THE OBJECTIVE
Tribunales

Aldama reconoce reuniones con Teresa Ribera y Begoña Gómez

El comisionista segura que él no estuvo presente en el encuentro entre la ministra y la mujer del presidente

Aldama reconoce reuniones con Teresa Ribera y Begoña Gómez

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante una sesión de control al Gobierno | Eduardo Parra (Europa Press)

Víctor de Aldama ha señalado este jueves en la Audiencia Nacional que se reunió en varias ocasiones con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para abordar el problema de la España vaciada. El comisionista del caso Koldo permanece en prisión provisional desde que fue detenido el pasado octubre por un presunto fraude en el sector de hidrocarburos.

Aldama asegura que Ribera, que será vicepresidenta de la Comisión Europea tras desbloquearlo el PPE, sabía perfectamente quién era él. Además, se reunió al menos en una ocasión con Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, aunque el presidente del Gobierno no estuvo presente en ese encuentro.

Fuentes jurídicas han explicado a THE OBJECTIVE que Aldama ha detallado que en algunas de esas reuniones también participó el entonces CEO de Globalia Javier Hidalgo. Las citadas fuentes indican que el empresario ha sostenido que en el marco de esos encuentros celebrados para tratar la España vaciada también estuvo presente Wakalua, filial de Globalia.

Los pagos de Aldama

En su declaración, Aldama también ha señalado al presidente del Gobierno, y ha asegurado que fue Sánchez el que «pidió» conocerle y que, tras las presentaciones, le aseguró: «Gracias por lo que haces, me tienen informado». El comisionista de la trama ha señalado ante el juez que la foto que se hizo con el presidente del Gobierno y que ha trascendido en medios se la hicieron a petición de Sánchez a modo de agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México.

También ha desvelado que él entregó un sobre con 400.000 euros en efectivo al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en concepto de comisiones, y otros 250.000 euros a Koldo García, el asesor y mano derecha de Ábalos. Además, ha sostenido ante el juez que fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que impuso a Koldo García como asesor al entonces ministro de Transportes. El denominado como comisionista de la trama Koldo, ha indicado que él pensaba que Koldo iba a acabar en el Ministerio de la Presidencia.

Parte del dinero destinado a Ábalos y Koldo (250.000 en el caso del primero, 100.000 en el segundo) fueron por los contratos de mascarillas. El resto por otros conceptos, según han indicado las fuentes. Algunos pagos, según ha dicho, se los abonaba al hermano de Koldo García, aunque también ha manifestado que llevó dinero al Ministerio de Transportes.

Aldama ha indicado que les dio esas cantidades de dinero a Ábalos y a Koldo García, y ha añadido que este último entregó los 15.000 euros a Cerdán en un bar frente a la sede de la calle Ferraz y él lo presenció. Ante estas y otras informaciones, el PSOE ha asegurado que, de confirmarse sus palabras, va a iniciar acciones legales contra el empresario.

El comisionista de la trama Koldo también ha indicado que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, pidió 50.000 euros cuando presidía Canarias por las gestiones en la compra de mascarillas durante la pandemia. No obstante, nunca los cobró. Las empresas vinculadas a la trama recibieron en 2020 adjudicaciones por valor de 9,8 millones euros del Ejecutivo canario por la adquisición de material sanitario.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D