El caso de corrupción socialista de Estepona se resuelve 17 años después con 31 absueltos
El excalade Antonio Barrientos, cabecilla del ‘caso Astapa’, ha sido condenado a cinco meses de suspensión
El ‘caso Astapa’, la presunta trama corrupción política y urbanística en Estepona (Málaga) durante el mandato del exalcalde socialista, Antonio Barrientos, se ha resuelto 17 años más tarde. El antiguo regidor del PSOE ha sido condenado a cinco meses y siete días de suspensión de empleo y cargo público por un delito continuado de cohecho, y deberá abonar una multa de 40.000 euros.
De los 56 acusados que se enfrentaban a la justicia, 15 han sido condenados con penas menores y otros 31 han resultado absueltos. La Fiscalía Anticorrupción sostuvo que entre 2003 y la primera mitad de 2007, el gobierno de coalición, integrado por el PSOE y el Partido de Estepona (PES), estableció una caja B en el ayuntamiento.
Según las acusaciones, durante ese periodo se incrementó el gasto público, beneficiando tanto a los integrantes del gobierno como a sus respectivos partidos políticos. Este aumento de gasto se investigó profundamente durante el juicio, destacando las múltiples irregularidades en la gestión municipal.
A lo largo del proceso, que ha captado la atención de la opinión pública y medios de comunicación, se ha puesto de manifiesto la complejidad de la trama y el número de implicados. La resolución de este caso supone un importante precedente en la lucha contra la corrupción en administraciones locales, especialmente en una región tan golpeada por escándalos similares en el pasado.