La Justicia declara «ilegal» la caza de 339 lobos que autorizó Castilla y León entre 2019 y 2022
La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico exige la dimisión del consejero de Medio Ambiente
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado «ilegal» la caza de 339 lobos que la Junta de Castilla y León autorizó entre los años 2019 y 2022, dentro del ‘Plan de Aprovechamientos comarcales de lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero en Castilla y León’.
La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) ha informado que, tras varias resoluciones judiciales, incluyendo una del Tribunal Constitucional (2022) y otra del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (julio de 2024), se ha dictado sentencia y se anula dicho «plan de caza».
Según Ascel, la sentencia representa el fin de un período ambientalmente trágico en el que la Junta, desde 2008, ha permitido la muerte de 1.847 lobos, utilizando la caza como única herramienta de gestión. Esta práctica ha sido criticada por la organización como un manejo ambiental negativo y un despilfarro de recursos públicos que atenta contra la biodiversidad.
El colectivo ha intensificado sus demandas tras la reciente sentencia, pidiendo a la Junta que asuma su responsabilidad por «mentir sistemáticamente» sobre el estado de conservación del lobo. Además, han solicitado la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Desde Ascel se argumenta que la gestión del consejero ha estado marcada por una trayectoria ambiental perjudicial y por un manejo ineficiente y dañino de los fondos públicos destinados a la protección de la biodiversidad.