Un juez de Valencia devuelve la causa contra la jefa de la Aemet y pide que se investigue más
El Juzgado considera «prematura» la inhibición planteada por el magistrado receptor de la denuncia de Manos Limpias
El Juzgado de Instrucción número 20 de Valencia, que investiga el fallecimiento de un vecino de La Torre arrastrado por la riada, ha rechazado este jueves la inhibición en su favor de las diligencias previas abiertas por otro juzgado a partir de la denuncia de Manos Limpias contra dirigentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar.
En un auto al que ha adelantado EFE y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el Juzgado número 20 considera «claramente prematura y no justificada» esa inhibición planteada por el juzgado receptor de la denuncia de Manos Limpias, el número 15, «sin haber practicado dicho Juzgado ningún tipo de diligencia de investigación», por lo que le insta de este modo a que investigue más. Asimismo, recuerda que, por el momento, únicamente investiga el fallecimiento de un hombre de 79 años, vecino de la pedanía valenciana de La Torre, cuyo cuerpo se levantó la mañana del 30 de octubre.
Tal y como adelantó en exclusiva THE OBJECTIVE, un juez abrió causa penal por homicidio imprudente contra la presidenta de la Aemet, María José Rallo del Olmo, contra el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias y director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Ángel Javier Montero; y contra el máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo.
Ahora este juez insiste en que en la autopsia realizada a este hombre se hizo constar que falleció arrastrado por las aguas, al no poder ser sujetado por su hermano, alrededor de las tres de la madrugada, probablemente por una parada cardiorrespiratoria asociada a un ahogamiento.
Expone además que no aprecia «base indiciaria mínima» para relacionar la denuncia de Manos Limpias contra responsables de la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar por presuntos delitos de homicidio imprudente, imprudencia y daños por las consecuencias de la DANA, con los hechos que investiga.
Denuncia por homicidio imprudente
Tal y como adelantó también este periódico, la denuncia fue presentada por Miguel Bernad, que actúa en representación del sindicato Manos Limpias. Esta denuncia, interpuesta ante el juzgado de guardia de Valencia, incluye a la directora de la Aemet, María José Rallo, que ocupa el cargo desde 2023 tras ser nombrada por el Gobierno de Pedro Sánchez. También se incluye al responsable de Seguridad y Emergencias en la Comunidad Valenciana, Ángel Javier Montero, nombrado por el Gobierno autonómico de Carlos Mazón.
Los denunciantes los acusan de homicidio imprudente, de acuerdo con el artículo 142 del Código Penal, así como de un presunto delito de imprudencia grave en el que se habrían producido lesiones, conforme al artículo 152, y también de daños por imprudencia, de acuerdo con el artículo 267 del mismo texto legal.
En su denuncia, el sindicato Manos Limpias desglosó una serie de hechos relacionados con el paso de la DANA, fenómeno meteorológico que causó muertes y graves destrozos en la Comunidad Valenciana. Según el sindicato, hubo una serie de negligencias y errores de gestión por parte de los responsables de los organismos mencionados. La denuncia subraya que, en los días previos al impacto de la DANA, «expertos de todo el mundo» ya habían advertido sobre la posibilidad de una gran tragedia en España cuando el fenómeno llegara. Sin embargo, según los denunciantes, la respuesta de las autoridades fue insuficiente.