THE OBJECTIVE
Tribunales

Aldama tira de la manta y apunta a Sánchez, Gómez, Ribera, Ábalos, Cerdán y Torres

El presunto comisionista de la trama Koldo ha declarado de forma voluntaria este jueves en la Audiencia Nacional

Aldama tira de la manta y apunta a Sánchez, Gómez, Ribera, Ábalos, Cerdán y Torres

Ilustración de Alejandra Svriz.

Víctor de Aldama ha tirado de la manta. La mañana en la Audiencia Nacional se esperaba intensa desde el mismo momento en el que se conoció que el comisionista de la trama Koldo había pedido al juez declarar de forma voluntaria. Pero pocas personas esperaban que Aldama sacase gran parte de su artillería y apuntara directamente al Gobierno. Pedro Sánchez, Begoña Gómez, José Luis Ábalos, Santos Cerdán, Fernando Grande-Marlaska y Ángel Víctor Torres han sido los nombres más sonados durante las cerca de dos horas que ha estado declarando.

De traje azul marino, camisa blanca y con un pañuelo en la solapa de la americana, Aldama ha soltado una de las primeras ‘bombas’ cuando ha asegurado que fue Pedro Sánchez el que «pidió» conocerle. Ocurrió durante un mitín del PSOE, en donde el actual presidente del Gobierno, tras las presentaciones, le dio las «gracias por lo que haces, me tienen informado». Esta frase pronunciada por Sánchez se produjo momentos antes de la famosa foto que existe en la que ambos aparecen, instantánea que se realizó, según ha indicado Aldama, a petición del líder socialista a modo de agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México.

Pero no fue la de México la única ayuda que brindó el empresario al Gobierno de España, según la versión aportada por él mismo este jueves. En su declaración voluntaria ante el juez, ha explicado que el Ejecutivo de Sánchez también le solicitó ayuda para el asunto del opositor venezolano Juan Guaidó porque, según ha señalado, la ministra no sabía «dónde tenía la mano izquierda». De hecho, ha explicado que el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, le dio un escrito autorizándole como representante del Gobierno para esas gestiones concretas. Cabe recordar que De Aldama tenía estrecha relación con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

Reuniones con Teresa Ribera y con Begoña Gómez

Otros de los nombres que han aparecido durante su declaración han sido los de Teresa Ribera, en el punto de mira por su gestión del temporal, y el de Begoña Gómez, que tiene abiertas causas judiciales por su cátedra en la UCM. El presunto conseguidor del caso Koldo ha señalado que se reunió en varias ocasiones con la vicepresidenta segunda y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para abordar el problema de la España vaciada; y, que también se reunió el menos en una ocasión con Begoña Gómez.

Sobre esas reuniones, el presunto conseguidor de la trama ha detallado que en algunas también participó el exconsejero delegado de Globalia Javier Hidalgo, y que en las mismas se habló de la realización de pueblos temáticos para intentar dinamizar zonas con bajo índice de población. El empresario ha sostenido que en el marco de esos encuentros celebrados para tratar la España despoblada también estuvo presente el hub global de innovación de Globalia, Wakalua.

Viaje de Delcy a España: el ‘Delcygate’

Sobre el viaje de enero de 2020 que la propia Delcy hizo a España y que generó una crisis dado que no podía acceder a suelo europeo por sanciones comunitarias, ha reseñado que todos sabían que venía, y que él mismo advirtió de la sanción europea, pero que Ábalos le dijo a Delcy Rodríguez que no iba a haber problemas. En ese sentido, ha desvelado que la política venezolana habló el mismo día que aterrizó en Barajas con Sánchez a través del teléfono de Ábalos.

Según de Aldama, en el Gobierno estaban todos enterados de la llegada a España de la vicepresidenta venezolana, que se produjo el 20 de enero de 2020; Sánchez y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre ellos. Fue además Rodríguez, según su relato, quien le dijo que tenía una sanción que le impedía entrar en la Unión Europea, y De Aldama ha asegurado que todo el mundo lo sabía.

El presunto conseguidor del caso Koldo, asegura que Marlaska creó una zona Schengen para que Delcy pudiera pisar suelo en Barajas y que fueron a una zona VIP del aeropuerto, en la Terminal 1, donde pasaron cerca de cinco horas. Confirma que la política venezolana descendió del avión y que también se bajaron las famosas maletas, aunque, a su parecer, «no podía ser oro porque el avión se hubiese caído».

Ha reconocido también que él se encargó de las gestiones para alquilar un chalet en la lujosa urbanización de El Viso en Madrid y ha asegurado que Marlaska envió al CNI a revisar la casa, según las fuentes. En ese chalet era, según ha explicado, donde estaba previsto que se celebrara una cena con Delcy Rodríguez, a la que iban a acudir Sánchez y los ministros Ábalos, Grande-Marlaska, Teresa Ribera, María Jesús Montero y Salvador Illa. De acuerdo a las fuentes consultadas, De Aldama también se ha referido a un acto anterior de Pedro Sánchez el 3 de febrero de 2019, en el que coincidieron.

Por otro lado, ha hablado de la figura de Koldo García, exasesor de Ábalos, y ha explicado que fue el propio Pedro Sánchez quien asignó a ese asesor al exministro.

Comisiones para Ábalos y Santos Cerdán

También ha desvelado que él entregó un sobre con 400.000 euros en efectivo al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en concepto de comisiones, y otros 250.000 euros a Koldo García, el asesor y mano derecha de Ábalos. Además, ha sostenido ante el juez que fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que impuso a Koldo García como asesor al entonces ministro de Transportes. El denominado como comisionista de la trama Koldo, ha indicado que él pensaba que Koldo iba a acabar en el Ministerio de la Presidencia.

De ese dinero, 250.000 euros destinados a Ábalos y 100.000 a Koldo fueron por los contratos de mascarillas y el resto por otros conceptos, han indicado las fuentes. Algunos pagos, según ha dicho, se los abonaba al hermano de Koldo García, aunque también ha manifestado que llevó dinero al Ministerio de Transportes.

De Aldama ha indicado que les dio esas cantidades de dinero a Ábalos y a Koldo García, y ha añadido que este último entregó los 15.000 euros a Cerdán en un bar frente a la sede de la calle Ferraz y él lo presenció. Ante estas y otras informaciones, el PSOE ha asegurado que, de confirmarse sus palabras, va a iniciar «de inmediato acciones legales contra Víctor de Aldama».

Además, Aldama ha indicado que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, pidió 50.000 euros en el marco de las gestiones para la compra de mascarillas durante la pandemia, cuando era presidente de Canarias. Cabe recordar que las empresas vinculadas a la trama recibieron varias adjudicaciones del Gobierno canario para conseguir material sanitario.

La ‘mano derecha’ de Marías Jesús Montero pidió 25.000 euros

También, durante su declaración, Víctor de Aldama ha relatado que Koldo García entregó 25.000 euros en mano a Carlos Moreno, actual jefe de Gabinete de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El dinero se dio en un bar y fue «un favor» por el «aplazamiento» de un pago que una empresa tenía con la Agencia Tributaria.

«Carlos Moreno pidió dinero por un favor que se le solicita a través de Koldo. Moreno le dice que tiene que hablar con su jefa y, tras eso, se consigue desbloquear la situación», explican fuentes jurídicas. Tras ello, el asesor de José Luis Ábalos pidió al comisionista que tuviera «un detalle» con la ‘mano derecha’ de la vicepresidenta y, en concreto, menciona que «son 25.000 euros» de mordida.

Aldama ha enfatizado que «se concedió el aplazamiento» de dicho pago, cuya cuantía no ha especificado, y que hasta ese momento estaba supeditado a un aval que exigía la Agencia Tributaria. Al intervenir el jefe de Gabinete de Montero, «se desbloqueó» el problema de dicha empresa con Hacienda. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha negado que Moreno recibiese dinero de Koldo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D