Un exdirector de Red.es admite que se reunió con Barrabés tras adjudicarle los contratos
Martínez Lacambra asegura que las cartas de Begoña Gómez a favor del empresario no variaron las puntuaciones
Balones fuera. La firma de Alberto Martínez Lacambra está en dos de los tres contratos que Red.es adjudicó Juan Carlos Barrabés. Sin embargo, quien fuese su director entre junio de 2021 y agosto de 2023 ha eludido cualquier responsabilidad porque se licitaron con anterioridad a su llegada. Martínez Lacambra ha comparecido este martes en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, donde ha explicado que se reunió hasta en tres ocasiones con el empresario, aunque todas ellas después de conseguir los contratos. Además, ha subrayado que sus proyectos habrían obtenido la misma puntación sin las cartas de recomendación de Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno.
Martínez Lacambra ha señalado a David Cierco, a quien sustituyó como director de Red.es en mayo de 2021. En ese momento no se habían adjudicado todos los contratos a favor de Barrabés, pero sí se había completado la fase de licitación. Fue cesado por el Gobierno a petición propia en agosto de 2023. Durante su etapa al frente de esta empresa pública, el empresario aragonés se hizo con tres contratos que investiga la Fiscalía Europea. Las adjudicaciones en total alcanzaron los 10,6 millones de euros.
El exdirector del ente vinculado al Ministerio de Transformación Digital y Función Pública ha reconocido que se vio en tres ocasiones con Barrabés, aunque todas ellas con posterioridad a las adjudicaciones. «Nos conocimos en un restaurante, un japonés», ha especificado Martínez Lacambra ante las chanzas del senador del PP Alejo Miranda, que preguntó si se habían visto en La Chalana, el local frecuentado por los miembros de la trama Koldo. A esa primera cita también asistió Carme Artigas, entonces secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
El CEO de Barrabés
Las otras dos reuniones, ya sin la presencia de Artigas, tuvieron lugar en los últimos días de Martínez Lacambra como director de Red.es. Ambas tuvieron lugar en restaurantes. En el segundo encuentro estuvo asistido por su compañero Antonio Sarabia, mientras que Barrabés acudió acompañado por Luis Miguel Ciprés, CEO de Innova Next.
«Nunca hablamos de los contratos», ha insistido Martínez Lacambra a sus señorías. El tercer y último encuentro se produjo a principios de 2023, aunque el exdirector de Red.es no ha comentado más detalles. Miranda le ha interpelado entonces si sabía cuántas adjudicaciones consiguió Barrabés antes de las cartas de recomendación que incluyó en el proyecto Begoña Gómez. El propio senador popular le ha dado la respuesta: «Ni una. Ni antes ni después».
Un extremo que Ciprés reconoció al juez que instruye la investigación contra Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El principal colaborador de Barrabés admitió que empezaron a participar en concursos públicos a raíz de la llegada de Sánchez a Moncloa, a pesar de que se habían presentado a 200 concursos.
La empresa pública Red.es se encarga de impulsar la digitalización y el desarrollo tecnológico. Su director desde noviembre del año pasado es Jesús Herrero Poza. Barrabés consiguió las adjudicaciones con sus predecesores, Cierco y Martínez Lacambra. La primera adjudicación se produjo el 18 de marzo de 2021 y ascendió a 2,1 millones de euros. La segunda, el 30 de julio de ese año, rozó los cinco millones.
Encuentro con Begoña Gómez
La tercera asignación de Red.es a favor del empresario que recomendó Begoña Gómez se produjo el 2 de agosto de 2021. El contrato, relativo a la formación para personas desempleadas en la economía digital, superó los 3,6 millones. No obstante, la Guardia Civil advierte en un informe que entregó al juez el pasado 14 de marzo que la empresa fue la que obtuvo mayor puntuación en los procesos.
Martínez Lacambra ha asegurado que si firmó los contratos de Barrabés fue porque «se había cumplido escrupulosamente» el procedimiento. De no hacerlo, asegura que habría cometido un delito de prevaricación. El exdirector de Red.es ha insistido en que no recibió instrucciones para modificar ninguna oferta y que las cartas de recomendación de Begoña Gómez, a la que conoció en febrero del año pasado en el Mobile World Congress de Barcelona, no variaron la decisión de los técnicos. También ha confirmado que durante su mandato varió la fórmula de baremar, aunque eso no afectó a los proyectos del empresario aragonés.
Las sociedades de Barrabés han sido adjudicatarias de 99 contratos públicos entre 2015 y 2024 por un importe cercano a los 25 millones de euros. El informe de la Guardia Civil que encargó el juez del caso Begoña Gómez subraya que esos acuerdos se concentran en dos sociedades. La primera, Barrabés SK Montaña, se benefició de 65 contratos por valor de 1,8 millones (el 7,3% del total). El mayor contrato apenas supera los 900.000 euros en 2023.
La empresa que aglutina el 91,7% del dinero público adjudicado a Barrabés es Innova Next, que se ha hecho con 28 contratos por valor de 22,9 millones. Esa cantidad incluye los 10,6 millones que consiguió de Red.es. Las concesiones tuvieron lugar entre el 18 de marzo y el 2 de agosto de 2021, en un periodo de apenas medio año. El senador popular Alejo Miranda ha destacado que esa cantidad supone el 56% de los ingresos públicos que ha obtenido el empresario aragonés en los últimos cinco años.