THE OBJECTIVE
Tribunales

Hazte Oír pide al juez del 'caso Koldo' que impute a Cerdán tras la declaración de Aldama

La organización que preside Ignacio Arsuaga también solicita que testifique como testigo Begoña Gómez

Hazte Oír pide al juez del ‘caso Koldo’ que impute a Cerdán tras la declaración de Aldama

Santos Cerdán y María Jesús Montero el pasado 14 de noviembre en el Congreso. | Eduardo Parra (Europa Press)

La declaración de Víctor de Aldama comienza a tener consecuencias. Hazte Oír, una de las acusaciones del caso Koldo, ha solicitado al juez que impute al secretario general del PSOE, Santos Cerdán, al que el comisionista de la trama aseguró haber dado 15.000 euros en concepto de comisiones. La organización que preside Ignacio Arsuaga también pide que se investigue a Carlos Moreno, jefe de Gabinete de la ministra María Jesús Montero, que habría recibido otros 25.000 euros. También reclama que testifique como testigo Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.

El escrito, de diez páginas, expone que Cerdán mantenía una relación directa con el exministro José Luis Ábalos y su asesor, Koldo García, desde al menos 2017, cuando los tres participaron activamente junto a Pedro Sánchez en un acto del PSOE en La Rioja. «Este hecho, plenamente contrastado, demuestra una conexión previa y prolongada que refuerza la hipótesis de una actuación concertada en el tiempo», insiste el texto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Hazte Oír sostiene que «es público y notorio» que Koldo García tuvo una relación directa con Cerdán antes que con Ábalos. En su opinión, el testimonio de Aldama, investigado por beneficiarse de la adjudicación de mascarillas a Soluciones de Gestión al inicio de la pandemia, y los datos recopilados en la instrucción, señalan que el número tres del PSOE «habría conocido y posiblemente facilitado la comisión de actos ilícitos, beneficiándose de su posición de poder dentro del partido y su relación de confianza con personas clave en los hechos investigados».

El aforamiento de Cerdán

Eso ha llevado a la organización que preside Arsuaga a solicitar al juez del caso Koldo que eleve una exposición razonada al Tribunal Supremo, ya que Cerdán es diputado y, por tanto, está aforado. Aldama aseguró el pasado jueves en sede judicial que entregó 15.000 euros a través de Koldo García al secretario de Organización del PSOE en un bar próximo a la sede del partido, en la calle de Ferraz. El pago sería un acto de desagravio porque una de las empresas del comisionista de la trama se había presentado a una licitación en el País Vasco, un territorio presuntamente controlado por Cerdán.

«Estábamos viendo una licitación con una constructora de la que prefiero no decir el nombre. Koldo me dice que no nos metamos en su terreno. Me explica que hay cupos y que el cupo vasco es de Santos Cerdán, que hay mucho cabreo, mucho enfado», respondió Aldama a la pregunta de su abogado. Hazte Oír señala que, cuando el comisionista de la trama hace referencia a una red organizada de reparto territorial de comisiones, podría estar poniendo en evidencia la financiación ilegal del PSOE.

La acusación popular también solicita la imputación de Carlos Moreno, jefe de Gabinete de Montero, al que Aldama aseguró haber entregado 25.000 euros. Una cantidad que habría recibido por ayudar a una de las empresas del comisionista de la trama cercada por las deudas, Pilot Real Estate. Eso sí, tras recibir el visto bueno de la ministra. La agenda de Koldo García certifica al menos cinco encuentros entre este y Moreno en un periodo de apenas 18 meses, como avanzó este diario.

Entre la batería de peticiones que realiza Hazte Oír destaca la petición para que Begoña Gómez declare en calidad de testigo. La acusación afirma que, tras la declaración de Aldama, «no cabe duda» de que su presencia y «su conexión tanto con parte de la trama investigada (de manera directa o indirecta), como con sujetos satélite de la misma (Pedro Sánchez, por ejemplo), como en tiempo, hacen necesaria, útil y pertinente la testifical».

Las relaciones de Begoña Gómez

El texto apunta a que los hechos que se investigan tienen lugar en 2020, año en el que Aldama tuvo «importantes encuentros y reuniones» con Begoña Gómez. Hazte Oír señala que se conocen desde septiembre de 2019, cuando ambos coincidieron en un evento celebrado en San Petersburgo (Rusia) y que su relación no fue puntual. El comisionista de la trama aseguró al juez que mantuvo contactos con la esposa del presidente del Gobierno para proponerle un proyecto turístico para la España vaciada.

Aldama y Begoña Gómez se reunieron en varias ocasiones con Javier Hidalgo, entonces CEO de Globalia, en verano de 2020, meses antes de que el Gobierno rescatara a una filial de la compañía, Air Europa. El holding aceptó financiar los negocios privados de la esposa del presidente tanto en el Instituto de Empresas como en la Universidad Complutense de Madrid a través de Wakalua, una de las firmas que creó la familia Hidalgo.

Hazte Oír también ha solicitado que se acuerde la práctica de una nueva declaración de Aldama que sirva como prueba preconstituida. La pide para «esta misma semana» dada «la urgente necesidad de esclarecer información relevante que se quedó pendiente». El comisionista de la trama solo respondió entonces a las preguntas de su abogado, del fiscal y del juez. Las acusaciones solo pudieron seguir su testimonio a través de una pantalla en una sala contigua. La organización también reclama que la Guardia Civil remita al juzgado y recoja información de las personas que citó el empresario.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D