estado de Seguridad informó al asesor de Ábalos de que había hablado con el director de gabinete de Coordinación y Estudios «para ponerlo en prevención hasta que llegue la comunicación de Exteriores», según la documentación incorporada al caso Koldo a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. A continuación, Pérez le pidió que le enviara los datos que tuviera a través de Whatsapp.
«Mil gracias. Voy», contestó el asesor de Ábalos a las 13.44 horas del 19 de enero de 2020. Koldo García también compartió con el número dos de Marlaska una foto del avión donde supuestamente viaja Delcy Rodríguez y una dirección. Se trata de la ubicación de un chalé con piscina privada situado en la madrileña calle de Oquendo, en el centro de la capital. Ese era el inmueble que habían reservado para que pernoctara la vicepresidenta venezolana. Las conversaciones se producen horas antes de su llegada a Barajas y apenas un día después de que Pérez fuese designado para el cargo que aún desempeña.
Koldo García explicó al secretario de Estado de Seguridad que Delcy Rodríguez tendría que entrar por la puerta de autoridades y que llegaría sobre las 23 horas. «Lo último es donde se va a alojar», especificó el asesor de Ábalos tras compartir con Pérez varias fotografías. E insistió: «Es un chalé. Ya están informados todos». La mano derecha del exministro continúa explicando al número dos de Marlaska las bondades de la zona, elegida por su «seguridad». De hecho, allí viven banqueros y empresarios importantes.
Antes de que el asesor de Ábalos y Pérez intercambiasen estos mensajes sobre la llegada de Delcy Rodríguez, ambos tenían ya cierto trato, según señaló el lugarteniente de Marlaska en el Senado hace unos días. Un contacto que este enmarcó en su etapa como jefe de gabinete del titular de Interior. Incluso afirmó que Koldo García había estado en alguna ocasión en la Secretaría de Estado de Seguridad. Eso sí, siempre para tratar «temas siempre relativos a seguridad, cuestiones en común relativas al Ministerio de Transportes».
Marlaska también se refirió a la escala que realizó Delcy Rodríguez durante su comparecencia en la Cámara alta. El ministro del Interior reconoció que fue su número dos, Rafael Pérez, quien le avisó de que la vicepresidenta venezolana se dirigía a España. Entonces alertó a Ábalos para que evitara su entrada. El exministro de Transportes se personó en el aeropuerto y, según explicó el pasado 6 de mayo en el Senado, evitó que pisara suelo español. Incluso llegó a tildar la operación como una «misión diplomática de éxito».
El ministro del Interior aseguró que Delcy Rodríguez no pisó suelo español y que está «convencido» de que no pasaron las maletas con las que viajaba la dirigente chavista. Marlaska señaló que, si la vicepresidenta venezolana hubiese pisado el espacio Schengen, hubiese abierto una investigación «y depurado responsabilidades». No obstante, reconoció que desconocía el número de agentes desplegados esa noche en el aeropuerto y qué hacía allí el empresario Víctor de Aldama.
El papel de Aldama
El juez que instruye la causa en la Audiencia Nacional (el Tribunal Supremo tiene pendiente decidir si se queda con ella) no investiga la relación de la vicepresidenta venezolana con el Gobierno, aunque la Guardia Civil ha señalado en sus informes la «estrecha» relación que Aldama, «nexo corruptor» de la trama Koldo, mantenía con Delcy Rodríguez.
Los investigadores sostienen que Aldama «orquestó» el viaje de Delcy Rodríguez y le preparó una agenda de cuatro días en Madrid (del domingo 19 al miércoles 22 de enero). Las actividades programadas incluían varios encuentros con empresarios españoles y una reunión con Ábalos en su despacho. El sumario también ha revelado que, varios días antes, el exministro informó de la visita a Pedro Sánchez, que respondió con un escueto «bien». Desde Moncloa apuntan a que el presidente del Gobierno desconocía en ese momento que tenía prohibida la entrada en la UE.