Aldama no saldrá de prisión hasta que el juez tenga datos de sus cuentas en el extranjero
Santiago Pedraz ha solicitado comisiones rogatorias a varios países y cree que hay riesgo de destrucción de pruebas
El pasado 7 de octubre el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz envió a prisión y sin fianza al «nexo corruptor» de la trama Koldo y el caso de los hidrocarburos, Víctor de Aldama, y a su socio Claudio Rivas. Fuentes judiciales consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que el magistrado no decretará la libertad provisional para ambos, con medidas cautelares, hasta que no reciba la contestación de las comisiones rogatorias giradas a los países en los que la trama guardaba los fondos procedentes de las operaciones presuntamente ilícitas.
El comisionista de la trama Koldo está investigado por el presunto pago de mordidas a José Luis Ábalos y su asesor de confianza, Koldo García, por la adjudicación de contratos públicos para la compra de mascarillas durante la pandemia. Pero también está investigado en el caso de los hidrocarburos, que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 5, por defraudar presuntamente 182 millones de euros del Impuesto del Valor Añadido (IVA) en la venta de combustible. Por esta última causa se encuentra en la prisión de Soto del Real después de que el instructor apreciase un elevado riesgo de fuga debido a la gravedad de los delitos que se les imputan.
Además, el magistrado dictó un auto rechazando la solicitud de libertad de Aldama alegando que también existía riesgo de destrucción de pruebas. Argumentó que «se han acordado múltiples diligencias que aún están pendientes y que queda por analizar todo lo hallado en los registros» y explicó que una cifra cercada a los 74 millones de euros «podría haber sido transferido a cuentas en el extranjero, por lo que es preciso proceder a su localización y bloqueo, así como determinar las operaciones de blanqueo presuntamente ejecutadas». En definitiva, una batería de medidas «que se verían frustradas o, al menos, dificultadas si el investigado se encontrara en libertad».
Una trama «milmillonaria»
La trama de los hidrocarburos destapada por la Guardia Civil el pasado 7 de octubre es solo «la punta del iceberg». Lo que se esconde bajo su superficie es un entramado de mucho mayor alcance que un fraude del IVA sobre el precio final, porque incluye mordidas «en todas las fases de producción del combustible desde su origen», según fuentes de la investigación consultadas por THE OBJECTIVE. La «organización criminal» en la que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ubica a Víctor de Aldama, Koldo García y José Luis Ábalos se centró en la importación de petróleo, principalmente desde Venezuela, permitiendo mover cantidades de dinero «nunca antes vistas».
Una «trama milmillonaria» en palabras de las fuentes consultadas y consistente en esquivar las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea vienen imponiendo desde 2018 al régimen de Nicolás Maduro. Según empresarios conocedores del entramado, «el petróleo de Venezuela venía a España» por la puerta de atrás, «a través de República Dominicana como país de origen». Esto permitía refinar el crudo en Dominicana, habida cuenta de que el Merey venezolano tiene un alto contenido en azufre y una alta densidad, y no se puede comercializar en la Unión Europea hasta que no se adapte a los estándares de calidad comunitarios.
Sin embargo, el proyecto inicial de la trama era «hacer una refinería en Tenerife», motivo por el cual se celebró una reunión en 2022 entre Víctor de Aldama, su socios, Claudio Rivas y Koldo García con el entonces presidente canario, Ángel Víctor Torres. Un encuentro que el socio de Aldama entrevistado por este diario ha ratificado ante notario en una declaración jurada. «Ya tenían los depósitos fiscales para almacenar el crudo», pero «decayó el proyecto porque no salió la refinería».
No obstante, la República Dominicana no solo era el medio para refinar el petróleo sino también «la caja» del entramado a través de la creación de «sociedades al portador» que permitían ocultar a los accionistas de las compañías y camuflar quién estaba detrás de movimientos de miles de millones de euros. Las acciones al portador, que son muy comunes en cuentas bancarias y sociedades radicadas en paraísos fiscales, no son nominales, por lo que pueden venderse o traspasarse sin verificar quién es el propietario real.
Cuentas en el extranjero
De esta forma, Aldama y Claudio Rivas se habrían servido presuntamente de una amplia red de sociedades mercantiles que operó en casi una decena de países en el extranjero: Portugal, Luxemburgo, República Dominicana, Brasil, Colombia, Guinea Ecuatorial, Singapur y China. Precisamente, como adelantó este periódico hace tres años, al mes de ser destituido, Abalos viajó junto a Koldo y el ginecólogo Ignacio Palomo dos veces a Dominicana y a Guinea.
Según ha podido saber THE OBJECTIVE, las autoridades judiciales españolas ya han solicitado comisiones rogatorias a varios de esos países, principalmente aquellos en los que se mueven las cantidades más elevadas, como Luxemburgo; o en los que se han abierto cuentas bancarias que registran un mayor movimiento de fondos a través de sociedades vinculadas a la trama, como Portugal.
A