THE OBJECTIVE
Tribunales

Vídeo | Aldama, sobre Sánchez: «Me agradeció lo que estaba haciendo, le tenían informado»

El encuentro tuvo lugar en un contexto que el propio Aldama aclaró durante su testimonio

El comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, compareció este jueves ante la Audiencia Nacional, en calidad de investigado, a petición de su defensa. Durante su declaración, Aldama relató detalles sobre su relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien, según su versión, solicitó conocerle personalmente. El encuentro tuvo lugar en un contexto que el propio Aldama aclaró durante su testimonio. Aseguró que no participó de manera activa en un acto organizado por el Partido Socialista, sino que fue invitado específicamente para tener una conversación con el presidente. Fue el ministro José Luis Ábalos quien le hizo llegar la invitación, ya que ya le conocía, y fue este quien lo contactó, junto con Koldo, para organizar la reunión.

Aldama quiso dejar claro que su presencia no se debía a su vinculación con el PSOE, ya que no es militante ni simpatizante del partido. El abogado defensor de Aldama, José Antonio Choclán, le preguntó sobre un evento específico que tuvo lugar el 3 de febrero, en el que se presentó al entonces candidato Pepu Hernández. Aldama explicó que, en ese evento, su única función era la de encontrarse con Pedro Sánchez, quien había expresado su deseo de hablar con él en privado. Aseguró que no participó en el acto político en sí, sino que su presencia se limitó a la reunión con el presidente, quien tenía interés en conocerle personalmente.

Una de las partes más reveladoras de la declaración de Aldama fue el detalle de una foto tomada durante el encuentro, en la que aparecían el presidente Sánchez, Koldo y él mismo. Aldama precisó que la imagen no fue tomada de forma accidental ni en un ambiente público, sino en un lugar reservado, donde la conversación entre él y el presidente fue breve. Durante ese intercambio, Pedro Sánchez le expresó su agradecimiento, diciéndole textualmente: «Gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado». Aldama subrayó que no era necesario que el presidente le agradeciera nada, ya que la conversación fue corta y el mandatario se quedó conversando después con Koldo. A la pregunta de si la foto estaba vinculada a las gestiones que Aldama estaba realizando, principalmente en relación con México, el comisionista confirmó que así era, y que esa fue una de las razones de la reunión.

Pero no fue la de México la única ayuda que brindó el empresario al Gobierno de España, según la versión aportada por él mismo este jueves. En su declaración voluntaria ante el juez, ha explicado que el Ejecutivo de Sánchez también le solicitó ayuda para el asunto del opositor venezolano Juan Guaidó porque, según ha señalado, la ministra no sabía «dónde tenía la mano izquierda». De hecho, ha explicado que el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, le dio un escrito autorizándole como representante del Gobierno para esas gestiones concretas. Cabe recordar que De Aldama tenía estrecha relación con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

Aunque, el del presidente del Gobierno, no ha sido el único nombre que Aldama ha verbalizado durante su comparecencia. Begoña Gómez, José Luis Ábalos, Santos Cerdán, Fernando Grande-Marlaska y Ángel Víctor Torres han sido los nombres más sonados durante las cerca de dos horas que ha estado declarando en la Audiencia Nacional, vinculándolos con supuestos pagos y prebendas que habrían obtenido gracias a sus relaciones con él.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D