La Fiscalía Europea se olvida del 'caso Koldo': ocho meses sin registros ni pinchazos
No se han acordado actuaciones como registros, entradas en domicilios o escuchas telefónicas hasta el momento
La Fiscalía Europea está dejando morir el caso Koldo, a pesar de haber abierto diligencias hace ya ocho meses para investigar el posible uso indebido de fondos europeos en la compra de mascarillas defectuosas por parte de los Gobiernos de Canarias y Baleares. Este caso, que involucra presuntas irregularidades en la gestión de dinero de la Unión Europea durante la pandemia, aún no ha dado un paso significativo en términos de medidas judiciales relevantes. Fuentes judiciales confirman a THE OBJECTIVE que, hasta la fecha, no se han acordado actuaciones como registros, entradas en domicilios, escuchas telefónicas ni interceptaciones de correos electrónicos, medidas que serían esenciales para avanzar en una investigación de esta magnitud. La Fiscalía Europea no ha solicitado ninguna de estas actuaciones, lo que resulta aún más preocupante dado que los hechos que se investigan son graves y el tiempo sigue transcurriendo sin que se adopten decisiones para aclararlos.
El retraso en las actuaciones de la Fiscalía Europea contrasta notablemente con el rumbo que está tomando el caso en la Audiencia Nacional, donde gran parte de los contratos implicados en la trama están siendo investigados. El juez instructor, Ismael Moreno, decidió no entregar la totalidad del caso a la Fiscalía Europea, considerando que la competencia para investigar los hechos recae en España. Y es que, tal y como adelantó este periódico, la institución comunitaria pretendía hacerse cargo de la causa para «cerrarla en falso», ya que el coordinador español, Ignacio de Lucas, es afín al PSOE. Un extremo que, al parecer, según las diligencias practicadas hasta el momento, se está cumpliendo.
Un fiscal afín al PSOE
El nombramiento de De Lucas se produjo en julio de 2023, apenas unos días antes de las elecciones generales. El Gobierno de Pedro Sánchez lo incluyó en una terna junto a otros fiscales que ya trabajaban en la institución comunitaria, pero el Consejo de Europa suele preferir a candidatos externos. Este recibió la mayor puntuación entre los aspirantes propuestos por el Gobierno, ya que la decisión final recayó en un panel compuesto por representantes de 12 países miembros de la UE. Los fiscales europeos supervisan las investigaciones y los procedimientos penales. Dependen de la fiscal general europea, la rumana Laura Kovesi. Su trabajo es repartir las causas y coordinar las investigaciones. De Lucas no es la persona encargada del caso, pero «es quien manda», sostiene un reputado jurista. Y recalca: «Eso basta para parar el caso Koldo».
Otro miembro del Ministerio Público recuerda que el hermano del fiscal europeo fue senador del PSOE por la Comunidad Valenciana. La cercanía a los socialistas queda patente después de que, en marzo de 2022, la entonces fiscal general del Estado, Dolores Delgado, le nombrara número dos de la Fiscalía Antidroga. De Lucas ocupaba el número 847 en el escalafón general, un baremo objetivo que le situaba en la undécima posición de un total de 13 aspirantes.
Por esa razón, explican las mismas fuentes, si Fiscalía Europea se hubiese llevado la totalidad de la causa, ahora la misma estaría archivada. Sin embargo, en la actualidad, ya cuenta con un exministro del Gobierno de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, imputado en el Tribunal Supremo y con otros ministros actuales señalados, así como el propio presidente del Ejecutivo.
Sánchez y Ábalos
De hecho, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala que en su nuevo informe sobre la trama Koldo que cuando los involucrados hacen referencia en sus conversaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo hacen siempre como «El 1». El 16 de julio de 2020, Aldama envió un mensaje a Hidalgo que rezaba así: «Me dice K que ya le ha llamado el 1. En cuanto sepa te digo ha servido la llamada [sic]». Según la Guardia Civil, «K» sería Koldo García. Y según los investigadores, «en sus conversaciones», cuando estos interlocutores «hacen referencia al presidente del Gobierno, lo hacen siempre nombrándole como el ‘1’».
Según la Guardia Civil, Ábalos «adquiere un papel relevante y de responsabilidad» en la trama Koldo y señala que el exministro de Transportes informó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la entonces vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, haría una visita privada a España y que le había pedido verse «discretamente», así como de que el jefe del Ejecutivo no puso «pegas», según recoge también la UCO.