THE OBJECTIVE
Tribunales

Begoña Gómez alega al juez que no podrá declarar al estar en la reunión del G-20 en Brasil

La esposa del presidente del Gobierno está citada el próximo 18 de noviembre en los juzgados de Plaza de Castilla

Begoña Gómez alega al juez que no podrá declarar al estar en la reunión del G-20 en Brasil

Begoña Gómez. | Europa Press

Begoña Gómez quiere librarse del paseíllo. La esposa del presidente del Gobierno ha solicitado al juez que le investiga que anule su citación del próximo 18 de noviembre en los juzgados de la Plaza de Castilla porque le coincide con un viaje oficial a Brasil para asistir a la reunión del G-20. El abogado de la pareja del líder socialista alega en un escrito al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE que «su derecho de defensa está salvaguardado sin que sea necesaria la presencia de la misma en los juzgados». La última palabra la tendrá el magistrado.

El juez Juan Carlos Peinado amplió el pasado 29 de octubre la investigación que dirige contra Begoña Gómez para indagar en la querella que presentó Hazte Oír por presunta apropiación indebida e intrusismo del software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid acordó citarla a declarar el 18 de noviembre a las 13.30 horas.

«A través del presente escrito ponemos en conocimiento del juzgado la imposibilidad de que mi representada pueda asistir el citado día, puesto que se encontrará de visita oficial en la República de Brasil a los efectos de asistir a la Cumbre Mundial del G-20. Su presencia responde a la invitación oficial de la Presidente de la República de Brasil cursada a su nombre y que acompaña al presente escrito, así como la confirmación de su presencia remitida desde Presidencia del Gobierno», esgrime las alegaciones presentadas por el abogado de Begoña Gómez este lunes.

El cargo de Begoña Gómez

El escrito incorpora la invitación remitida por la primera dama de Brasil, Janja Lula da Silva, para que asista a la Cumbre de Líderes del G-20 que se celebrará los próximos 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro. En la documentación incluye una confirmación de su presencia remitida por Moncloa que ella misma firma: «Espero con interés las actividades que se llevarán a cabo. Estoy segura de que juntos podremos avanzar hacia un futuro de una mayor igualdad y empoderamiento de la mujer».

«Ninguna norma impone que la notificación de la citada querella sea personal como tampoco su citación para declarar, lo que se pone de manifiesto en este mismo procedimiento, ya que con anterioridad ya se le dio traslado de la querella que inició las presentes actuaciones y se la citó para declarar en varias ocasiones a través de la notificación de los citados actos procesales en su domicilio», afirma su defensa en el escrito.

Los penalistas consultados por este diario sostienen que el viaje de Begoña Gómez para evitar la declaración ante el juez podría suponer un delito de obstrucción a la justicia. Este consiste en actuaciones dolosas que se realizan durante un procedimiento judicial, entre ellas la incomparecencia, que atentan contra el correcto desarrollo de la Administración de Justicia y que está contemplado en el artículo 463 del Código Penal.

«No puedes generar un viaje posterior a una citación judicial. Begoña Gómez debe someterse a la jurisdicción española. En nuestro país no existe un cargo de esposa del presidente del Gobierno. Es un mero acompañante, no tiene funciones institucionales, por lo que su viaje a Brasil no es necesario. Debe rendir cuentas ante el juez», insisten las fuentes jurídicas. En opinión de estas, la imputada ya conoce de lo que se le acusa: «Si fuese un ciudadano normal supondría riesgo de fuga».

El software de la UCM

Peinado imputó a Begoña Gómez por presunta apropiación indebida e intrusismo del software de la UCM después de que unas semanas antes la Audiencia Provincial de Madrid confirmara que era competente para investigar la querella relativa al sistema operativo en el procedimiento donde ya investigaba presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Begoña Gómez fue citada a declarar el pasado 5 de julio. Llegó a los juzgados de la Plaza de Castilla a las 10.18 horas en medio de un extenso operativo policial. La esposa del presidente del Gobierno accedió al edificio a través del garaje, tal y como había autorizado la juez decana de Madrid por razones de seguridad. La comparecencia duró poco. Después de que respondiera que desconocía por qué se le investigaba, el juez decidió posponer la declaración para el 19 de julio. Ese día se acogió a su derecho a no declarar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D