El excomisario de Barajas niega que Aldama recibiera a Delcy Rodríguez en la terminal
Gómez Martín ha relatado que solo Ábalos subió al avión y que él se quedó a pie de pista junto a Koldo García
El empresario Víctor de Aldama no estuvo a pie de pista para recibir a Delcy Rodríguez. Jesús María Gómez Martín, comisario en el aeropuerto de Barajas durante el Delcygate, ha negado este jueves en el Senado que el comisionista de la trama Koldo se encontrara la noche del 20 de enero de 2020 en la terminal y que subiera al avión en el que viajaba la vicepresidenta venezolana, que tenía prohibido el acceso al espacio Schengen. El único que accedió a la nave, ha insistido, fue el exministro José Luis Ábalos.
«No vi al señor Aldama en el aeropuerto», ha insistido Gómez Martín durante la sesión vespertina del caso Koldo este jueves. El compareciente era jefe del Puesto Fronterizo de la Policía en el aeropuerto la noche del Delcygate, pero fue nombrado jefe superior en Canarias en noviembre de 2022. Ha insistido en que entonces no conocía al comisionista de la trama, al que pone cara tras verle en las imágenes que han aparecido en prensa.
Esa afirmación le ha costado un enfrentamiento con el senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo. «Allí en el aeropuerto no lo vi. Puede creer en la palabra de un imputado [por Aldama] o en la de un comisario de la Policía Nacional», le ha espetado Gómez Martín. El compareciente ha reconocido que Delcy Rodríguez bajó del avión para ir a una zona de tránsito, pero que en ningún momento pisó suelo español porque eso habría supuesto «la apertura de un expediente de inadmisión en frontera y retorno».
La declaración de Aldama
La calificación de qué se considera suelo español ha generado la segunda bronca de la tarde. La senadora del PP Ana Beltrán ha recordado al compareciente un auto del Tribunal Supremo que reconoce que el acceso a territorio nacional se produjo desde el momento en el avión sobrevoló nuestro espacio aéreo, por lo que Delcy Rodríguez habría incumplido la sanción que pesaba sobre ella.
«En nuestras bases de datos no aparece las sanciones que pesan sobre un avión que sobrevuela España», ha reconocido Gómez Martín. La dirigente popular ha aprovechado su intervención para recordar la declaración de Aldama ante el juez. El comisionista de la trama Koldo ha explicado pagó comisiones a varios ministros, entre ellos a Ábalos, al que según su versión dio 400.000 euros en un sobre. Entregó otros 250.000 a su asesor para que lo repartiera entre varios dirigentes socialistas.
La senadora popular ha protagonizado un rifirrafe con la representante socialista, que había pedido revisar el objeto de la comisión. A continuación, el comisario Gómez Martín ha relatado que la noche del 20 de enero de 2020 «hacía un frío que pelaba» y que el único que subió al avión fue Ábalos. Él se quedó en el coche a pie de pista junto a su asesor, Koldo García. El comisario ha reconocido que le conocía y hablaba entonces por teléfono con él, aunque «por temas taurinos».
«Le pregunté [a Koldo García] qué hacía allí y me dijo que estaba con el ministro. Este me comentó que quería ir al avión. Le dije que para eso era necesario un coche autorizado», ha insistido Gómez Martín. El compareciente ha desvelado que ni Ábalos ni su asesor portaban acreditaciones para entrar en zonas restringidas, pero que debieron autorizarles en los controles de acceso. En todo caso, no les acompañaba Aldama.
A bordo de su vehículo
El comisario ha afirmado que aquella noche llegó a Barajas a las 00.30, después de que le llamara el jefe comisario general de Extranjería y Frontera, que fue quien le informó de la prohibición que pesaba sobre la vicepresidenta venezolana. Ha subrayado que acudió al aeropuerto porque era «una circunstancia excepcional», pero que no siguió instrucciones de nadie. En su opinión, Delcy Rodríguez no pisó suelo español: «Ni siquiera mostró intención, ya que no presentó en ningún caso el pasaporte».
«Me parece ridículo que hayan dicho que estábamos preparados para detener a Delcy Rodríguez. Eso es una sandez. Si la hubiésemos detenido habríamos cometido un delito», ha insistido Gómez Martín. El comisario llegó a la terminal vestido de civil y acompañado por otro policía a bordo de su vehículo particular. A bordo del vehículo iban Ábalos y su asesor. El exministro bajó del avión tras «media hora larga», pero ha asegurado desconocer los términos en los que se desarrolló la conversación.
Gómez Martín y su acompañante, un subordinado, abandonaron la zona a las 3.00 horas. Koldo García reveló en una entrevista con El Mundo que aquella noche bajaron de la aeronave 12 maletas, «seis grandes y seis pequeñas, que luego se volvieron a subir al avión». El comisario ha señalado que él solo vio «seis o siete maletas pequeñas», propias de equipaje de mano.
Beltrán ha recalcado que los responsables de Guardia Civil y Policía durante el Delcygate se han contradicho durante sus declaraciones en el Senado. La senadora popular ha puesto de manifiesto que Gómez Martín ha hablado durante su intervención de un dispositivo a pie de pista que lideró él mismo cuando la competencia era de la Guardia Civil. Su responsable, David Blanes, ha negado esta misma mañana en el mismo escenario que existiera tal operativo y que por eso siguió los hechos desde su casa.