THE OBJECTIVE
Tribunales

La Diputación alertó a David Sánchez de que debía declarar en España pese a residir fuera

El jefe de Recursos Humanos le comunicó la información que había consultado a la Inspección de Hacienda

La Diputación alertó a David Sánchez de que debía declarar en España pese a residir fuera

David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno. | Diputación de Badajoz

La Diputación de Badajoz advirtió al hermano del presidente del Gobierno de que debía declarar el IRPF en España. El jefe de Recursos Humanos y Régimen Interior del ente provincial, José Ramón Suárez, informó a David Sánchez de que debía pagar el impuesto al trabajo en nuestro país porque «es donde recibes los ingresos de tu empresa, aunque residas en Portugal». Así lo acredita uno de los correos intervenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al músico, al que la juez ha citado a declarar como imputado el 9 de enero.

El mensaje está fechado en junio del año pasado y tiene lugar después de que el jefe de Recursos Humanos de la Diputación de Badajoz consultara la situación de David Sánchez con la Inspección de Hacienda. «Me comentan que: a) Que debemos retenerte, como así hacemos, el 19%, que corresponde a no residentes de la UE; b) Que debes declarar el IRPF en España, porque es donde recibes los ingresos de tu empresa, Diputación, aunque residas en Portugal», insiste Suárez.

El hermano del presidente del Gobierno le había informado previamente de que estaba realizando los trámites para la adquisición de la condición de trabajador fronterizo. David Sánchez, conocido artísticamente como David Azagra, adjunta en el correo dos archivos emitidos por la Tesorería General de la Seguridad Social, uno acreditativo de su número de afiliación y otro que acredita que reúne las condiciones para ser considerado trabajador fronterizo.

La residencia de David Sánchez

En la cadena de correos desvelada por el informe de la UCO, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Suárez le comunica que debe seguir practicando las correspondientes retenciones de IRPF en España por ser el país en el que percibe sus ingresos, pese a que tiene fijada su residencia en Elvas. David Sánchez compró un palacete en esta ciudad portuguesa en febrero de 2022, después de recibir una donación de su padre por 240.000 euros.

La magistrada Beatriz Biedma solicitó el pasado 18 de junio a la Agencia Tributaria un informe que incluyera información sobre el país donde tenía fijada su residencia fiscal David Sánchez, el periodo impositivo en el que había realizado el cambio y si fijar la residencia en Portugal era compatible con sus tareas profesionales en Badajoz. Lo recibió semanas después, aunque sin firma ni membrete. 

El informe de Hacienda, que reveló este diario, avaló que el hermano del presidente del Gobierno tuviese su residencia fiscal en Portugal mientras trabaja para la Diputación de Badajoz. Recuerda que el convenio para evitar la doble imposición (CDI) suscrito por España y Portugal «prevé que las remuneraciones pagadas por un Estado contratante o una de sus entidades locales a una persona física por razón de servicios prestados a ese Estado o entidad solo pueden someterse a imposición en ese Estado, aunque fuera residente en otro».

El dictamen también acredita que David Sánchez no ha permanecido en territorio español durante más de 183 días en 2021, 2022 y 2023, por lo que no es residente fiscal en nuestro país desde hace cuatro años. En caso de que se confirmara la existencia de un delito contra la Hacienda Pública, el hermano del presidente del Gobierno podría ser castigado con una pena de prisión de dos a seis años y una multa económica.

Empleado público

La Agencia Tributaria hacía hincapié en su informe en que «la residencia fiscal en Portugal, fijada con arreglo a la normativa interna de ese país, tal y como establecen los CDI, no es incompatible con la condición de empleado público de la administración española, implicando en este caso que las rentas percibidas de la Diputación de Badajoz están sujetas en España por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) y no por el IRPF».

El hermano de Sánchez, conocido artísticamente como David Azagra, informó a finales de 2022 a la Agencia Tributaria de que su residencia fiscal estuvo fijada en España hasta el ejercicio 2020, en Tailandia el año siguiente y en Portugal desde 2022, a pesar de que ostenta un alto cargo en la Diputación de Badajoz. Para ello aportó diferentes documentos, como pagos bancarios del alquiler de enero a diciembre de 2022 en una vivienda de Elvas, facturas y un certificado del Consulado General de España en Lisboa en el que constaba inscrito como residente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D